Main Menu

Ofrecer oportunidades

BGH Tech Partner Cloud Academy
Read Carefully

Cloud Academy, un programa de BGH Group que brinda oportunidades de formación profesional en tecnología a los jóvenes que ya están diseñando el futuro.

Ante la vorágine y los pasos agigantados en los que avanza la tecnología actualmente, las universidades no llegan a formar a los alumnos al ritmo que demanda el mercado. Se trata de una esfera tan dinámica que la sensación es estar corriendo detrás de una zanahoria que nunca se puede alcanzar.

Conscientes de esta situación, el sector privado está tomando cartas en el asunto. Ese es el caso del Grupo empresario BGH, con más de 100 años de historia en la innovación, el desarrollo y la comercialización de productos y servicios tecnológicos, que decidió crear el BGH Tech Partner Cloud Academy, un programa de formación profesional e inserción laboral en infraestructura Cloud para estudiantes mayores de 18 años de todo el país. 

“Cloud Academy surge porque nuestra industria claramente tiene escasez de profesionales. Hoy entre las empresas del sector nos estamos quitando a los recursos que tienen el conocimiento” explica Paola Cervera HR Manager de BGH Tech Partner.

El primer ciclo de este programa se llevó a cabo en la provincia de Tierra del Fuego y contó con la participación de 170 inscriptos, de los cuales fueron seleccionados 12 candidatos que participaron de más de 70 sesiones de trabajo y 250 horas de capacitación. 

Cervera define a esta iniciativa como “un semillero de perfiles apetecibles en el mercado”. “Nos arriesgamos a capacitarlos, los insertamos en el mercado laboral a través de su primer proyecto”, remarca y agrega que ocho de los seleccionados se certificaron en AWS Certified Cloud Practitioner y fueron contratados de manera efectiva por la compañía. 

Hoy entre las empresas del sector tecnológico nos estamos quitando  los recursos que tienen el conocimiento. Por eso, decidimos formarlos.

La elección del epicentro del Cloud Academy no es casual. La empresa tiene un compromiso histórico con la provincia de Tierra del Fuego, donde tiene su fábrica desde 1978. “Estamos muy satisfechos de cumplir este primer ciclo del programa con excelentes resultados. Existe un compromiso histórico con la provincia, donde tenemos nuestra fábrica desde hace más de cuatro décadas”, destacó Marcelo Girotti, CEO del Grupo BGH. “Queríamos que los fueguinos que deseen trabajar en temas vinculados a tecnologías Cloud (o “la nube”) puedan contar con capacitaciones y oportunidades laborales de primer nivel, iguales a las que encontrarían en Buenos Aires, en un momento donde la oferta de capacitación gratuita no abunda”, agregó. 

Por su parte, Gustavo Melella, Gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, resaltó: “El Programa BGH Tech Partner Cloud Academy es importantísimo para el desarrollo de la Provincia. Uno de los ejes principales de nuestro plan de ampliación de la matriz productiva es la industria del conocimiento. Que una empresa del nivel nacional e internacional como BGH haya traído una iniciativa de este tipo a la provincia es más que importante”. 

Analia Cubino, Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Tierra del Fuego señaló: “nuestros jóvenes tienen un gran potencial en estas disciplinas. Con BGH Tech Partner Cloud Academy les abrimos la posibilidad de desarrollarse junto a una de las empresas de tecnología más importantes del país, con el acompañamiento de todo el Ministerio”. 

 No sólo tecnología. 

Los arquitectos e ingenieros Cloud se han convertido en recursos muy buscados en el mercado laboral. “El ‘Cloud Computing’ o ‘computación en la nube’ hace referencia a la provisión de servicios de cómputo a través de internet (la ‘nube’). Esto incluye servidores, almacenamiento, bases de datos, redes, software, analíticas e inteligencia. 

Pablo Vittori, VP Regional de Servicios Profesionales de Cloud de BGH Tech Partner. “Esta modalidad Cloud o ‘en la nube’, permite ganar velocidad, flexibilidad y economía de escala en la implementación de proyectos frente a los esquemas tradicionales. Antes de esta tecnología, se requerían grandes inversiones en infraestructura física para lograr los mismos resultados, mientras que ahora la infraestructura se encuentra en manos de un proveedor, que solo cobra por los recursos que los clientes utilizan a través de la nube”, agregó.

Así, BGH Tech Partner Cloud Academy se propone continuar capacitando a jóvenes argentinos en las soluciones de nubes públicas más importantes del mundo: AWS, Google y Microsoft, con el objetivo de formar a la próxima generación de ingenieros y arquitectos de soluciones Cloud, que son los que diseñarán las aplicaciones y la infraestructura del futuro.

Sin embargo, quienes participan del programa se llevan mucho más que conocimientos del ámbito tecnológico. Cervera explica que desde la organización se proponen transmitirles habilidades blandas y otras tales como oratoria, organización, inglés y todo aquello que sea de utilidad a la hora de ingresar a un primer trabajo. Para eso además, organizan charlas con ejecutivos para transmitirles sus experiencias en un contexto laboral real. “Se trata de dar oportunidades” resume Cervera. 

 

Cambio de rumbo 

La cuarentena modificó los planes originales para la implementación del programa. Según la planificación inicial, éste debía comenzar de forma presencial, pero ante la situación de pandemia y el aislamiento impuesto a nivel nacional, la compañía reformuló la idea original y adelantó su comienzo.

Según explican desde la compañía, el Ministerio de Educación de la Provincia y BGH Tech Partner ya venían conversando sobre las características, las necesidades y el alcance del programa, pero a punto de lanzarlo, comenzaron a experimentar la situación sanitaria actual. “En lugar de ponerlo en pausa, decidimos avanzar utilizando todas las herramientas de capacitación a distancia disponibles, de manera de poder comenzar lo antes posible” explicaron. 

En un contexto incierto, han definido de todos modos continuar ampliando el alcance de estas capacitaciones y como próximo paso, replicarlo en la provincia de San Juan.

Top