Main Menu

Contra la hegemonía mediática

Read Carefully

La creación de la Cooperativa Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy, un medio autogestivo en lucha contra un entorno atravesado por la infodemia y las fake news. 

Por Gabriela Tijman, secretaria de la Cooperativa Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy.

Somos un colectivo de periodistas de diversas características y experiencias, algunos en relación de dependencia, otros y otras de manera independiente y autogestivos, que nos unimos a raíz de algunos episodios vinculados a las restricciones a ejercer el periodismo que el estado provincial en relación a la labor de los y las periodistas.


En ese momento elaboramos nuestro manifiesto donde sentamos posición de cómo entendemos el derecho a ejercer nuestro trabajo y también el derecho de la ciudadanía de acceder a una información de calidad.


En base a esto, fue que armamos una serie de actividades para visibilizar la lucha que tenemos los y las periodistas en Jujuy. Además, sentamos posición reclamando al gobierno por un cambio en las actitudes. Como ejemplo, a inicios de la pandemia algunos y algunas periodistas teníamos restricciones respecto a la información, la prohibición de colegas a participar de conferencias de prensas convocadas por algún funcionario provincial, incluso las que organizaba el propio gobernador Gerardo Morales. En ese sentido, elaboramos una serie de documentos para dar visibilidad y denunciar lo que estaba ocurriendo en nuestra provincia.

En el año 2020 iniciamos los trámites para constituirnos como cooperativa de trabajo. Nuestro objetivo como tal, es organizar actividades y llevar adelante proyectos dirigidos a la capacitación y la formación en temas vinculados con la comunicación y también a través de estas acciones hacer tareas de divulgación del Derecho a la Información. 

En este marco entendimos que las limitaciones que encontramos para ejercer nuestro trabajo implican a su vez que el público se vea con serias complicaciones para hacer cumplir su derecho a la pluralidad de voces. 

Las limitaciones que encontramos para ejercer nuestro trabajo implican a su vez que el público se vea con serias complicaciones para hacer cumplir su derecho a la pluralidad de voces. 
Pluralidad de discursos

En los últimos tiempos surgieron formas alternativas de difusión que de algún modo balancean el discurso único de los medios concentrados, son grupos autogestionados, casi en su mayoría vinculados al activismo. 


Cabe destacar que esos mismos recursos comunicacionales utilizados por estas organizaciones y o medios alternativos, también funcionan en manos de otros sectores dedicados a difundir informaciones falsas, diseñadas por los espacios de poder que se ocultan detrás de estas propuestas presuntamente independientes. 

 

Estas prácticas contaminan los espacios de información que produce un estado malicioso de confusión donde a la ciudadanía le cuesta discernir entre la buena y mala información. Ese estado termina siendo funcional a los espacios de poder escondidos en estas propuestas. 


En referencia a esto, vemos que el derecho a la información no aparece en la agenda de los medios en general, a pesar de que en este momento el mismo se encuentra avasallado. En el contexto provincial en que vivimos hay una tendencia a anular el debate que propone una idea de cambio de la realidad en la cual vivimos los jujeños y las jujeñas. 

 

Por todas esas razones es que nosotros conformamos este espacio que hace poco recibió el documento de identidad cooperativa y estamos avanzando en proyectos y acciones con miras a ampliar y a profundizar el aporte de reflexiones y herramientas para contribuir a una comunicación de mayor pluralidad, diversidad, calidad y por supuesto apostar a que la audiencia pueda realizar una lectura crítica de la realidad, porque creemos que esto es una construcción de una ciudadanía mas solidaria.

Top