Main Menu

Innovar con impacto social

Read Carefully

Estimular el espíritu emprendedor de la sociedad e impulsar la innovación, son grandes pilares sobre los que se sustenta la actividad everis y de su fundación. Cada año, los premios que otorgan, son el punto de encuentro de los proyectos más creativos y con alto impacto social.

La innovación tecnológica, es sin duda, una puerta hacia el desarrollo, no sólo económico sino social de los países. Estos avances ofrecen grandes promesas en el futuro cercano, al ser portadores de transformaciones en la calidad de vida de las personas y mejoras en el medio ambiente.

En este escenario, es cuando las empresas como everis entran en escena, poniendo sus recursos a disposición para potenciar la innovación en el ecosistema en el que se desarrollan. Y no sólo se trata de recursos económicos, sino de tiempo y su conocimiento adquirido en años de experiencia.

¿De qué manera lo hacen? Principalmente canalizando ese compromiso a través de su fundación homónima, creada en el año 2001, desde donde apoyan y promueven el espiritu emprendedor y apuestan por el desarrollo de las personas y el talento, entendiendo ésto como un motor del progreso social. Así lo expresa Pablo Pereira, CEO de esta compañía en Argentina, que ofrece soluciones de negocio, estrategia, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas y outsourcing, presente en 16 países con más de 20.000 empleados.

Al poner en palabras esta manera de trabajar la Responsabilidad Social desde everis, Pereira comienza aclarando que si bien ésta cuenta con muchas aristas, el primer abordaje que llevan adelante tiene que ver con los valores que guían su gestión. “Queremos actuar con responsabildad, con ética y valores. Me parece, que es lo primero que podemos aportar para ayudar a mejorar este país. Eso está en el tope de la lista” enfatiza. En segundo lugar, y bajo esta mirada, aporta un ingrediente más: “Sabemos que existimos gracias a una sociedad que nos permite trabajar y desarrollarnos. Con lo cual, también parte de esto, es devolverle de alguna manera, todo lo que nos permite hacer y poner en marcha nuestra convicción de que podemos mejorar la forma en que se vive y se trabaja” explica. Así, el compromiso corporativo, tanto en la Argentina como en los países en donde la compañía está presente, se canaliza a través de su brazo social voluntario en proyectos centrados en educación, ciencia, innovación y emprendimientos.

Premio a la innovación

Una de esas iniciativas y su “caballito de batalla” según cuenta Pereira, es el Premio everis, que entregan cada año, dotando con 60.000 euros a proyectos que generen un impacto social o ambiental, mediante el uso de la tecnología. El ganador argentino obtiene asesoramiento por parte de i­deals, empresa del Grupo everis, durante tres meses para mejorar aspectos de su propuesta y un viaje a España, donde este año, se disputarán las semifinales a nivel Internacional. La convocatoria estará abierta hasta el 25 de Mayo de 2019, inclusive y la elección de los ganadores, estará a cargo de un grupo de personalidades reconocidas en este ámbito,  pertenecientes a los mundos académico y empresarial.

En sus 18 ediciones, las categorías de participación y otros aspectos formales han ido evolucionando hasta llegar a su forma actual. Este año, los tres ejes para la selección de los proyectos son: “Nuevos modelos de negocio en la economía digital”, “Tecnologías industriales” y “Biotecnología y salud”. Estas categorías son transversales a nivel global y responden a focos donde consideran, es necesario contar con ideas innovadoras. Pero estas temáticas no son arbitrarias -sino que por el contrario- responden a una visión bien definida por la compañía y tiene que ver con vincular -en la mayor medida posible- estas iniciativas al corazón del negocio, con el objeto de asegurar que el aporte que realiza everis, sea más efectivo. Frente a la pregunta de otros ejes clave, que en su opinión, serían favorables fortalecer, en nuestro país, Pereira expresa: “Yo creo que es muy dificil direccionar hacia donde va la innovación, porque justamente es un contrasentido. Pero, creo que todo lo que esté orientado hacia la educación es algo que necesitamos.  En éste ambito, todo es para ganar y el retorno que tiene es enorme. Si de alguna manera como sociedad pudieramos apuntar hacia allí y que esto se traduzca en mejora de la educación a todo nivel sería fantástico” comenta.

Made in Argentina

“Argentina es super innovadora” afirma Pereira a la hora de describir el perfil de nuestro país en esta esfera. Consolidar un ecosistema fertil para la innovación es complejo y depende de diversos factores que interactúan entre sí, por lo que sin dudas esto representa un gran desafío no sólo para los gobiernos de turno, sino tambien para el sector privado y académico. Según dice Pereira la preocupación por crear una dinámica innovativa está presente en la estrategia mundial de everis, como así también lo observa en las distintas organizaciones. “Las compañías mucho del sector academico, muchas ONGs tienen entre sus principales títulos fomentar innovación y el emprendedurismo. Creo que para demostrar una buena idea, o llevarla hasta un nivel en el cual pueda ser mostrable, no se necesita una inversión demasiado grande. Con lo cual, me parece, que lo que hace falta es encontrar la buena idea y darle forma” manifiesta.

En este entorno favorable, Pereira tambien reconoce que todavía quedan algunos puntos a los cuales habría que prestarle más atención para potenciar el entorno local. “Tal vez lo que faltaría es un poco de relación integrada entre setor privado, académico y el gobierno. Se está trabajando en eso, pero todavía que tenemos mucho por delante. Pero me parece que eso se compensa con la cantidad o el deseo que tiene el argentino promedio de generar cosas”.

INNOVACIÓN CON IMPACTO: PREMIOS EVERIS 2019

Con el objeto de apoyar el desarrollo del talento argentino, everis entrega cada año los Premios a emprendedores que presenten proyecto basados en innovación tecnológica de alto impacto y que generen un cambio positivo en la sociedad. Para participar, los candidatos deben cumplir con los requisitos especificados en las bases publicadas en www.premioseveris.com.ar. La convocatoria se encuentra abierta hasta el 25 de Mayo de 2019, inclusive. “Como compañía, apoyamos y creemos firmemente en el espíritu emprendedor. Por eso, para nosotros estos Premios son un suceso importante cada año, ya que implican la contribución al crecimiento, apuesta y desarrollo del talento argentino. Este certamen implica la oportunidad de impulsar emprendimientos y eso para nosotros es un compromiso asumido”, afirma Pablo Pereira, CEO de everis en Argentina.

Top