Main Menu

Entrevista con Fabian Cambarieri.

cambarieri
Read Carefully

Un promotor incansable de la cultura, la música, la danza, la ópera, tanto a nivel nacional como internacional. Desde los distintos roles que le tocó cumplir en esta área se puede trazar una línea que atraviesa a todos ellos. En cada una de sus actividades se transluce el firme propósito de lograr que todos los argentinos, sin importar el lugar geográfico en donde habiten tengan la oportunidad de disfrutar de espectáculos de calidad como así también acceso a la educación musical, del mismo modo que pueden hacerlo quienes viven en las grandes urbes. 

En esta charla con Alessandra Minnicelli para el programa 40 Minutos de RSE (Canal 22, Miércoles, 22 hs.), Fabián Cambarieri, actual Coordinador Productor de la Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón realiza un análisis de la situación actual de la cultura en nuestro país.

Allá por el año 2008, trabajamos juntos en el Programa de Inversiones Culturales (Ver recuadro) mediante el cual logramos -entre otras cosas- hacer llegar los espectáculos del Teatro Argentino de La Plata por transmisión satelital al interior del país. ¿Qué recordás de esa experiencia? 

Lo que nosotros empezamos a vislumbrar en ese momento, es que el público se iba desmembrando y se iba cayendo, entonces, salimos en búsqueda de los nuevos públicos. Empezaron a surgir ideas para inculcar el arte, prenderle un poquito la luz a aquellas personas para que puedan empezar a amar la música en general, la danza, la ópera. 

Hicimos un trabajo muy bueno, pero las políticas culturales públicas no continuaron en ese orden. Creemos que hace ya varios años que las políticas públicas no están cumpliendo con algunos objetivos vinculados a esta esfera. Tenemos una impronta en Argentina, tenemos unos profesores y maestros que brillan en el mundo, hemos logrado llevar grandes producciones por el mundo, tenemos dos teatros de producción que no existen en otros lugares, contamos con la orquesta estable del Teatro Colón con sus 100 maestros que ya están caminando hacia sus 100 años de conformación… Y vemos que no se da la promoción de todo lo que se ha logrado tener. 

Actualmente, desde nuestras actividades, estamos tratando de generar espacios para que los músicos actúen en conciertos, se puedan armas pequeñas orquestas de cámara. Los músicos necesitan tocar y mi función es hablar con los directores de los teatros para que así sea. Creemos que hay público y materia prima, por eso, si tenemos sensibilidad en algunos teatros que están disponibles, el año que viene tendremos temporada. 

 

Hay público y materia prima, por eso, si tenemos sensibilidad en algunos teatros que están disponibles, el año que viene tendremos temporada.

 

En su momento estas acciones se hicieron enmarcadas en políticas públicas que lograban federalizar la cultura, pero hoy no vemos iniciativas similares. ¿Creés que es por una cuestión presupuestaria u otro motivo? 

Creo que hubo una época donde muchísimos teatros de la Argentina se repararon y se pusieron en valor. Hoy por hoy, muchos de ellos están funcionando bien y con ellos estamos en permanente contacto. Actualmente estamos esperando que abra la pandemia y pensamos en armar un recorrido ya que una de las características que mas dificultades acarrea en relación a los espectáculos tiene que ver con las grandes extensiones que presenta nuestro país. Por eso -de acuerdo a la cantidad de butacas y a las distancias le estamos mandando a los teatros del interior diversas propuestas que pueden ser desde un concierto de cámara, un concierto con mayor cantidad de músicos y hasta algunos solos. Así, nuestra idea es empezar a funcionar, a circular, que nos escuchen y mi función es esa, tratar de revalorizar la a música y los músicos. 

En el interior del país, algunos teatros ya están activos, con la programación full y otros están como se puede la verdad. Yo creo que esto varía de acuerdo al gobierno de cada lugar. 

 

Creemos que hace ya varios años que las políticas públicas no están cumpliendo con algunos objetivos vinculados a la promoción de la cultura. 

 

Otra política pública con gran predicamento en el interior del país fue la de la creación de orquestas juveniles. ¿Cómo es su situación en el contexto actual? 

Es un ámbito que se está moviendo, que sigue funcionando porque hubo algunas personas muy involucradas. Pero la impronta que se les da pasa por las decisiones del Estado, porque, por ejemplo, para conseguir que un maestro vaya a dirigir una orquesta infanto juvenil es complicado, se necesitan muchos años de trabajo y de preparación. Hay orquestas juveniles como la de Beriso, la de Chascomus, la de Santa Cruz, o algunas que están empezando a trabajar en el marco de programas muy bien manejados. Pero lo que tenemos que tener en claro es que una asociación civil sin fines de lucro no puede competir nunca con el Estado, porque los maestros que están capacitados prefieren -por cuestiones económicas- ser empleados públicos. 

 

Tampoco veo que se estén convocando a las empresas para sumarse en el marco de su Responsabilidad Social para colaborar en estos aspectos. ¿Verdad?

Se deja todo en el poder del Estado. Si el Estado está ausente, está todo ausente. 

 

Durante la pandemia se potenció el uso de las herramientas tecnológicas y hemos visto recitales, conciertos desde nuestras casas, pero la lírica y la ópera estuvieron ausentes. ¿Por qué? 

Porque quienes son hoy los dueños de los cuerpos estables de los teatros no dejaron que eso pase. 

 

En algunos temas culturales se deja todo en el poder del Estado. Si el Estado está ausente, está todo ausente.

 

¿Por donde creés que se debería avanzar para mejorar el contexto cultural en nuestro país?

Creo que hoy hay una falta de interés entonces tenemos que volver a reeducar porque los chicos son esponjas. Tenemos que retomar iniciativas que logramos concretar en algún momento, como congregar 30 mil chicos en un estadio de futbol. Hay que volver a empezar despacito. Existen un montón de asociaciones vinculadas a estas temáticas, movimientos, gente que la pelea todo el tiempo. Por eso esto convencido que tenemos que trabajar sobre dos ejes: uno es la educación y el otro es la puesta en marcha y la generación de empleo porque sin esto, es muy difícil que salgamos adelante. 

Programa de Inversiones Culturales
El Programa de Inversiones Culturales diseñado por Fonres y del cual formó parte Fabián Cambarieri, actual Coordinador Productor de la Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón, tuvo como objetivo impulsar y promocionar, a través de una propuesta de Responsabilidad Social Empresaria, la cultura argentina en el exterior.  Para ello, fue necesario trabajar para poner en valor esta nueva visión a nivel interno y posicionarla como una actividad rentable y brindando un nuevo valor a los artistas argentinos.  La propuesta llevada adelante en el año 2008 consistía en generar una agenda artística multidisciplinaria a nivel mundial, promoviendo un protagonismo de las empresas en torno a la cultura argentina. En ese marco, una de las acciones que se llevaron adelante fue la Transmisión satelital de los espectáculos que se desarrollaban en el Teatro Argentino de La Plata, para que desde centros de ancianos, centros barriales, cooperativas entre otros, pudieron disfrutar de la cultura del mismo modo de quienes habitan las grandes ciudades y de manera gratuita. 
Top