Main Menu

Raíz andina

Read Carefully

Con eje en el empoderamiento de comunidades de Los Andes y el desarrollo de productos sustentables en base a fibras naturales de camélidos, animaná y Hecho por Nosotros trabajan por una moda consciente.

“Creemos que la industria de la moda se puede transformar en una fuerza para el bienestar general. Creemos en el consumo consciente, los procesos de producción sustentables y los diseños atemporales y duraderos. Integramos el trabajo de una empresa social y una ONG”, afirma Adriana Marina, emprendedora social y fundadora de la empresa animaná y de la organización de la sociedad civil Hecho por Nosotros. Marina se detiene a explicar la realidad de cada una de estas organizaciones que están íntimamente vinculadas y su impacto profundo en el desarrollo local de tantos artesanos y pobladores de nuestra extensa cordillera.

¿Qué significa animaná? ¿Por qué elegiste ese nombre’?

Como concepto, como sueño, como fuerza de cambio, nació conmigo en la Patagonia, Puerto Santa cruz. Es allí donde comenzó todo; la convivencia con la naturaleza, el amor y respeto por ella y por las personas, de allí surgió la visión de animaná y de la ONG Hecho por Nosotros. El significado proviene de la lengua extinta kakane, y quiere decir “lugar en el cielo”. Viviendo en armonía con la tierra, las comunidades aborígenes expresan su mitología. De allí, de ese enorme potencial por despertar, de ese potencial y belleza que se oculta en los Andes, surge la idea de integrar el trabajo de una empresa social y una ONG. Uniendo varios puntos y experiencia de mi vida, decidí generar espacios de trabajo local, apostar por las comunidades, reunir información de empresas, de mercado, de diseño.  A su vez analizar, investigar y generar propuestas de políticas públicas, espacios de información de la situación de la industria de la moda, su forma de producción y consumo, y crear bases para transformar esta industria -que es la número dos en el ranking de las más contaminantes del mundo además de empleadora de trabajo esclavo-, en una plataforma para el bienestar general.

¿Cuáles son las bases del modelo de negocios?

Animaná es una marca de ropa, accesorios y de decoración que une técnicas ancestrales de tejeduría con diseños contemporáneos utilizando fibras naturales, para crear productos de lujo sustentable. Respeta el medioambiente y a todos los involucrados, trabajando en colaboración y promoviendo el desarrollo local de distintas comunidades de artesanos desde la Patagonia a los Andes.

Creemos que la industria de la moda necesita un cambio y que puede transformarse en una plataforma de bienestar para todos. Las formas de producción y consumo de esta industria están en crisis. Volviendo la mirada hacia el origen, en la raíz, están los artesanos con sus fibras naturales y el diseño como medio de mostrar su identidad, cultura, amor a la tierra y a las personas. Uniendo esta cultura con el diseño, el mercado, con la comunicación, estamos creando formas alternativas que dan resiliencia a la industria y abren el camino a una producción y consumo sustentables. Este es el mensaje que lleva cada producto de Animaná. Creemos también en el consumo consciente, los procesos de producción sustentables y los diseños atemporales y duraderos.

¿Cuentan con algún respaldo para llevar a cabo esto?

Nuestro trabajo es avalado por varias fundaciones y certificaciones como Ashoka, somos empresas B, y la fundación C&A junto a Ashoka nos eligieron fellows del programa Fabric of Change, donde formamos parte de 20 referentes del mundo que están transformando el paradigma de la industria textil. Es un espacio muy importante de aprendizaje y de redes de apoyo. Nuestro eje es despertar el potencial de los camélidos y el trabajo artesanal en Latinoamérica, creando valor agregado en la industria textil y generando vínculos con la industria de la moda internacional y exportaciones de productos sustentables.

¿Qué implica haber sido elegida como emprendedora de Ashoka?

Ashoka es una organización global que promueve la cultura emprendedora y la innovación social. Conforma una red mundial de más de 3 mil emprendedores sociales y tiene presencia en 60 países. Las iniciativas participantes ingresan luego de un riguroso proceso de selección centrado en: la innovación, la capacidad emprendedora, la creatividad, el impacto social de los proyectos y la fibra ética.

Gracias a Ashoka hemos logrado escalar nuestros actividades tanto como en Argentina pero de nuestros actividades internacionales. Actualmente formamos parte de su programa de emprendedores “GlobalizerX” donde trabajamos escalando impacto junto al Estado. Ser parte de esta red es estar abrazado, acompañado, poder realizar tu trabajo de cambio sistémico contando con asesores y profesionales locales y del mundo.

¿Qué impacto tiene hoy Animaná?

Se puede percibir en distintas escalas; individual, comunitario, sociedad y ambiental. El individual se genera en los artesanos y en las personas con las que se trabaja. Son mejoras de capacidades de gestión y liderazgo, además de los beneficios económicos que logran estas personas que benefician a las comunidades. La promoción de los camélidos y la cadena de valor sustentable y transparente, brinda un beneficio económico y ecológico sustancial. Al mejorar la cadena de valor, mejora el nivel económico de las comunidades. Los productores de camélidos representan un pequeño grupo. Existe un enorme potencial en este aspecto para contribuir al nivel de empleo en zonas rurales porque hay una gran población de estos animales que no se utiliza para la producción de fibras.

Después hay otro escalón que es el impacto que se genera en la sociedad. Por un lado, se preserva la cultura y a la vez se evita la migración de las nuevas generaciones a las grandes ciudades, y genera prácticas sustentables. Por último existe el impacto ambiental. En animaná se trabaja con fibras naturales de los camélidos, los cuales se caracterizan por su larga duración, y la posibilidad de re-usar las fibras sin tener que adquirir nueva materia prima. Las necesidades de los camélidos de agua son bajas y con sus pezuñas acolchadas reducen el impacto ambiental, así tienen un impacto positivo en la biodiversidad y ayudan a prevenir la desertificación. Además, tienen una huella de carbono extremadamente baja en comparación con otros animales agrícolas. Las formas tradicionales de crianza, recolección y esquila respetan el ecosistema y no dañan al animal.

¿Qué objetivo persigue Hecho por Nosotros?

Hecho por Nosotros – ONG con estatus consultivo ECOSOC – fomenta la moda sustentable promoviendo el desarrollo local. Nos involucramos con la sociedad civil global y las instituciones internacionales para lograr un cambio de paradigma hacia uno más sustentable. Nuestro trabajo he sido avalado por varias instituciones como ECOSOC y UNDESA, Ashoka, Fabric of Change (programa de la fundación C&A), Empresas B, y más recientemente, durante de la 2018 Semana de América Latina y Caribe en UNESCO estuvimos invitados por la Delegación Permanente de la República Argentina a presentar productos representativos de nuestra cultura artesanal, contando la historia detrás de nuestras artesanías y nuestra causa. Hecho por Nosotros y animaná desempeñan un papel importante en la promoción de la sustentabilidad, moda ética, comercio justo y patrimonio cultural, tanto en Argentina como internacionalmente.

¿Qué logros podés mencionar?

Los logros son muchos pero hay uno principal que me da mucha fuerza es el recibir jóvenes estudiantes y profesionales en forma permanente y crear en ellos una fuerza de ver el mundo de otra manera, de ser protagonistas del mundo que quieren vivir, de crear los espacios y negocios desde el respeto al otro y al medioambiente, a la cultura. Han sido parte activa y protagonistas de este trabajo más de 300 jóvenes estos años, tanto en Buenos Aires, como en Los Andes con las comunidades y en el mundo y la red crece. Animaná y la ONG son una universidad de cambio sistémico, aprender a trabajar en red, a idear formas de hacer que no son la habituales, entender que el mercado somos nosotros y es una fuerza de transformación cuando se crean empresas que lo que buscan es beneficios sociales medioambientales, culturales y económicos.

Top