Main Menu

Conocé los 6 emprendimientos sustentables que están cambiando el mundo

Read Carefully

Final Mayma 2019

En el marco de la premiación nacional de Mayma el día martes 29 de octubre se vivió una jornada única de más de 200 profesionales involucrados en temáticas de sustentabilidad, conformados por corporaciones, gobierno, emprendedores y tercer sector. El motivo que los reunió fue la gran Final Mayma Argentina, encuentro de emprendedores de triple impacto (social, ambiental y económico) con 13 años de trayectoria, donde 6 finalistas de distintas ciudades del país presentaron sus emprendimientos ante todo el público con transmisión online vía Instagram.

El jurado* que seleccionó a los 2 ganadores estuvo conformado por reconocidos profesionales de temáticas de sustentabilidad: Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia; Guadalupe Marín – Gerente Regional de Sustentabilidad de Mercado Libre; Peta Friedrich – Gerente General de Tonka; Monica Camisasso, Gerente de Relaciones con la Comunidad en Grupo Arcor; Ricardo Parra, Presidente de MAPO y coordinador de la Banca Ética Latinoamericana; Luis Rabán, Director de Pharma Access SRL, Inversor Angel del fondo Nxtp Labs y del Círculo de Inversores de Impacto de Mayma; Angie Ferrazini, Fellow Ashoka y Fundadora de la ONG Sabe La Tierra.

El emprendimiento ganador de la beca con todo incluido para el reconocido Taller VIVA 2020 fue:

GANADORAS = ARBACIA (Puerto Madryn) Producen complejos nutricionales orgánicos de origen animal para mejorar la salud de las personas a través del cultivo de erizos de mar.

Emprendimiento de biotecnología que produce principios activos naturales, con altos estándares de ética animal. Su eficiente tecnología de producción minimiza el impacto al ambiente reutilizando todos los residuos, con un foco sustentable, ya que no extraemos animales del mar. Problema que atiende: El uso de compuestos sintéticos (antibióticos y colorantes) en la producción de alimentos (específicamente en la producción de peces) que generan problemas de salud pública globales: resistencia a los antibióticos, alergias alimenticias.

Equipo emprendedor: Dana Cardozo – CEO; Tamara Rubilar – CTO BIO ; Francisco Fernández – COO.

Contacto: [email protected] Cel: Dana Cardozo: +54 9 280 482-4792 / Tamara Rubilar: +54 9 280 420-4909   IG: @proyectoarbacia Faceboook: @arbaciaproject

Ganadores Premios Mayma

MENCIÓN ESPECIAL = RUNA SUSTENTABLE (Buenos Aires) Soluciones de packaging sustentable, biodegradable y compostable. Innovación en el desarrollo de materiales industriales biobasados y de escala masiva para su uso en packaging, con diseño personalizado para la necesidad del cliente y comunicación estratégica para el consumidor. El propósito es reducir la contaminación transformando el paradigma de los residuos y concientizar sobre el impacto de nuestros residuos e impulsar el compostaje.

Problema que atiende: 40% del volumen de los residuos es packaging plástico.

Equipo emprendedor: Inés Mengido (socia) – Dis. Industrial – Dirección y Ventas Emilia Erramouspe (socia) – Dis. Industrial – Dirección y Producción Amalia Ares Giusti – Dis. Industrial – Gestión, Administración y Marketing digital

IG: @runasustentable

Por otra parte uno de los emprendimientos recibió la mención de honor y como reconocimiento obtendrá una Consultoría en estrategia de Comunicación realizada por la Agencia BI, agencia de comunicación que crea, potencia y comparte buenas ideas para el mundo:

MENCIÓN ESPECIAL = GIVEMOVE (Paraná) Bipedestadores autónomos con base motorizada, dispositivo ortopédico que mantiene erquidos a niñ@s que encuentran reducidas sus funciones motoras. Crean tecnología asistiva que apoye el modelo de diversidad funcional, dándole una nueva manera de movilizarse a personas con discapacidad motriz, en igualdad de condiciones frente al resto y con una mirada más amplia. Problema que atiende: 125.000 niñ@s de 1 a 14 años con discapacidad motriz en Argentina. Aproximadamente 1.400.000 en el continente americano.

Equipo emprendedor: Alejandro Bisi – Bioingeniero – Gerente General – Juan Pablo Varela – Lic. Administración – Estrategia Comercial Diana Carolina Vertiz del Valle – Ing. Electrónica – Producción Martina Giusti – Lic. Comercio Exterior – Ventas y Estrategia Comercial Marcos Bermudez – Lic. Administración – Gerente Financiero – Facundo Cuestas – Ing. Mecánico – Gerente Producción Nina Centurión – Diseñadora Industrial – Comunicación

Contacto: Alejandro Bisi: +54 9 247 758-3783 / [email protected] Web: Instagram: @givemoveAR

Además, te contamos cuáles fueron los otros 3 finalistas que vivieron la Experiencia Mayma:

FINALISTA = WARMGOOD (Neuquén) Problema que atiende: El uso de madera y carbón para combustión y la abundancia de residuos empujan calentamiento global. ¿Qué hacen?: Primer producto: leño de residuo industrial de manzana (orujo) que reemplaza a la leña y carbón para calefacción y cocina. Propósito: Transformamos residuos en energía.

Nombre: Tarcisio Mulek

FINALISTA = SKY DRON (Lago Puelo) Problema que atiende: En los ámbitos de infraestructura y planificación identifican: falta de precisión, falta de rapidez, datos desactualizados, zonas inaccesibles, espacios confinados y altos costos en la toma y procesamiento de datos para la obtención de información estratégica. ¿Qué hacen?: Relevamientos topográficos, Inspección Industrial y Encuestas Digitales, Capas y Plataformas GIS. Propósito: Brindar información geográfica digital para mejorar la calidad de vida humana.

Nombre: Daniel Marcellino – CEO y CTO, Cecilia Carrizo – CFO, David Paunero – COO. Contacto: +54 9 294 434-2575 / [email protected]

FINALISTA = PROCENS (Córdoba) Problemas que atiende: 1. Falta de soluciones sustentables para disposición final y saneamiento de Residuos Orgánicos (RO), 2. Deterioro de la salud de animales para consumo humano, 3. Empobrecimiento de los suelos cultivados. ¿Qué hacen?: Solución sustentable y sostenible para la bioconversión de residuos orgánicos, a través de la cría de larvas de mosca, generando una alimentación natural de alta calidad para animales de cría y un biofertilizante para cultivos. Propósito: Fomentar el desarrollo territorial, reducir la contaminación ambiental y contribuir a la producción de alimentos sanos para mejorar el bienestar de todos.

Nombre: Julien Laurençon (Socio), 40 años – Gestión y relaciones institucionales, François Nolet (Socio) – Diseño y Producción, Axel Wurtz (Pasante) – Investigación y soporte operacional.

Además recibieron reconocimientos especiales:

  1. Vivero El Encuentro (Puerto Madryn), programa de la Asociación Civil. Juntos Podemos, que generan puestos de trabajo protegido para personas con discapacidad con la producción y cuidados de árboles y plantas adaptadas al ambiente local. Contacto: Mónica Pellizzari: +54 9 280 440-6972 / [email protected]
  2. La Higuera (El Impenetrable, Chaco), centro nutricional y de desarrollo materno infantil que brinda talleres educativos y productivos, capacitaciones en oficios rurales, producción de miel y hortalizas agroecológicas, apoyo escolar, espacio de asambleas vecinales y reuniones comunitarias. Contacto: Nicolás Nocino: +54 9 3492 66-7136 / [email protected]

Los organizadores que impulsan el programa son la Asociación Civil Contribuir al Desarrollo Local y la empresa social Emprediem. Cuenta además el apoyo de Banco Galicia, Mercado Libre, VIVA Idea (Visión y Valores para la Sustentabilidad), Aluar , y con la colaboración de Sistema B, Emprendia, Bioguía, Solar INTI, Sustainable Brands, PROESUS, Green Film Fest, el Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés, Damasco, Espacio Abasto y Green Drinks Buenos Aires.


*El primer jurado que seleccionó de los 12 semifinalistas a los 6 finalistas nacionales estuvo conformado por Milagro Pereyra Iraola (Directora Ejecutiva de NJAMBRE), Elvira Museri (Fundadora de Anda Travel), Carolina Georghiu (Co-fundadora de Viví Más Verde), Jorge Luis Borge (Fundador de Incluir Más, ex Gestiones Solidarias), Natalia Ca (Asesora de Desarrollo Emprendedor), Lucía Naselo (Co- fundadora de Dandy), Matías Laurenz (Fundador de Fonselp), Lucrecia Bordet (Fundadora de Amatra).

Top