Main Menu

El sector privado colombiano y los ODS

Read Carefully

Felipe Castro Pachón, director de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia, relata el trabajo que es liderado por el gobierno, pero con la explícita convocatoria a las corporaciones.

En el marco de la conferencia Making Global Goals Local Business, organizada por Global Compact a fines de abril en Buenos Aires, Felipe Castro Pachón, director de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia, fue el encargado de compartir el trabajo de su país en pos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). “Es un trabajo que lidera el gobierno colombiano, pero es importante ver cómo el sector privado puede contribuir para avanzar en esa implementación, que las empresas sean actores activos del cumplimiento de esas metas”, manifestó en un diálogo con este medio posterior a su presentación.

Colombia decidió encarar el trabajo en pos de los ODS con tres elementos centrales. Primero, un documento de política pública, que estableciera cómo se cumpliría con las metas. Allí se fijaron indicadores concretos que se pueden medir con estadísticas, objetivos a 2030 y responsables dentro de la administración pública de su cumplimiento. “Es importante destacar que con los anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), se logró cumplir los promedios, pero no se cerraron las brechas. Por ejemplo, conseguimos reducir niveles de pobreza, pero en la distribución por regiones al interior del país, había regiones con mayores o menores niveles. Entonces ahora decidimos establecer metas regionales”, resaltó Castro Pachón.

Por otro lado, se hizo particular énfasis en que todos los integrantes de gobierno conocieran las metas, y para ello se creó el sitio web www.ods.gov.co, una plataforma de datos abiertos. Tomando un caso, para el Objetivo 15, dedicado a Vida de Ecosistemas Terrestres, la página muestra que “A 2030, Colombia aumentará 12,9 millones de hectáreas continentales protegidas”. Acompañan a esta meta en particular una serie de indicadores como áreas en proceso de restauración, pérdida anual de bosque natural, proporción de especies amenazadas, entre otros.

“Un segundo elemento central de nuestro enfoque con los ODS es el rol del sector privado. Al menos 88 de las 169 metas totales fijadas requieren del aporte de las empresas. El gobierno en este sentido fue totalmente explícito en convocar a corporaciones para sumarte”, remarcó.

Metas de crecimiento verde

En tercer lugar, Colombia delineó ocho indicadores de sostenibilidad para visibilizar el avance y hacer mediciones que luego se puedan transmitir a la comunidad internacional. En efecto, en julio próximo, serán incluidos como parte del reporte del país ante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, que anualmente se hace en Nueva York. Estos indicadores están relacionados con reciclaje, conservación de la biodiversidad, calidad del aire, entre otros.

“La mayoría de los indicadores en los que el sector privado puede contribuir son los relacionadas con crecimiento verde. Por ejemplo, la eficiencia en el uso del agua, la energía, los contaminantes. En segundo lugar, se destacan los ligadas a formalización laboral”, puntualizó Castro Pachón.

En general, las empresas más receptivas a esta convocatoria son las de mayor tamaño. El funcionario aclaró que las pymes son invitadas a contribuir, pero tienen una limitante clara a la hora de desarrollar una cultura del reporte y de la sustentabilidad. En general no destinan recursos a hacer esas mediciones.

Como parte del trabajo con el sector privado, desde el DNP promueven que las compañías realicen un reporte de sustentabilidad, siguiendo la estructura de reporte de GRI (Global Reporting Initiative), pero se trata de un acto voluntario, y suele tener acatamiento solamente en grandes corporaciones. “Para fomentar estas prácticas trabajamos con asociaciones de empresas. Esperamos que un mínimo de 50 firmas elaboren estos reportes para la presentación de julio”, sugirió.

El principal desafío que observa Castro Pachón en la incorporación de metas de sustentabilidad en las empresas tiene que ver con el dilema de volverla rentable. “Debe ser algo del negocio, no algo de filantropía. Es necesario que se perciban los beneficios y se desarrolle una cultura del reporte”, concluyó.

 

Top