Main Menu

Ciudades conectadas y sostenibles

Read Carefully

La nueva propuesta de Plataforma Urbana y de Ciudades de América Latina y el Caribe de CEPAL y ONU-Habitat

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y ONU-Habitat han establecido una alianza estratégica para la construcción de la Plataforma Urbana y de Ciudades de América Latina y el Caribe. El propósito: ayudar a la implementación regional de la Nueva Agenda Urbana (NAU) en la región y, al mismo tiempo, avanzar en el cumplimiento de la dimensión de ciudades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 11, de la Agenda 2030 que plantea “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

Según CEPAL, América Latina y el Caribe “se caracteriza por su alto nivel de urbanización; aproximadamente un 80% de la población habita en urbes y poblados. Dado el “peso” del capital humano y económico, además de una huella ecológica creciente, han adquirido una creciente importancia en las agendas políticas tanto globales como a nivel de los gobiernos nacionales y subnacionales”.

También asegura que “son motores de crecimiento y polos de innovación y pueden ser centros de redistribución e inclusión. Son puntos focales y ámbitos para tomar decisiones, crear políticas e iniciar procesos para lograr el cambio estructural que buscan promover las nuevas Agendas de Desarrollo Sostenible”.

Dado el peso del capital humano y económico, además de una huella ecológica creciente, las ciudades han adquirido una creciente importancia en las agendas políticas.

Para CEPAL, las ciudades necesitan de “más y mejor información para informar la toma de decisiones, el desarrollo de políticas y la provisión de los bienes y servicios que requieren sus ciudadanos. Los tomadores de decisiones se encuentran frecuentemente frente a la necesidad de actuar en una situación de fuerte incertidumbre, en base a estimaciones y predicciones de calidad dudosa. La información crea y genera conocimientos y estos son fundamentales para poder tomar las decisiones adecuadas y apropiadas para poder lograr los ODS propuestos y adoptados a nivel global. Es de gran importancia dar seguimiento a los procesos y las acciones que se vayan tomando en los distintos niveles de gobierno para poder tener una visión más precisa de los avances, obstáculos y cambios en las ciudades y las zonas urbanas, en la medida que éstas impactan, y hasta cierto punto determinan, fuertemente la capacidad de un país para lograr un desarrollo sostenible”.

Las urbes son motores de crecimiento y polos de innovación y pueden ser centros de redistribución e inclusión.

Así, propone la construcción de una Plataforma como un instrumento para facilitar el seguimiento y monitoreo del desarrollo urbano en la región y para promover el fortalecimiento de capacidad y el intercambio de experiencias y prácticas entre pares. Además, acogerá un Observatorio donde se podrá visualizar información consolidada acerca de las ciudades y zonas urbanas de la región, y albergará también un Foro Virtual para fomentar el fortalecimiento de capacidades entre los interesados en temas urbanos y de ciudades, además de hacer un seguimiento riguroso sobre la implementación de la Nueva Agenda Urbana a nivel regional.

Aspectos conceptuales

Según CEPAL, la urgencia de la Plataforma “responde a la gran necesidad existente de recolectar y analizar información relacionada a las zonas urbanas de la región. La Plataforma proporcionará a sus usuarios una herramienta objetiva para darle seguimiento a la implementación de la dimensión urbana de la Agenda 2030, y brindará un espacio para facilitar el intercambio de experiencias e ideas al fin de fortalecer capacidades regionales, nacionales y dentro de cada país, para el desarrollo urbano sostenible y fomentar la cooperación Sur-Sur como mecanismo de aprendizaje horizontal en la región. Además busca darle seguimiento a la ejecución del Plan de Acción Regional (PAR) de los países miembros de CEPAL y apoyará la implementación del mismo, creando un instrumento de gran utilidad para la implementación a nivel regional del eje 6 del PAR: mecanismos de monitoreo, reporte y revisión”.

El objetivo de la Plataforma será presentar información proveniente tanto del nivel nacional como del nivel ciudades. Buscará proveer a sus usuarios un mecanismo de visualización a través de un interfaz amigable e interactivo. Los datos expuestos podrán ser de utilidad tanto para los tomadores de decisiones, como para los miembros de la academia y la sociedad civil. Esta servirá para alimentar la creación de políticas, planes, programas y proyectos, para generar informes, estudios académicos y mantener actualizados a los ciudadanos de la región. Además, podrá ser un importante insumo para el reporte e informe que regularmente prepara ONU-Habitat en conjunto con agencias del sistema de Naciones Unidas.

La Plataforma por dentro

CEPAL y Onu-Habitat proponen que la plataforma esté integrada por dos componentes principales:

  • El Foro Virtual: para el análisis y discusión de dinámicas y procesos urbanos territoriales en la región. Se sustenta en una agenda acordada de investigación, intercambio de ideas y experiencias por parte de expertos, tomadores de decisiones y las partes interesadas, para promover un fortalecimiento de capacidades nacionales y subnacionales para la implementación de las agendas de desarrollo sostenible. El Foro integrará un centro de capacitación virtual a través de la cual se llevarán a cabo cursos, seminarios y/o conferencias.
  • El Observatorio: para recopilar y visualizar información urbana y de ciudades tales como los indicadores relevantes para el seguimiento de la implementación de la NAU y los ODS y buenas prácticas en temas de instrumentos legales, planes urbanos, programas, proyectos y otras iniciativas. El Observatorio apoyará el desarrollo de metodologías de evaluación cuantitativas y cualitativas en temas urbanos.

Además, la propuesta de la Plataforma plantea tres modos de acceso a la información: Geográfico, Temático y según las Agendas Urbana y de Desarrollo Sostenible. Estas modalidades de acceso facilitarán el uso y la búsqueda de información por parte diferentes grupos de usuarios y definen los grandes componentes que deben agrupar y entrelazar los contenidos presentados. Como resultado, se proponen cinco componentes clave para conformar y estructurar la Plataforma.

En cuanto a su desarrollo y gobernanza, contará con un Grupo de Trabajo, que se compone por representantes de la Unidad de Asentamientos Humanos de la CEPAL, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de ONU-Habitat (ROLAC) y delegados del Foro de Ministros y Máximas Autoridades del Sector de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI). Este grupo será responsable del diseño conceptual de la Plataforma, el procesamiento de los materiales a ser incluidos, el despliegue y la actualización de los contenidos. La CEPAL encabezará el grupo de trabajo.

A su vez, el Comité Directivo incluirá a representantes de las organizaciones socias que contribuyan al desarrollo de la Plataforma en la forma de contribuciones monetarias o en especie. Se buscará representación de los grupos de actores claves incluyendo la sociedad civil, la academia, gobiernos locales, gobiernos nacionales, el sector privado, ONGs, entre otros. El Comité jugará un papel de ‘consejero’ durante el proceso de desarrollo y actualización de la Plataforma. Los integrantes propondrán temas a ser incluidos en el análisis presentado, proporcionarán insumos relacionados a los materiales expuestos y actuarán como un vínculo importante entre el grupo de trabajo y los actores claves, usuarios de la Plataforma.

Las ciudades necesitan de más y mejor información para informar la toma de decisiones, el desarrollo de políticas y la provisión de los bienes y servicios que requieren sus ciudadanos.

Esto se completa con la participación activa de los Estados Miembros, tanto a nivel del gobierno nacional como de entidades subnacionales que será clave para mantenerla actualizada y vigente. Por medio de la MINURVI se solicitará que cada Estado Miembro nombre un punto focal/punto de contacto para facilitar la comunicación entre el equipo de trabajo y los actores relevantes, y el acceso a información relevante. De la misma forma, se buscará un punto dentro de cada una de las ciudades perfiladas para que cumpla las mismas funciones. Estos tendrán la responsabilidad de revisar los contenidos relevantes e informar en caso de que sean necesarias correcciones, actualizaciones o si falta alguna información clave. Además, informarán acerca de proyectos, programas o iniciativas relevantes llevados a cabo por el gobierno nacional para inclusión en el contenido.

La Plataforma será desarrollada de forma gradual en varias etapas hasta lograr una integración completa de las dos funciones principales: el Observatorio y el Foro Virtual. Entre cada etapa se la continuará poblando con contenidos adicionales y actualizando los ya ingresados. “Si bien la recopilación y análisis de información y posibles contenidos ya ha comenzado, como parte integral del proceso preparativo para desarrollar esta propuesta, los plazos de tiempo para el desarrollo de cada etapa dependerán fuertemente de los fondos disponibles para su desarrollo, y la disponibilidad de las contrapartes en los Estados Miembros para proporcionar, o facilitar el acceso a información de relevancia”, concluyen desde CEPAL.

 

Top