Main Menu

La transformación cultural de las organizaciones

empresa
Read Carefully

Hoy más que nunca las organizaciones se enfrentan a grandes procesos de transformación. Cómo transitarlos y liderarlos es uno de los desafíos que tienen por delante. Olivia, consultora especializada en transformación organizacional, los acompaña en este camino.

En un entorno laboral cambiante y plagado de incertidumbre como el actual, existe un factor que viene escalando en el ranking de las ventajas competitivas que tienen para ofrecer las empresas. ¿De qué se trata? de la capacidad de las organizaciones para adaptarse constantemente a los desafíos que les presenta el entorno. 

Para que ese camino se transite exitosamente, la cultura empresarial, entendida como el conjunto de supuestos y creencias sobre las cuales las personas basan sus conductas diarias, sin dudas marca la diferencia. 

Así lo explica Ezequiel Kieczkier, socio fundador de Olivia, consultora global especializada en transformación organizacional. “En la pandemia esto se pudo visualizar mucho mas claro. Partiendo de compañías de una misma categoría, con mismos recursos, mismas capacidades tecnológicas, a unas les ha ido muy bien y a otras no tanto. Cuando uno empieza a identificar por qué, emergen las variables más soft, entre ellas la capacidad individual y colectiva de comportarse para poder conseguir el resultado que están buscado” y agrega: “las compañías se dan cuenta que tienen brechas entre quienes son y quienes quieren ser”. 

Las compañías se dan cuenta que tienen brechas entre quienes son y quienes quieren ser.

Es ahí cuando el trabajo que realizan desde Olivia cobra más relevancia y donde comienza el proceso de Transformación Organizacional que promueven desde la consultora. “Sabemos que la transformación cultural es el habilitador del cumplimiento de un plan de negocios innovador” explica Kieczkier. 

Puertas adentro de las empresas

Teniendo en cuenta el propósito de la organización, sus principios culturales y cómo éstos se traducen en comportamientos observables a lo largo de todo el ciclo de vida de los colaboradores, desde Olivia trabajan en el diseño de un modelo cultural deseado y a partir de él, acompañan a la compañía para construir la nueva cultura que necesitan. 

El disparador para que cada proceso de transformación cultural comience es variable. Algunos son más previsibles que otros, como por ejemplo una fusión entre dos organizaciones o la digitalización. Otros, se dan en el marco de una crisis como la que se vivió a raíz de la pandemia y la ineludible implementación del home office.

Como desafío nos queda generar organizaciones realmente adaptativas y muy flexibles porque la del COVID-19 no es la última crisis a la que nos deberemos enfrentar.

En todos los casos, sin embargo y según explica Kieczkier desde Olivia abordan el cambio de manera multidimensional, aplicando una metodología que acuñaron en sus 11 años de trayectoria. “Usamos muchas metodologías de vanguardia. Lo que siempre estamos buscando es desafiar el “cómo”. Es decir, que sea una forma que sacuda el statu quo de la compañía, buscamos generar una disrupción desde el abordaje” enfatiza. 

La metodología que utilizan les permite acompañar a sus clientes en tres aspectos principales: cambio y cultura; en la innovación y en la sostenibilidad. En referencia a ello Kieczkier explica la conexión que existe entre éstos: “Ayudamos a nuestros clientes en armar una estrategia de sostenibilidad que exceda el reporting, que sea mucho más profunda. Creemos que -en un futuro muy cercano- la sostenibilidad va a ser parte del cambio cultural. Necesitamos un cambio de mindset que exceda el discurso. Hoy es necesario empezar a ver estos temas en términos sistémicos y con impacto en la realidad”. 

En ese contexto, el especialista enumera algunas de las tendencias con las que reiteradamente se encuentra el equipo de Olivia cuando comienzan a trabajar con una nueva empresa. La primera de ellas es la que concierne a la diversidad y a la inclusión, “compañías que requieren una mirada mucho más amplia, abrir la cabeza y entender que la diversidad los enriquece” agrega y por otro lado menciona la necesidad de entender la sostenibilidad como un eje de transformación cultural en las organizaciones. Además, el nuevo escenario plantea desafíos en torno a la complejidad de implementar el trabajo remoto y el presencial, la agilidad y la digitalización, entre otros. 

Si bien la necesidad de cambiar y adaptarse de manera constante es uno de los signos de estos tiempos, puertas adentro de las empresas, estos procesos no son tan lineales o fáciles de transitar. 

“Los miedos son uno de los principales factores de resistencia con los que nos encontramos” explica Kieczkier. Según el especialista el instinto de preservación o de apegarse a lo ya conocido es lo que genera estas barreras. En este marco, los responsables de las empresas tienden a conectar más con las amenazas que con las oportunidades que se les presentan en este proceso. 

A las compañías que les va bien a veces les cuesta asumir que el futuro es distinto y que tienen que cambiar antes que les empiece a ir mal. Este proceso de convencimiento es el más difícil frente a los equipos de liderazgos. 

“Cuando una empresa se enfrenta a una crisis y sale todo mal es más fácil cambiar porque se asume que algo debe hacerse de manera diferente. Pero para quienes les va bien, a veces les cuesta asumir que el futuro es distinto y que tienen que modificar algunos aspectos antes que les empiece a ir mal. Este convencimiento es el proceso más difícil con los equipos de liderazgos” dice Kieczkier

Primera Certificación Internacional en Transformación Cultural 

En respuesta a la fuerte demanda de capacitación y conocimiento de métodos para afrontar un cambio cultural que manifestaban los responsables de las empresas, Olivia  -desde su departamento de formación profesional Olivia Academy– decidió crear la primera Certificación Internacional en Transformación Cultural. 

De este modo, los participantes podrán participar, acompañar y dar seguimiento a un proceso de transformación cultural, pudiendo aplicar algunas técnicas y actividades básicas para la ejecución de un plan.

La certificación está dirigida a perfiles como HR Business Partner, Gerentes de Gestión del Cambio, Consultores en Cambio e Innovación, Project Managers, Líderes de transformación, entre otros roles. “Queremos aportar desde nuestro campo de expertise el conocimiento base del área para dar oportunidades de acción a agentes de cambio en las organizaciones” concluye Kieczkier.

Top