Main Menu

Las violencias contra la mujer.

Read Carefully

Por Alessandra Minnicelli – Presidenta de FONRES y de FORS

Twitter: seguíla aca.

Si buscas en infoleg.gov.ar encontrás -entre otras- la Ley  27.499  sancionada el 19 de diciembre de 2018, conocida como Ley Micaela y trata sobre la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función publica en todos sus niveles y jerarquías en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la Nación.

A partir de esta Ley se han creado, un Observatorio de las Violencias y Desigualdades por razones de género en el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, un Observatorio de Políticas de Género en el órgano de control interno del Estado (SIGEN) y diversos programas y lineamientos que aplican a la temática o buscan fortalecer, acompañar o cooperar con la divulgación de la misma y de las políticas públicas que se diseñen y ejecuten en relación a ella.

La capacitación es obligatoria ya que conocer la temática es necesario para poder instrumentar soluciones, pero parece -por ahora- no ser suficiente para dar las respuestas sociales y culturales al interior de nuestra sociedad. Esto lo podemos observar, por ejemplo, a través de los femicidios, por mencionar el extremo de la violencia, siguen ocurriendo y la atención oportuna o en tiempo de las alertas sigue ausente.

Nuestro país ha ratificado numerosas convenciones tendientes a eliminar tanto la discriminación como la violencia contra las mujeres y ha promulgado leyes protectivas de sus Derechos, incluso para su incorporación a las convenciones colectivas de trabajo.

Ese mapeo normativo, se ha reflejado en políticas públicas discontinuadas, entre el 2015 y el 2019 pero a pesar de ello, han surgido instituciones educativas, sociales, culturales, religiosas, sindicatos, mutuales, cooperativas y parte del sector privado interesadas en el tema. Todos ellos, se están sumando al tratamiento de esta realidad, desde el conocimiento, desde la conciencia, desde la sensibilización.

El camino aun es muy largo. Desde las investigaciones que generamos en el Area de Indicadores & Género de nuestra Fundación Observatorio de Responsabilidad Social (FORS), estamos haciendo nuestro aporte. Asimismo, desde Edufors, nuestro instituto de capacitación online, impartimos capacitaciones con base en nuestra guía para la implementación de indicadores de género con la convicción que no puede haber cambios significativos si el diagnóstico no es claro, si las acciones positivas desde el Estado no se universalizan y si a la acción del estado no se la acompaña con acciones de responsabilidad social del resto de las organizaciones.

Es esta la única forma de actuar en favor de una mejora sustantiva en nuestras comunidades.

 

Top