Main Menu

Entrevista a Pupi Zanetti

Read Carefully

20 años de la Fundación PUPI, dedicados a acompañar el desarrollo de niños, niñas y jóvenes de sectores vulnerables. 

¿Este proyecto ya estaba en sus planes cuando eras jugador de fútbol? ¿Cómo surgió esta idea? ¿Cuál fue la motivación?

Si, ya estaba en mis planes. Cuando vivíamos en Italia, cada vez que veníamos a Argentina con mi familia queríamos devolverle algo a nuestro país, y pensamos que la mejor manera de hacerlo era transmitirles valores a los chicos y jóvenes que no tienen oportunidades, a través del deporte, la salud y la educación. Por eso decidimos emprender este camino desde la Fundación.

-La Fundación ya cumplió 20 años ¿qué balance pueden hacer del trabajo que vienen realizando desde su creación?

Estamos felices. El año en que comenzamos con el proyecto de la Fundación coincidió con un momento muy difícil para los argentinos, y poder darle a todos estos chicos la posibilidad de tener una alternativa de vida, para nosotros era fundamental. Cuando hoy me pongo a pensar en todo el camino recorrido, siento una felicidad inmensa por todo lo que hemos crecido y, lo más importante, muy agradecidos con la gente que nos acompaña.

La fundación es un proyecto internacional y la gente nos acompaña de muchas maneras. En Italia hacemos muchos eventos para recaudar fondos y la gente siempre muy sensible y está disponible y dispuesta a apoyar los proyectos de la Fundación.

-Desde su inauguración han pasado distintos gobiernos y el país atravesó diversas crisis ¿cómo vivieron esas transiciones? ¿los afectan estos cambios?

Vivimos todas las crisis con mucho dolor, porque la demanda los chicos es cada vez mayor, lo que nos da la pauta de que el país no mejora. En estos 20 años atravesamos grandes momentos de dificultad, pero siempre nos mantuvimos firmes detrás del objetivo que es darle a los chicos el acompañamiento necesario a través de proyectos que tenemos en la Fundación.

Queríamos devolverle algo a nuestro país, y pensamos que la mejor manera de hacerlo era transmitirles valores a los chicos y jóvenes que no tienen oportunidades, a través del deporte, la salud y la educación

-¿Reciben apoyo del Estado? ¿Trabajan juntos?

Si, hemos hecho muchas cosas con el Estado. En julio inauguramos un Centro Recreativo y Deportivo en Lanús, muy importante para los chicos. Si bien, nosotros no seguimos una línea política, el Estado se dio cuenta de la manera que trabajamos y pudimos aprovechar este espacio.

-¿Cómo es tu trabajo en la Fundación? ¿Elegís los proyectos personalmente? ¿Cómo se hace esa selección? 

Desde Italia estamos permanentemente comunicados con la gente que trabaja en el día a día de la Fundación en Argentina. En ese sentido, tengo que decir que el verdadero trabajo lo hacen las personas que están con los chicos todos los días. Mientras que desde allá mi trabajo tiene que ver con estar presente en los eventos que organizamos y en participar de las reuniones en las que analizamos los diferentes proyectos que se nos van presentando, para decidir cuáles podemos desarrollar.

-¿Qué características tienen que tener esos proyectos para ser elegidos?

Buscamos que compartan los valores humanos que promueve la Fundación y que la finalidad sea el bienestar de los chicos a través del deporte, la educación y la salud. Tratamos de que puedan cubrir sus necesidades.

-A partir del trabajo que realizan tienen un contacto muy estrecho con los sectores históricamente relegados ¿cuáles son los temas que más les preocupan?

El gran problema de país es la educación y desde la Fundación tratamos de hacer mucho hincapié en eso, abordando esta problemática desde todos nuestros programas.

Ojalá Argentina pueda progresar de una vez por todas, pero al mismo tiempo pienso que es muy complicado, porque el cambio tendría que ser muy pero muy grande y no sé si hay intenciones de cambiar.

Yo crecí en Dock Sud, tuve una infancia muy humilde y hoy encuentro que esta generación, si bien tiene muchas más herramientas e instrumentos, al mismo tiempo tiene muchas facilidades para elegir el camino del mal. Eso es lo que más me preocupa.

-¿Y qué cosas te dan esperanza?

Me da esperanza ver el trabajo que estamos haciendo en la Fundación, y los chicos y jóvenes que estamos formando. Ojalá Argentina pueda progresar de una vez por todas, pero al mismo tiempo pienso que es muy complicado, porque el cambio tendría que ser muy pero muy grande y no sé si hay intenciones de cambiar.

-¿Cuál es el aporte del deporte para el desarrollo de la niñez y la juventud?

El deporte es fundamental. Es una herramienta muy importante para los jóvenes porque a través del deporte tienen la posibilidad de convivir con grupos de personas, estar con amigos, aprender valores humanos, a preocuparse por los otros. Además, los deportes hacen bien a la salud, no solo física sino mental del ser humano.

– Debes estar acostumbrado a ser distinguido por su desempeño en la cancha ¿Qué significó para vos la distinción de Embajador de Marca País?

Es un premio importante que, estando yo en Italia viene a reconocer mi trayectoria y mi carrera porque en definitiva, en todas mis acciones, tanto dentro como fuera de la cancha, estoy representando a mi país.

-¿Cuáles son los planes de la Fundación a futuro?

Estamos terminando un centro deportivo en la zona pesquera de Mar del Plata, un proyecto en que estamos haciendo con empresarios de la ciudad que están muy entusiasmados.

Vivimos todas las crisis con mucho dolor, porque la demanda los chicos es cada vez mayor, lo que nos da la pauta de que el país no mejora.

La Fundación

Fundación PUPI fue creada por Javier Zanetti y su esposa Paula en 2001 con el objetivo de trabajar dentro del paradigma de la protección integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes y promover el desarrollo de los sectores más vulnerables.

La Fundación desarrolló un modelo de intervención a partir de la primera infancia, pasando por la adolescencia e incluyendo a los jóvenes, que actúa en la promoción, la asistencia, la organización y la movilización colectiva, según definen en su sitio web.

Actualmente cuenta con un equipo de trabajo con más de 100 profesionales, entre los que se encuentran encargadas de grupo, psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos, fonoaudiólogas, estimuladoras tempranas y profesores de educación física, que actúan de forma interdisciplinaria para garantizar el cumplimiento de cada uno de los proyectos socio educativos, culturales, deportivos y de salud.

La sede central de la fundación está ubicada en Remedios de Escalada (Pcia. de Buenos Aires) donde funciona un Centro de Atención a la Primera Infancia y el Centro Cultural Comunitario “Madre Teresa de Calcuta”. 

En ese mismo barrio, se encuentra la sede logística y el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial: Casa Carla Mariani. La Fundación también tiene una oficina en Italia, Fondazione PUPI O.n.l.u.s., desde donde se realizan acciones para apoyar a la organización en Argentina.

Fundación PUPI prioriza el trabajo con la población del barrio “La Traza” ubicado en Remedios de Escalada, partido de Lanús. El mismo, incluye varias villas: 1ro. de Mayo, Tres de Febrero, Los Chaqueños, Villa Talleres y El Tala. 

Programas

Mamá Amor es uno de los programas de la Fundación Pupi, que busca el fortalecimiento de las capacidades de crianza de las familias considerando su función educativa, monitorear y prevenir déficits en la maduración psicomotriz de niños y niñas y detectar precozmente la desnutrición infantil, mediante estrategias de intervención dirigidas a la primera infancia. 

El programa está orientado a niños y niñas de 0 a 3 años, madres, embarazadas y sus familias, con quienes se desarrollan diferentes acciones como:

-Controles Evolutivos, seguimientos coordinados por un equipo integrado por trabajadores sociales, psicólogos, orientadores educativos y médicos.

-Controles Preventivos, para prevenir accidentes comunes en la primera infancia.

-Visitas domiciliarias y entrevistas coordinadas por trabajadores sociales para la detección de necesidades y áreas de mayor vulnerabilidad social en las familias.

-Nutrición, atención a la lactancia materna y alimentación adecuada de la embarazada y el lactante.

-Jardín Maternal, espacios de juego y recreación a cargo de psicólogos/as y docentes.

-Talleres de Reflexión, espacios de conversación, intercambio y reflexión coordinados por psicólogos sociales con grupos de madres.

-Matronatación, actividades acuáticas coordinadas por profesores de educación física destinadas a fortalecer el vínculo, la confianza y las primeras relaciones entre madres e hijos.

-Talleres sobre problemáticas concretas

Otro de los programas enfocado en los chicos que asisten a la Fundación es Alternativa de Vida, que se estructura en cuatro ejes:

Salud: dirigido a garantizar el derecho a la salud como un aspecto central para el crecimiento y desarrollo de todo sujeto. De esta manera, mediante un equipo de profesionales de salud, se desarrollan controles y se brinda atención médica, psicológica y terapéutica a los niños y niñas.

Educación: impulsa la igualdad de oportunidades para niños y niñas de 3 años hasta los 13, promoviendo el cumplimiento pleno de sus derechos y apoyando a sus familias. En el marco de este eje ofrecen apoyo escolar, viajes recreativos y educativos y recreación y esparcimiento.

Deporte: a través de este eje buscan propiciar la inclusión socio-recreativa en espacios de contención, estimulación y motivación; impulsar la integración social entre pares de la comunidad y promover hábitos y prácticas que contribuyan a desarrollar una vida saludable, a través de la práctica de educación física, natación, fútbol y rugby.

Cultural: se propone estimular la creatividad y el desarrollo integral de los niños y niñas para constituirse en sujetos autónomos. Los talleres tienen como objetivo la implementación de instancias de construcción comunitaria que contempla la formación, el análisis y la reflexión acerca de temáticas y problemáticas propias del grupo etario y de la comunidad de abordaje a partir de sus características específicas.

Música, Origami, Cine-debate, Danza y Yoga son algunas de las actividades que se brindan en este espacio.

Por último, en el marco del programa Fortalecer, la Fundación desarrolla el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial, un proyecto de salud implementado en convenio con el Estado Nacional. 

Se trata de un centro de inclusión social e integración comunitaria que busca restituir el pleno goce y ejercicio activo de los derechos a jóvenes y adultos que se encuentran en situaciones de consumo problemático, creando y fortaleciendo recursos integrales para la prevención y atención.

Comments (2)

  • Monica

    diciembre 18, 2022 - 2:56 am

    Fundación Pupi Zanetti

Comments are closed.

Top