Main Menu

Agenda 2030: avances a nivel local

Read Carefully

Un informe del Pacto Global muestra cómo las empresas con presencia territorial son esenciales para llevar a cabo los ODS.

El informe “Redes locales del Pacto Global: Acelerando la implementación nacional de los ODS”, fue recientemente publicado y tiene por objetivo demostrar cómo las redes locales del Pacto pueden ayudar a acelerar la acción y la colaboración para cerrar las brechas entre el lugar en el que se encuentran actualmente y dónde deberían estar para 2030

Fue lanzado y distribuido durante el High-Level Political Forum (HLPF) y en el Foro Empresario de los ODS y contiene ejemplos de más de 30 redes locales en todo el mundo mostrando el involucramiento en los ODS mediante cinco tipos diferentes de actividades: sensibilización (ayudar a las empresas a entender los riesgos y oportunidades de los ODS); desarrollo de capacidades (incorporación de un enfoque basado en estos principios); reconocimiento de liderazgo (proporcionar inspiración a través de buenas prácticas comerciales); diálogo político (involucrar a las compañías responsables en los planes de acción y políticas nacionales de los ODS); alianzas con múltiples partes interesadas (facilitar la colaboración y la acción colectiva).

Las 69 redes nacionales son esenciales para acelerar los avances de la Agenda 2030.

Según muestra el documento, cada una de estas actividades principales está altamente conectada y construyen simultáneamente los resultados de cada una. El interés de las empresas en desarrollar este tipo de acciones, requiere, por ejemplo, que comprendan cuáles son los riesgos y las oportunidades que presentan los ODS, como también resulta “contagiosa” la conducta de compañías que ya están comprometidas con la Agenda 2030 y generan buenas prácticas para el resto. Más aún, “la capacidad de las firmas en lograr el desarrollo sustentable es un pre requisito para comprometerlas efectivamente a un diálogo público privado, construye confianza y establece la fundación de acciones colectivas y las alianzas con diversos grupos de interés”, detalla el informe.

La resolución de la Asamblea de Naciones Unidas “Hacia la sociedad global”, especialmente reconoce el rol importante de las Redes del Pacto Global locales en apoyar la implementación de la Agenda 2030 y proveen la hoja de ruta para difundir los valores de la ONU, además de ayudar a que cada vez se sumen más compañías a la iniciativa.

Todas las redes son dirigidas por compañías, están ancladas en los 10 principios del Pacto Global y se posicionan para avanzar sobre los ODS.

Según el informe, en los últimos 12 meses, estas entidades han organizado más de 1500 talleres y eventos donde han participado más de 14 mil compañías y cerca de 4 mil alianzas público privadas. Se estima además unas 205 iniciativas de diálogo político que involucran directamente a 6 mil empresas en discusiones políticos con gobiernos locales.

Panorama internacional

En todo el documento, se pone el acento en que los verdaderos cambios ocurren en el ámbito local. “Las pymes –que son el 95 por ciento de las empresas y crean el núcleo de empleo a nivel mundial- operan principalmente en mercados nacionales. Incluso las grandes compañías deben adaptar prioridades y desafíos locales, apuntando al impacto que generan en las comunidades más cercanas”, dice el documento. Y asegura que el Pacto Global está posicionado para acelerar las acciones a nivel país y la colaboración a escala global. Además, define prácticas de liderazgo en los ODS. Bajo la iniciativa de “Hacer los objetivos globales un negocio local”, aspiran a construir un verdadero movimiento internacional para los negocios sustentables.

El informe revela que las 69 redes nacionales son esenciales para esta misión. A través de ellas, el Pacto Global puede trabajar con más de 9 mil empresas, 3 mil participantes de otros sectores de distintos idiomas y culturas. Además, 60 por ciento operan en el hemisferio sur. Muchas funcionan desde hace más de una década y están realmente insertas en la comunidad empresarial del país. Algunas todavía están en sus fases iniciales, que consiste en definir la agenda nacional sobre Responsabilidad Social en alianza con múltiples grupos de interés. Todas las redes son dirigidas por compañías, están ancladas en los 10 principios del Pacto Global y se posicionan para avanzar sobre los ODS. En los años recientes, además han construido estructuras de gobernanza más fuertes, y cuentan con más recursos, pudiendo así apoyar la implementación de estos objetivos de una forma estratégica y sistemática.

Las redes cuentan con estructuras de gobernanza más fuertes, y cuentan con más recursos, pudiendo así apoyar la implementación de estos objetivos de una forma estratégica y sistemática.

Avances en Argentina

En el caso de Argentina, el informe valora la efectividad del pacto público privado facilitado por la Red local. A lo largo de 2017, la Red propició un continuo diálogo con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, la entidad gubernamental encargada de la implementación de la Agenda 2030. En abril y junio de 2017, organizó dos sesiones de alto nivel con CEOS y Responsables de Sustentabilidad de empresas para hablar sobre el Informe Nacional Voluntario (INV) que fue presentado al Foro Político de Alto Nivel en julio de ese año.

Como resultado de este diálogo, el INV incluye un capítulo elaborado por la Red local del Pacto Global sobre el rol de sector privado en el avance de los ODS. Además, al presidente de esta entidad también se le dio la bienvenida como parte de la delegación oficial en la HLPF. El Pacto también trabajo en forma cercana con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y otros socios sobre una iniciativa llamada ODS y Ambiente, que tiene el objetivo de mejorar la cooperación entre el gobierno y el sector privado en energía, agua limpia y producción consumo responsables.

Otra acción que destaca el informe es el diálogo exitoso entre el gobierno y el sector privado, apoyado por la Red, reconocido por el Coordinador Residente de Naciones Unidas en el Foro de Desarrollo Sustentable.

Según el documento, estas conversaciones son elementales para que las empresas, con su experiencia y expertise muestren cómo pueden contribuir a desarrollar políticas efectivas. También facilitan la colaboración entre los sectores públicos y privados, alianza que refuerza y complementa diversas políticas que encara el país para producir impactos positivos en base a objetivos compartidos.

 

Top