Main Menu

Junto al Papa Francisco se lanza la Escuela Política Fratelli Tutti

Read Carefully

Escuela Política Fratelli Tutti, la escuela de las nuevas generaciones de líderes.

Ciudad del Vaticano, 21 de mayo de 2021 – En el marco del encuentro global de jóvenes en la sede de Scholas en el Vaticano, en el que se analizó la política actual desde la mirada de los jóvenes, junto al Papa Francisco se anunció el lanzamiento de la Escuela Política Fratelli Tutti (EPFT), inspirada en su encíclica con la metodología pedagógica de Scholas Occurrentes y las competencias técnicas que aporta la Fundación Liderar con Sentido Común.

Tomando el desafío que plantea S.S. el Papa Francisco “…hace falta la mejor política puesta al servicio del verdadero bien común”, F.T. 154 y convencidos de que los jóvenes son el presente y no el futuro, Scholas Occurrentes y la Fundación Liderar con Sentido Común inauguran un trayecto de formación de 16 meses donde jóvenes de entre 18 y 30 años podrán inscribirse para formar parte de la primera edición donde se seleccionarán a los primeros 50 estudiantes de diversos países, culturas y creencias.

Son los jóvenes quienes hacen el primer llamado de atención. “¿Cómo podemos los jóvenes cambiar la política para hacer realidad el sueño de Fratelli Tutti?”, preguntó a S.S. el Papa Francisco uno de los jóvenes del encuentro, a lo que el Pontífice respondió: “Les digo esto, la política es la forma más alta, más grande de la caridad. El amor es político, es decir, es social para todos. Cuando falta esta universalidad del amor, la política cae, se enferma o se hace mala”.

“Una política que no es capaz de dialogar para evitar una guerra es una política derrotada, terminada. Ha perdido su vocación de unidad, de armonía, incluso, con opiniones diferentes. Por eso, el diálogo es clave en la política, pero siempre teniendo en cuenta que la unidad es superior al conflicto, siempre buscando la unidad. La política no es una llegada es un camino. Es iniciar procesos”, agregó S.S. el Papa Francisco.

La Escuela Política Fratelli Tutti (EPFT) es un proyecto pedagógico innovador que invita a los jóvenes a construir un espacio de encuentro para crear juntos un nuevo lenguaje de la política, desde una perspectiva global y local, abierta, innovadora y cooperativa, velando por el Bien Común.

José María del Corral, Director Mundial de Scholas Occurrentes aseguró: “La Escuela de Formación Política recuerda los orígenes de Scholas en Argentina, allá por el año 2000 cuando en plan crisis de credibilidad la gente gritaba “que se vayan todos” y junto al padre Jorge Bergoglio armamos una propuesta para que los jóvenes encontraran espacios de participación y compromiso con el bien común (Escuelas de Vecinos)”.

Antonio Sola, Presidente de la Fundación Liderar con Sentido Común, señaló que “con el impulso de S.S. el Papa Francisco, hoy hemos empezado a reimaginarnos el mundo dando luz a esta Escuela Política Fratelli Tutti que nos ayudará a construir juntos en la cultura del encuentro un mundo mejor”. Por su parte, Juan Ignacio Maquieyra, Director de la EPFT, incidió en que “inspirada en la encíclica Fratelli Tutti, la Escuela Política buscará lograr la mejor política puesta al servicio del verdadero bien común”.

Desde EPFT, se destaca que la escuela política nace en un contexto donde la crisis global desatada por el COVID-19 hizo visibles las distintas crisis estructurales tanto económicas, políticas, educativas como culturales y, en esta línea, y con la inspiración de Fratelli Tutti, Carta Encíclica del Papa Francisco sobre la fraternidad y la amistad social, la escuela busca construir una comunidad de jóvenes de diversas regiones, culturas y creencias, con vocación para crear una nueva política inspirada en la búsqueda del bien común, capaz de transformar la vida de las personas y el mundo.

Metodología

La propuesta educativa de la escuela se ofrecerá en cada promoción a jóvenes de hasta 30 años. Esta comunidad de nuevos líderes trabajará durante 16 meses con una metodología que combina sesiones presenciales y sesiones virtuales, que aúnan ponencias y prácticas. En concreto, se llevarán a cabo entre cuatro y seis experiencias presenciales en distintos lugares del mundo. Cada experiencia académica y vivencial tendrá una semana de duración.

Inscripciones

Los jóvenes que deseen formar parte de la primera promoción podrán solicitar su admisión a través de la página web de EPFT y, así, postular su candidatura para esta edición que realizará sus actividades entre septiembre de 2021 y diciembre de 2022.

La convocatoria de solicitud de plaza para esta primera promoción estará abierta entre el 20 de mayo y el 15 de julio de 2021.

Para completar su solicitud, es necesario cumplimentar el formulario disponible en la páginas web de la Escuela Política Fratelli Tutti:

www.escuelapoliticafratellitutti.org
www.scuolapoliticafratellitutti.org
www.ecolepolitiquefratellitutti.org
www.fratellituttipoliticalschool.org
*
IMPULSORES
SCHOLAS OCURRENTES

Scholas Occurrentes es una Organización Internacional de Derecho Pontificio, creada por su Santidad el Papa Francisco y presente en 190 países.

Scholas busca a través de distintos proyectos educativos responder al llamado de crear la cultura del encuentro, reuniendo a los jóvenes en una educación que genere Sentido.

FUNDACIÓN LIDERAR CON SENTIDO COMÚN

Liderar con Sentido Común es una fundación independiente, sin ánimo de lucro, impulsada y presidida por Antonio Sola. Busca que las personas se reencuentren con su ADN, superando las diferencias, y trabaja en su solución a través de la puesta en valor del sentido común. Desarrolla programas de liderazgo en colegios, institutos, universidades, asociaciones y otros foros que quieran contribuir a construir un mundo mejor basado en el encuentro y la concordia, de manera que logremos superar las barreras que nos separan del desarrollo, el bienestar y la felicidad.

Para más información y gestión de entrevistas.-

Begoña Fernández

  1. +34 666 35 65 01

[email protected]

One comment

  • Lucila Torres Solano

    julio 12, 2021 - 2:16 pm

    En Puebla y Oaxaca, México en donde podemos acudir.
    O si deseamos impulsar algo con quienes nos coordinamos?

Comments are closed.

Top