Main Menu

¿Qué tienen en común los mejores lugares para trabajar en Argentina?

trabajar
Read Carefully

En el ranking de Great Place to Work® 2024, se evaluó a más de 350 destacando la importancia del orgullo de pertenencia y el liderazgo transparente. Este estudio revela cómo la conexión personal con el propósito de la empresa, el respeto mutuo y un ambiente colaborativo contribuyen decisivamente a la atracción y retención de talento. 

Great Place to Work®, la autoridad mundial en cultura organizacional, dio a conocer el “Ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en Argentina 2024”, que surge de la opinión de más de 140.000 colaboradores, pertenecientes a 350 empresas, divididas en tres categorías según su cantidad de empleados. Entre las organizaciones relevadas, 225 cumplieron los criterios de elegibilidad y 70 empresas conquistaron un lugar en el ranking final. 

Cervecería Quilmes, Accenture y Mc Donalds se situaron en lo más alto del podio, entre las compañías de más de 1000 empleados, mientras que DHL, Hilton y AES lo hicieron en la categoría de 251 a 1000 colaboradores. Por último, en aquellas que tienen menos de 250, se ubicaron Link Solution,  BASE4 Security y Adila Fin & Pay. Pero ¿qué rasgos en común tienen estas organizaciones que sobresalen del resto? O mejor dicho: ¿que es lo que los colaboradores ven en ellas para elegirlas como el lugar donde quieren trabajar? 

En la actualidad el sentimiento de orgullo trasciende las jerarquías y las diferencias generacionales y está intrínsecamente ligado al sentido de propósito que cada individuo encuentra en su labor diaria.

 

El orgullo de pertenecer 

Según indican en el informe de difusión del ranking, una de las observaciones más sobresalientes de esta edición es el predominio del sentimiento de orgullo entre los colaboradores. Los autores del documento explican que el concepto de orgullo en el lugar de trabajo y su relación con el propósito ha evolucionado, de la mano de los cambios en la dinámica laboral que se vienen manifestando en las organizaciones actuales. ¿Pero hacia dónde va este sentimiento? Para comenzar -señalan- ya no está exclusivamente ligado a la antigua noción de “ponerse la camiseta” y sacrificar aspectos personales por el trabajo. “En la actualidad trasciende las jerarquías y las diferencias generacionales y está intrínsecamente ligado al sentido de propósito que cada individuo encuentra en su labor diaria” señalan. De esta manera, el sentido de pertenecía ya se ha convertido en un vector que influye directamente en los resultados empresariales y en su capacidad para atraer y retener al mejor talento. A modo de conclusión, en las últimas líneas del documento desde Great Place to Work  concluyen que el orgullo de pertenecer a un excelente lugar para trabajar se basa en la conexión personal con el propósito de la organización, en la capacidad de hacer contribuciones significativas y en la oportunidad de crecimiento continuo.

En términos numéricos, esta afirmación se ve reflejada en que el 86% de los empleados se sienten bien por la forma en que contribuyen a la comunidad, lo que representa un aumento con respecto al año anterior. “Esto refleja  un compromiso continuo con la responsabilidad social corporativa y demuestra el impacto positivo que las acciones de la empresa tienen en la comunidad” remarcan. 

Un liderazgo claro, accesible y confiable promueve un ambiente laboral positivo donde los empleados se sienten valorados, escuchados y apoyados

Liderazgo y credibilidad

Otro de los rasgos que destacan en el informe de 2024 tiene que ver con el liderazgo y la credibilidad. Según explican en el documento, estos dos elementos “son fundamentales para el bienestar de los colaboradores y el buen desempeño en la organización”. En ese sentido -explican- un liderazgo claro, accesible y confiable promueve un ambiente laboral positivo donde los empleados se sienten valorados, escuchados y apoyados. Esto no solo contribuye a la satisfacción y el compromiso de las personas sino que también fomenta la colaboración, la creatividad y la productividad de la organización. 

En el análisis de los datos recopilados en esta materia, se observa una tendencia general positiva en comparación con el año anterior. Los números revelaron que los 70 Mejores Lugares para Trabajar en Argentina en 2024: el 83% de los colaboradores indicó que los jefes comunican claramente sus expectativas; el 87% dijo que los jefes confían en el buen desempeño del personal sin tener que supervisarlos continuamente y el 90% señaló que los líderes de equipo son accesibles y es fácil hablar con ellos

 

Un valor clave: el respeto

Por otro lado, el informe menciona el respeto, señalando que se trata de un valor clave para fortalecer el liderazgo y promover un clima de trabajo positivo y productivo. Los datos muestran que el 82% de los empleados encuestados afirma que se les ofrece capacitación u otras formas de desarrollo para crecer profesionalmente. “Esto respalda la idea de un compromiso continuo por parte de las empresas en promover el crecimiento y desarrollo de su equipo” aclaran. Además,  aunque hubo una ligera disminución en la puntuación en lo respectivo al reconocimiento del trabajo bien hecho, aun el 81% de los empleados indica que sus jefes reconocen el esfuerzo adicional que realizan. Otros datos interesantes señalan que: el 85% de los colaboradores indicó que los jefes fomentan y responden genuinamente a las sugerencias e ideas de los demás; el 80% sostuvo que su empresa es un lugar psicológica y emocionalmente saludable para trabajar y el 78% consideró que se los anima a equilibrar su vida profesional con su vida personal en el ámbito laboral. 

El 88% destacó la colaboración como un factor que facilita la innovación y eficiencia, subrayando la importancia del compañerismo en el rendimiento organizacional.

Compañerismo

El compañerismo desempeña un papel fundamental en la creación de un gran lugar para trabajar. Este concepto va más allá de las relaciones entre colegas, por el contrario, implica la construcción de vínculos sólidos y la creación de un ambiente donde cada miembro del equipo se sienta valorado, respaldado y parte de la comunidad. 

Según el informe, el 92% de los empleados sienten que pueden ser auténticos con sus compañeros de trabajo y valoran el ambiente de confianza. Un 87% aseguró que existe un cuidado recíproco entre los integrantes de la organización, lo que contribuye a percibir un entorno solidario. Además, el 88% destacó la colaboración como un factor que facilita la innovación y eficiencia, subrayando la importancia del compañerismo en el rendimiento organizacional.

Top