Main Menu

Debida Diligencia

Read Carefully

Cuando la Debida Diligencia no va acompañada de un esfuerzo de diagnostico, la tarea es mas compleja.

Por: Dra. Alessandra Minnicelli, Directora Académica de Edufors. 

Lo vemos en definiciones de la vida real y en las iniciativas particulares contenidas en los informes de sostenibilidad, donde las más de las veces se referencian casos que no responden a una planificación estratégica sobre el tema.

El objetivo para llegar a esta planificación requiere de un esfuerzo inicial de diagnostico que permita investigar, analizar y evaluar en qué estado se encuentra la inclusión de prácticas ambientales y sociales en las operaciones, que permita optimizar su actuación y colaboración en el ámbito de la responsabilidad social y ambiental.

Tomar conciencia del posicionamiento de la organización en los temas de RS es un factor diferenciador (por la difusión del tema, por las alianzas de trabajo y por los líderes de opinión que lo referencian) y desde allí es que se posiciona definitivamente para plasmar las mejores prácticas y acciones referidas al sector en el que desarrolla su actividad.

Cuando una organización no ha alineado las buenas prácticas de RSE con sus  objetivos, no puede maximizar la reducción de riesgos y la tampoco permite la identificación de oportunidades.

En este tema es fundamental reflexionar sobre los marcos conceptuales novedosos, y las posibles alternativas para trabajarlos, como así también es necesario identificar políticas públicas, proyectos de inversión regionales, nacionales o sectoriales, y estrategias empresariales que se ejecuten en sintonía con ellos.

El camino inicial siempre es incrementar la difusión y la capacitación, y mejorar los procesos de comunicación que comprenda de mínina:

  • Una tarea permanente de concientización y capacitación sobre el tema con asistencia de expertos
  • La búsqueda de alianzas entre entidades del Estado
  • La supervisión para asegurar un adecuado control
  • La adopción de procesos de gestión que estén de acuerdo con las mejoras prácticas conocidas a nivel internacional
  • El mejoramiento de los procesos ya existentes

Los obstáculos más frecuentes para la integración de criterios medioambientales en las operaciones de las organizaciones tienen que ver  con la falta de comprensión del tema del desarrollo sostenible, con la poca importancia que se da a los asuntos ambientales en relación con los resultados financieros y con el contexto actual del país.

En tanto el medio ambiente no sea considerado como un vehículo que sirva para mejorar los resultados cuantitativos y cualitativos de la gestión de una organización, ni como una forma de generar competitividad y mejorar los resultados finales, será difícil tomar conciencia sobre la importancia de encontrar el equiilbrio en esté ambito tiene en nuestra forma de vida.

Top