Main Menu

La tecnología, una vía para lograr el ODS 17

ods
Read Carefully

El último de los ODS atraviesa de punta a punta la Agenda para el Desarrollo. El ODS 17, materializa la filosofía de trabajo colectivo para alcanzar cada una de las metas propuestas. La tecnología, una vía para lograrlo.

Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible es fundamental llevar a cabo alianzas entre los diferentes actores que conforman cada ecosistema local: gobiernos, sector privado y sociedad civil, universidades, sindicatos y otros, para situar así, la Agenda para el Desarrollo 2030 en el centro de las políticas y actuaciones de todos ellos. 

Así se lo propone el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 17, que llama a “Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible”, entendiendo que, sólo se pueden conseguir las metas fijadas mediante asociaciones sólidas. 

“Para que un programa de desarrollo se cumpla satisfactoriamente, es necesario establecer asociaciones inclusivas (a nivel mundial, regional, nacional y local) sobre principios y valores, así como sobre una visión y unos objetivos compartidos que se centren primero en las personas y el planeta” explican desde Naciones Unidas.

En este marco, y a una escala global, para alcanzar los ODS es necesario adoptar que permitan movilizar y reorientar los recursos de todos los actores globales hacia el crecimiento de los países en desarrollo. Para ello, impulsar la cooperación internacional y un sistema de comercio universal más equitativo es crucial.  

Fortalecer la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible requiere movilizar e intercambiando conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos.

Sin las empresas, no. 

Desde Naciones Unidas no dejan de remarcar que, más que nunca, es necesaria una cooperación internacional sólida ya que, solo a través de alianzas entre todos los actores y reorientando los recursos a las zonas más desfavorecidas, se conseguirán alcanzar los objetivos y metas de la Agenda Global.

En este marco, “todas las empresas, independientemente de su sector, pueden tomar medidas para contribuir al ODS 17” explican desde Pacto Global España.

Para medir su contribución a los ODS las compañías cuentan a su disposición con la guía SDG Compass, proyecto en común del Pacto Mundial de Naciones Unidas, WBCSD y Global Reporting Initiative. Esta guía contiene indicadores específicos para que las organizaciones puedan comprobar los avances en sus contribuciones a los diferentes objetivos. Algunos ejemplos de indicadores relativos al ODS 17 son: las alianzas multistakeholder alcanzadas y objetivos conseguidos; las actividades de investigación, desarrollo y gasto destinado a la promoción del desarrollo sostenible; desglose de los gastos e inversiones destinados a la creación de alianzas con otros actores, entre otros.

¿Cuáles son las vías para lograrlo? Los caminos son diversos, pero las más importantes motivan a movilizar recursos —económicos, financieros, desarrollo de tecnología- como así también la creación de capacidades conjuntas. 

La tecnología para consolidar vínculos

La tecnología es un aliado imprescindible para el cumplimiento del ODS 17, es decir, para generar alianzas estratégicas que contribuyan al desarrollo sostenible. Existe un gran potencial para acelerar los resultados y reducir el costo de los procesos de implementación de las acciones conjuntas.

El acceso a la información de calidad es uno de los principales beneficios que ha traído el avance tecnológico de las últimas décadas, basados principalmente, en el acceso -cada vez más amplio- de la población a internet. De este modo, la visibilidad de las problemáticas locales y a su vez, los actores que conforman un mismo ecosistema, se traduce en un ambiente propicio para interactuar, generar sinergia y trabajar de manera mancomunada en la resolución de esas problemáticas.

El big data, por ejemplo, facilita la recolección de datos y facilita el análisis, para medir y monitorear información que facilite la toma de decisiones, entre ellas, las alianzas posibles y las acciones a llevar a cabo. 

Top