Main Menu

ODS 15: Bosques, desertificación y diversidad biológica

ODS
Read Carefully

Los esfuerzos de conservación de los bosques en todo el planeta siguen siendo insuficientes. La innovación y tecnología puesta al servicio del ODS Nº15 abren una puerta de esperanza para salvarlos.

De los 8 millones de especies que existen actualmente en el planeta, un millón están en riesgo. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advierte de esta alarmante pérdida de biodiversidad que además supone una amenaza para la economía global por las consecuencias de la denominada “sexta extinción masiva” e insta a los países a actuar ante la pérdida de biodiversidad, señalándolo como uno de los grandes riesgos del siglo XXI.

Esta problemática está enmarcada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº15, dentro de la Agenda 2030 para el desarrollo diseñada por Naciones Unidas en 2015. Este ODS propone “Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica”.

Frente a un entorno cada vez más crítico en cuanto a la sostenibilidad del planeta y la conservación de nuestros bosques, las organizaciones pueden contribuir de diferentes maneras al ODS Nº15. Independientemente de su sector, el tamaño o la ubicación geográfica, existe un común denominador que atraviesa todo tipo de entidad y se transforma en un aliado fundamental: la tecnología. 

Independientemente de su sector, el tamaño o la ubicación geográfica, existe un común denominador que atraviesa todo tipo de entidad y se transforma en un aliado fundamental para alcanzar las metas del ODS 15: la tecnología.

Innovación para la protección

Las empresas y los gobiernos tienen en sus manos la oportunidad de fomentar la investigación, la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos que contribuyan a combatir la deforestación, la desertificación y fomenten la preservación de los hábitats terrestres.

Existen ejemplos alentadores en este sentido. Un ejemplo de ello, es la empresa brasilera que desarrolló una tecnología llamada SmartForest opuesta a la práctica tradicional de la industria de medir los bosques una vez al año. “Esta nueva tecnología permite saber en tiempo real cómo están creciendo los bosques, detectar la influencia del clima en su crecimiento, cuánto carbono están secuestrando o conocer el impacto de la crisis climática en su desarrollo. Además de esto, facilita a los propietarios de bosques tomar mejores decisiones de gestión y supervisar la rentabilidad de su inversión forestal”, indicaron en la publicación de la Red Forestal Colombia. 

SmartForest es la combinación de varias tecnologías. Utiliza sensores de internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) que se instalan en los árboles y permiten monitorear con una mejor precisión las variables ambientales y el crecimiento del bosque. Esta información es enviada al sistema web de Treevia, que integra todos estos datos con información satelital. Todo esto es lo que ellos llaman el “big data de los bosques”. Finalmente, mediante técnicas de inteligencia artificial extraen la mayor cantidad de información posible.

Otra herramienta innovadora es la que lanzó la FAO que permite facilitar la elaboración de inventarios forestales, y eficientIzar la toma de decisiones para proteger a los bosques. Según informaron desde el organismo en un comunicado, “casi el 80 por ciento de los países en desarrollo tienen dificultades para obtener y utilizar información básica de sus recursos forestales”. De allí que se espera que este nuevo software no sólo guíe a los países a través de todo el proceso de recolección y análisis de datos, sino que también fomente y facilite el intercambio de conocimientos. Open Foris, como se llama la herramienta, simplificará también el complejo proceso de transformación de datos primarios -como las mediciones de los árboles y las imágenes de satélite- en información valiosa en forma de páginas web interactivas con estadísticas, gráficos, mapas e informes.

Top