Main Menu

El camino de la comprensión

Read Carefully
100 EDICIONES REVISTA FONRES 

Por Alessandra Minnicelli, presidenta de FONRES.

Hoy llegamos a los 100 ejemplares de la Revista Fonres y quiero volver a recordar algo que leí del dramaturgo y poeta indio Rabindranath Tagore que decía: “Puede que el conocimiento nos haga poderosos, pero alcanzamos la plenitud a través de la comprensión”.

La “comprensión” que sigo planteando es herramienta y eje en la educación para la democracia. Funciona como motivadora en la tarea de estimular una formación participativa que active la capacidad de pensar en como es estar en el lugar de otra persona para poder ver el mundo a través de sus ojos y su relato y de entender sus sentimientos, sus expectativas, sus temores, sus deseos. Frente a esto, pensaba en cuantos obstáculos hay para poder lograrlo ¿no? Obstáculos que muchas veces son propios y tienen que ver con prejuicios, con estigmatizaciones.

No es para nada una tarea fácil, porque la capacidad de sentir un interés genuino por los demás, debe ejercitarse. Dicen los pedagogos que el juego en los niños sirve para eso y que en los adultos el arte ocupa ese lugar, porque permite fortalecer los recursos emocionales e imaginativos de las personas. Quiero destacar a todos y cada uno de nuestros colaboradores y a los invitados a participar en esta empresa que es nuestra revista. Porque des- de estas páginas buscamos estimular la sensibilidad ante los otros y lo hacemos contando experiencias, vivencias, imaginación y creatividad, con temáticas explícitas sobre diversas cuestiones.

A veces casos testigo, a veces ejemplos sobre cuestiones de género, de diversidad, de desigualdades de distinto tipo que nos inspiran a tomar la iniciativa de explorar la forma de comprender esos temas, de comprender a sus protagonistas, de hacer visibles los problemas -y a veces también- el desafío de buscar soluciones con imaginación y creatividad como forma de encontrar puntos de encuentro y oportunidades de cambio. Sin duda, espero durante los próximos 100 ejemplares seguir en ese camino, porque “todavía somos pocos”.

Lee este numero especial de la Revista Fonres aquí

Seguí a Alessandra Minnicelli en twitter.


 

Comments (3)

  • Edufors

    enero 20, 2020 - 5:52 pm

    Gracias Alberto!

  • Raquel Marquez

    enero 11, 2020 - 6:09 pm

    Me encanto esta iniciativa y las propuestas que se plantean para desarrollar y aportar a esta revista.

    • Edufors

      enero 20, 2020 - 5:52 pm

      Gracias Raquel! Estamos abiertos a cualquier propuesta de contenidos de organizaciones e iniciativas que puedan aportar para seguir difundiendo la RS. Saludos!

Comments are closed.

Top