Hay un aspecto que quiero destacar de la nota de tapa donde les contamos sobre la impronta de cuidado del ambiente anunciado por los organizadores de los Juegos Olímpicos 2024 a realizarse en Paris y es que además de priorizarse este año la sostenibilidad y la reducción de emisiones de CO2 – o GEI Gases efecto invernadero –y es el tema de la Planificación de la Economía Circular.
En estos eventos, se trata de una mirada a considerar para movilizar a todos los participantes, en especial empresas y organizaciones de la sociedad civil, en la creación -en el marco de la Responsabilidad Social- para que los residuos sean utilizados en nuevos productos que en “prototipo” hoy en nuestro país son posibles para distintas aplicaciones vinculadas a la generación de energías verdes alternativas y a la mejor utilización del agua.
Hace poco en nuestro programa 40´ tuvimos oportunidad de entrevistar al Arq. Levinton*, que nos contaba, no solo acerca del diseño de soluciones para alcanzar las metas de los Objetivo e Desarrollo Sostenible, sino también para reconstruir y reparar ecosistemas, promover inclusión social y frenar la contaminación a través de los desarrollos tecnológicos que realiza en el Centro Experimental de Producción que coordina en la FADU-UBA con actividades orientadas a la creación de productos concretos para transferir a la sociedad y fortalecer así el compromiso de la ciencia y la técnica con la diversidad y las urgencias que demanda la mejora sostenible de la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.
Los Ecocentros y Ecolaboratorios, que promueve, son espacios para aprender a fabricar, a partir de los residuos y generar beneficios con materiales reciclados. Este concepto de economía circular, que se va extendiendo en el planeta.
Estas incubadoras, que suman a los residuos recuperados las eco-tecnologías, que van desde la fabricación de ecoleños con basura orgánica, tejas de aluminio con envases de gaseosas, membranas aislantes con envases de tetra-brik, reparar tejas con gomas usadas de autos, elaborar fibras para filtros digestores o fabricar viguetas losas, losetas de veredas, pavimento articulado o un sinnúmero de productos, forman parte de un paquete de nuevas tecnología para resolver problemas ambientales y sociales que pueden ser resueltos por redes de emprendedores de microproyectos.
A pensar en esas alternativas verdes los convocamos hoy con el disparador de las próximas olimpiadas y las que vendrán porque el ambiente, sano y limpio es una prioridad y crear valor descentralizado es la tarea de nuestros jóvenes.
*Programa disponible en www.responsabilidadsocial.tv, publicado el 23.de abril de 2024.