Main Menu

Hacer propios los ODS

ods
Read Carefully

La tarea es recrear la brecha de confianza en todos los niveles de la sociedad -en tanto consumidores- y las grandes corporaciones, achicar la distancia y reconocer el abanico de problemas hoy sistematizados y descritos en los ODS, pero adaptándolos a la realidad de nuestro País, a la identidad de cada región. 

Hacer propios los ODS y explicitar las preocupaciones y problemas que enfrenta nuestro pueblo, es el primer paso.

Día a día, crece el reclamo de la sociedad por Responsabilidad Social hacia las Empresas y las organizaciones en general como los sindicatos, las universidades y todos quienes deben dialogar y comprometerse en un trabajo conjunto para alcanzar una mejor calidad de vida para todos, con un entorno social y ambiental sustentable y con una mirada puesta en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

Las rebeliones contra empresas mineras que destruyen el medio ambiente y dejan muy poco a la comunidad hasta las exigencias de precio justo en productos de la canasta básica de alimentos, son ejemplos que recrean la idea de actuar con causa social. A través de estas experiencias podemos ver que un alto porcentaje de consumidores está hoy dispuesto a castigar a las empresas irresponsables y se inclinan hacia adquirir productos o servicios de aquellas con probada mayor Responsabilidad Social. 

En la Argentina, hemos transitado por distintas etapas con el objeto de instalar el concepto como en toda la región, pero aún falta mucho. Las cifras demuestran hoy una marcada deuda social -lo que indica entonces- que el camino que tenemos por delante implica profundizar los programas y acciones de Responsabilidad Social, articular alianzas estratégicas y apoyar las políticas públicas que orientan el desarrollo local. 

En forma complementaria, creemos que es necesario apuntar hacia la mejora en el entramado productivo y el tejido social, además de la salud, la educación, la seguridad como así también todas las áreas clave para enfrentar la pobreza y mejorar la equidad y la calidad de vida. 

Los modelos tradicionales se enfrentan a este desafío. La filantropía demostró ser una mirada insuficiente y cortoplacista, por eso sabemos que la búsqueda debe orientare hacia el apoyo de proyectos específicos que permitan fortalecer y empoderar a las personas y que realmente impacten en la comunidad en la búsqueda del bien público.

Pero avanzar, significa asumir, desde las Empresas y desde las organizaciones, compromisos en términos financieros y de políticas de gestión y alianza público-privada sobre las grandes problemáticas de la sociedad, donde los líderes empresariales, políticos y sociales asuman una ética ejemplar y el reconocimiento y comprensión de lo que la sociedad toda espera de ellos.

Las contribuciones aisladas, no sirven, apoyar sólo en cierta medida ante emergencias como la reciente Pandemia, no son paliativos suficientes. 

 

Top