Main Menu

Una guía para las empresas públicas

Read Carefully

Presentan en España una hoja de ruta para las empresas públicas y su contribución a la Agenda 2030. 

El Grupo de Acción de Responsabilidad Social (RSE) en empresas públicas, liderado por el ICO y coordinado por Forética con 28 entidades miembro, ha presentado hoy la “Guía práctica de contribución de las empresas públicas a la Agenda 2030”.

Los miembros del Grupo han trabajado este año, junto a Forética, en diseñar una hoja de ruta que sirva de guía para avanzar en la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su estrategia. Este documento tiene también el objetivo de servir de herramienta de autodiagnóstico para analizar cómo las empresas están impulsando su gestión responsable y definir cuáles deben ser las prioridades futuras para asegurar el cumplimiento de España con los ODS.

A continuación, se detallan los seis pasos de la hoja de ruta, que han sido incorporados a un cuestionario de contribución a la Agenda 2030, que se ha cumplimentado por la totalidad de las empresas públicas del Grupo de Acción. El documento presenta los resultados agregados de dicha encuesta.

Paso 1: Establecimiento de un compromiso. El 37% de las empresas públicas del Grupo de Acción cuentan ya con un compromiso en firme de la Alta Dirección para impulsar la Agenda 2030 y el 59% de las empresas públicas del Grupo ya manifiestan su compromiso de contribuir a la consecución de los ODS e impulsar la Agenda 2030 a través de diferentes vías.

Paso 2: Análisis de materialidad, identificación de los ODS relevantes. El 48% de las empresas públicas ya han identificado los ODS más significativos para su organización o, dicho de otra manera, los ODS a los que contribuyen directamente debido a la naturaleza de sus actividades y su sector de actividad. El conjunto de las empresas públicas del Grupo ya está contribuyendo de manera significativa al ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y ODS 13 (Acción por el clima).

Paso 3: Establecimiento de objetivos de contribución a los ODS y de indicadores de medición. El 85% de las empresas públicas del Grupo están en proceso de fijar objetivos medibles para 2030 que permitan conocer el grado de contribución de las empresas a cada uno de sus ODS relevantes.

Paso 4: Formación y sensibilización interna. El 30% de las empresas públicas han llevado a cabo acciones de formación y sensibilización interna sobre la Agenda 2030 y la contribución de la organización a los ODS.

Paso 5: Seguimiento interno de la contribución a los ODS. El 67% de las empresas públicas ha reportado llevar a cabo el seguimiento de la contribución a los ODS a través del departamento o unidad en la que esté ubicada la función de sostenibilidad o RSE, mientras que el 19% han respondido que lo gestionan a través del Comité de Sostenibilidad/RSE o similar. Este último dato pone de manifiesto la necesidad de incorporar este tema en la agenda de la Alta Dirección. Como aspecto positivo, el 48% de los miembros del Grupo manifiestan que, gracias a las acciones realizadas para dar seguimiento de la contribución a los ODS, se han establecido mejoras en la gestión diaria.

Paso 6: Reporte y comunicación externa. Existen diferentes canales de comunicación a través de los cuales las empresas públicas del Grupo están dando a conocer su contribución a los ODS, siendo el informe de sostenibilidad el medio más utilizado hasta el momento para tal fin (casi el 60% de las empresas públicas del Grupo reporta su contribución a través del mismo).

Según ha destacado Germán Granda, Director General de Forética, “la consecución de los ODS depende de la responsabilidad y capacidad del sector público para planificar, establecer marcos, políticas y medidas, generar alianzas y distribuir correctamente los recursos. En este sentido, es clave estructurar de manera clara la cooperación entre el ámbito político y empresarial, y que las empresas públicas asuman una posición de liderazgo en el desarrollo de la RSE, integrando los principios de la sostenibilidad en sus propias actividades y actuando como modelo de comportamiento en el entorno que les rodea”.

Retos y oportunidades de la Agenda 2030 para las empresas públicas españolas

Más del 70% de las empresas públicas del Grupo han respondido que la falta de concienciación y sensibilización interna sobre la relevancia de los 17 ODS supone un importante desafío para su integración. En este sentido, la formación y la identificación de competencias transversales son herramientas claves.

Además, el 48% de las empresas identificaron un reto asociado a la falta de recursos internos para dar respuesta a los ODS y el 26% de las empresas mencionaron la insuficiencia de políticas públicas que impulsen la sostenibilidad como un tercer reto para avanzar en la Agenda de Desarrollo Sostenible. En este sentido, el Plan de Acción nacional para la implementación de la Agenda 2030 contempla la puesta en marcha de políticas públicas, medidas clave para acometer las grandes transformaciones, seguimiento, rendición de cuentas y evaluación.

Entre las oportunidades mencionadas, el 96% de las empresas públicas coincidieron en que la consecución de los ODS supone una oportunidad para mejorar la reputación y el reconocimiento externo, lo que supone una buena motivación para seguir reforzando su compromiso.

Además, el 74% de las empresas públicas señalaron que la consideración de los ODS permite mejorar la gestión interna de los procesos y el 63% de las empresas públicas señalaron que los ODS representan nuevas oportunidades de negocio.

En esta línea, cabe destacar que según el estudio Mejores negocios, un mundo mejor de la organización Business and Sustainable Development Commission, la puesta en marcha de un total de 60 oportunidades de mercado vinculadas a la alimentación y agricultura, ciudades, energía y materiales y salud y bienestar podrían suponer 12 billones de dólares para 2030.

La guía incluye también un conjunto de buenas prácticas e iniciativas compartidas por las empresas que forman parte del Grupo de Acción, con el objetivo de visibilizar las acciones que está llevando a cabo el sector público español y de servir de inspiración para el resto de organizaciones.

Además, el documento contiene una comparativa entre España y Europa en relación a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la cual muestra que, en términos generales, España va en línea con los avances que está haciendo la Unión Europea para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030. Según la edición 2018 del SDG Index and Dashboards Report, a nivel mundial España se encuentra en el primer cuartil de países más cercanos a su consecución y en el puesto 25 de 156.


Puedes descargar la Guía práctica de contribución de las empresas públicas a la Agenda 2030 aquí 


Fuente: Forética

Top