Main Menu

¿Conoces a David Calle?

Read Carefully

Es considerado uno de los mejores docentes del mundo. Su aula: una cámara y videos en YouTube, revolucionando la enseñanza de las Ciencias Exactas.

Tiene el porte de un actor de cine y la gracia de un presentador de televisión. Parece moverse cómodo frente a la cámara y a las audiencias aunque reconoce que sufre de un fuerte pánico escénico. Pero no se dedica ni a la actuación ni a la conducción. Su especialidad es otra: la ingeniería en telecomunicaciones y la enseñanza de la matemática, física y química a través de un portal y de un canal de YouTube. Se trata de David Calle, cuyos videos se encuentran entre los más vistos de las redes sociales de habla hispana.

Calle ha sido, este año, uno de los 10 finalistas del Global Teacher Prize, galardón que entrega la Varkey Foundation. Compitió con 20 mil otros candidatos provenientes de 179 países y fueron sus alumnos, sin que él lo supieran, quienes lo presentaron para el premio. Además, la Revista Forbes lo considera como una de las 100 personas más creativas a nivel mundial.

Hace 15 años, cuando tenía 30, perdió el empleo en una empresa de telecomunicaciones. Lo salvó de la desocupación total el hecho de que él completaba sus ingresos con clases de apoyo en una academia. Allí descubrió su pasión por enseñar. Al poco tiempo abrió su propio instituto. Pero, en 2011, frente a la crisis española, se dio cuenta de dos cosas: sus alumnos no podían pagar las lecciones y tampoco llegaba a explicar todo lo que deseaba porque el tiempo era escaso.

No quiso que nadie quedara afuera y su mujer, y alguno de sus alumnos, lo convencieron de que se filmara y subiera clases a YouTube. Estudió durante seis meses filmación, iluminación, entre otras cosas, y finalmente se lanzó. Pensó que tendría 10 o 20 seguidores, pero al poco tiempo fueron mil y así hasta crecer exponencialmente.

Recibía comentarios y uno de ellos le impresionó. Provenía de Lucy, quien desde Panamá, le confesaba que por fin entendía todo y le pedía si podía subir más videos. Allí tomó conciencia de que ya no “daba clases para mi barrio ni para España, sino también para el otro lado del charco”. En 2014 creó Unicoos, una organización educativa y un sitio web donde imparte, en forma gratuita, lecciones de matemáticas y ciencias para estudiantes de educación secundaria y universitarios. Cuenta con más de 800 mil suscriptores y acumula ya 100 millones de visitas. Su plataforma es el principal canal educativo de habla hispana. La meta de Calle es “ayudar a millones de chicos y  mejorar la educación para que ellos puedan cambiar el mundo en que vivimos”.

No pretende reemplazar a profesores y admite tener una ventaja: no es lo mismo tener un aula con 30 o 40 estudiantes que su caso, donde la clase es virtual y los alumnos lo ven cuando quieren, pueden rebobinar y parar y no hay repreguntas. “Unicoos está para sumar, no para sustituir a nadie sino para ayudar a docentes y alumnos”. Pero sí cree que hay que adaptar el sistema educativo al tiempo actual y las necesidades de los jóvenes, a través de un lenguaje que conecte, e instaurar el concepto de clases invertidas, donde lo teórico se aprende en la casa y la práctica se hace en el aula.

Sostiene que en la vida hay que trabajar duro, contagiar pasión y recuperar la ilusión y escuchar a todas las partes interesadas para crear un pacto educativo donde todos estén de acuerdo. Él lo dice para la situación española dónde la enseñanza está denostada pero la realidad que describe no es ajena a la de Argentina ni a la de ningún lugar del mundo.

Una de sus frases de cabecera pertenece al poeta y dramaturgo irlandés. WB Yeats, que dice que “enseñar no es como llenar un cubo, sino como encender una hoguera”. La meta de Calle es “incendiar las aulas”, tratar de motivar a los chavales, darles ánimos, inspirarles para que trabajen duro”.

Premio Educativo

El Global Teacher Prize es un premio anual de 1 millón de dólares de Varkey GEMS Foundation que se entrega a un maestro innovador y comprometido que haya tenido un impacto inspirador en sus alumnos y en su comunidad.

La organización entiende que postular a docente para este galardón da la posibilidad de reconocimiento de sus logros a nivel nacional e internacional, y se da a conocer su labor que puede ser replicada. Silvana Corso, profesora de Historia y directora la Escuela de Educación Media No2 “Rumania”, en el barrio porteño de Villa Real, cercano a Fuerte Apache, figuró este año entre las 40 finalistas por sus trabajos a favor de la inclusión de alumnos con discapacidad.

Top