Main Menu

Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

Read Carefully

El potencial de las tecnologías para alcanzar el ODS 16: un camino de innovación y transformación que avanza día a día.

Algunas regiones del mundo tienen niveles estables de paz y buen gobierno, mientras que otras se encuentran en situación permanente de conflicto, violencia e ingobernabilidad. La corrupción perjudica la democracia y el estado de derecho, lleva a violaciones de derechos humanos y permite prosperar el crimen organizado y el terrorismo. Actualmente dos tercios de la población mundial carece de acceso significativo a la justicia.

Los conflictos, la inseguridad, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justicia continúan suponiendo una grave amenaza para el desarrollo sostenible. Es por ello, que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en la Agenda 2030 por las Naciones Unidas, se propone “Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”. 

Se trata del ODS Nº16, que busca facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Entre todos los ODS, el 16 es uno de los que puede parecer más intangibles o difíciles de alcanzar. Sin embargo, una vez que se comprende todas sus aristas no quedan dudas que se trata de unos de los más importantes de toda la agenda y al mismo tiempo se puede visualizar que -en distintos grados- alcanzar las metas que se propone es crucial para todos los países del mundo. Incluso las democracias más consolidadas del mundo se enfrentan a enormes dificultades en su lucha contra la corrupción, la delincuencia y las violaciones de los derechos humanos en sus propios países.

Promover y apoyar el uso de la tecnología como una herramienta para alcanzar el ODS 16 es uno de los grandes desafíos de nuestra era.

Para conseguir sociedades pacíficas e inclusivas que promuevan el desarrollo sostenible es necesario impulsar el estado de derecho a nivel nacional e internacional. Esto significa promover sociedades basadas en: la transparencia y el buen gobierno, con instituciones públicas transparentes y responsables; el respeto a los derechos humanos, con ciudadanos que cuenten con las libertades y condiciones básicas para vivir en dignidad; y la paz y la estabilidad, con escenarios estables, donde los ciudadanos puedan ejercer sus derechos en igualdad y las instituciones puedan desarrollar sus funciones de forma segura.

La tecnología como aliada 

El ODS 16 involucra la articulación de diversos actores gubernamentales y de la sociedad civil. En este marco, adquieren relevancia las políticas de gobierno y el conjunto de instrumentos normativos relativos al acceso a información, la participación ciudadana y la rendición de cuentas. 

Por tanto, desde la perspectiva de los ciudadanos, se plantea la responsabilidad para exigir que todo ello se cumpla. En este sentido la tecnología juega un papel fundamental. 

Las nuevas tecnologías -entre ellas, internet, macrodatos, inteligencia artificial, cognitive computing, machine learning, big data- desempeñan un rol clave para alcanzar las metas del ODS 16. Como ya se ha podido comprobar durante la pandemia de COVID-19, las TIC ofrecen nuevas oportunidades para hacer públicos los datos gubernamentales, aumentar la transparencia y la responsabilidad de los gobiernos. 

Por otro lado, y no es novedad, la utilización de las redes sociales por parte de los ciudadanos abrió un abanico de posibilidades para la participación. 

Desde el punto de vista empresarial, se presenta el gran desafío de apostar a la innovación como camino hacia la transformación de nuestras sociedades.

Top