Main Menu

Agua: un elemento vital pero no siempre accesible

Read Carefully

Uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible, el número seis, se centra en algo tan importante como es el agua. Por: Dra. Alessandra Minnicelli.

Este ODS apuntala dos aspectos del agua que siempre nos interesa destacar, primero su carácter esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana. Y segundo su accesibilidad. Hemos señalado en muchas oportunidades que los estudios de la FAO, estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes de 2030. En esos países es vital un uso racional y todas las formas de optimización posibles, entre ellas la utilización de la tecnología no sólo para depurarla.

Ante la dificultad de disponer agua potable para consumo humano en muchos lugares del planeta, se ha consolidado un concepto intermedio, el “agua segura” como aquella que no contiene bacterias peligrosas, metales tóxicos disueltos, o productos químicos dañinos a la salud, y es por lo tanto considerada segura para beber y se emplea cuando el suministro de agua potable está comprometido.

La OMS estima que la adopción de políticas de agua segura podrían evitar la muerte de 1.400.000 niños al año, víctimas de diarrea. Cincuenta países que reúnen a casi un tercio de la población mundial carecen de un adecuado suministro de este recurso y diecisiete de ellos extraen anualmente más agua de sus acuíferos de la que puede renovarse naturalmente. No debemos olvidar que este elemento vital es también un bien de cambio. Por eso, una tarea que nos toca desde la responsabilidad individual es conocer todos los aspectos del agua, informarnos, recurrir a todas las publicaciones, estudios y artículos de investigación organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales -ya sea desde las universidades o centros de estudios- que están trabajando en el tema y conocer a fondo todos los aspectos de esta problemática de futuro cercano, que nos impone estar alertas.


Editorial publicada en Revista Fonres RSE (Enero 2018), www.fonres.com

Top