Main Menu

Ridhima Pandey

Ridhima Pandey
Read Carefully

“El futuro es horrible en nuestra imaginación infantil. Así que quiero que las autoridades actúen para que podamos imaginarlo maravilloso”. Esas fueron las palabras de Ridhima Pandey, una niña india de tan sólo nueve que decidió presentar una demanda contra el gobierno de su país por inacción ante el cambio climático.

Si bien esa acción legal no tuvo la respuesta que ella esperaba, ya que el su petición fue descartada con el argumento de que el Gobierno estaba haciendo todo excelente y no hay necesidad de dar ninguna directriz, hoy a sus 13 años, ya se es un referente en la lucha ambiental no sólo en su país sino a nivel internacional. 

A los 9 años demandó al gobierno de India por su inacción ante el cambio climático.

Su interés por la salud climática del planeta y de las personas despertó cuando en el año 2013 más de mil personas murieron y otras perdieron sus cosechas y casas a raíz de una tormenta que inundó el estado de Uttarakhand, en el norte de India. 

La preocupación de Pandey tiene sustento: India es uno de los países con más contaminación del mundo. Solo en 2017 la contaminación del aire fue una de las principales causas de muerte para más de un millón de personas en la India, según el informe State of Global Air 2019. La investigación agregó que, en la India, es la tercera causa de muerte entre todos los riesgos para la salud y se ubica justo por encima del tabaquismo. En noviembre de 2019 la capital, Nueva Delhi, fue considerada como la ciudad con el aire más tóxico del planeta, superando casi 19 veces los niveles óptimos recomendados. 

A los 11 años, presentó una demanda ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, por violar la Convención sobre los Derechos del Niño al no abordar adecuadamente la crisis climática.

Frente a las Naciones Unidas

Luego de años de participar como oradora en charlas en escuelas y otros eventos, Ridhima Pandey llegó en 2019 nada más ni nada menos que a la Cumbre por el Clima de Naciones Unidas. Ese encuentro no fue uno más. Se dio en un contexto de presión social sin precedentes que fue cobrando fuerza en su demanda a los líderes fmundiales para que tomen acciones contundentes contra el calentamiento global. Así, el 20 de septiembre millones de jóvenes y adultos de todo el mundo se unieron en una protesta contra el cambio climático que atravesó todos los continentes. 

A los 13 años, es una referente internacional y un ejemplo para jóvenes de todo el mundo.

El movimiento fue encabezado por la renombrada activista sueca Greta Thunberg y Pandey formó parte del grupo de 15 niños y niñas de 8 y 17 años, que presentaron una demanda contra Brasil, Francia, Alemania, Argentina y Turquía porque según ellos, su inactividad frente al cambio climático viola sus derechos. La queja oficial fue presentada en la sede en Nueva York de Unicef, que definió la iniciativa como “histórica”. 

En una reciente entrevista para la Revista Vogue México le pidieron que dejara un mensaje para los lectores, y sin dudarlo respondió: ‘Tus decisiones de hoy afectarán nuestro futuro. El cambio climático es real: ayuda a salvar nuestro planeta y nuestro futuro”. 

Top