Hemos tenido oportunidad de entrevistar en nuestro programa a mujeres, muy valiosas que nos dejaron sus enseñanzas. Cuando estuvo con nosotras la reconocida socióloga e historiadora feminista Dora Barrancos, repasamos los temas de la agenda de esa temática y hasta hicimos un recorrido histórico de los grandes hitos que se dieron en ese marco. Ella nos mostró los dos temas centrales que tuvieron lugar en este siglo: la violencia doméstica y el reconocimiento político – institucional. Fue la violencia sufrida dentro del hogar, la que motivó el reclamo por el reconocimiento del derecho a obtener cargos partidarios y lugares en la representación parlamentaria.
Diversos proyectos sobre cupo femenino en ambas cámaras dieron pie a que en 1991 se sanciona la Ley (N° 24.012) que tiene como objetivo generar mejores condiciones para las mujeres frente a la situación de desigualdad al momento de ser electas. Esta norma establece que las listas para elecciones a cargos públicos deben contar con un piso mínimo 30% de mujeres.
La Argentina se convirtió así en el primer país en sancionar la cuota de participación femenina y más tarde fue seguida por un grupo de países de América latina. Desde entonces, el balance de la actuación de las mujeres en el Congreso es positivo. La primera Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (1997-2000), da cuenta de ello y también que muchas de esas mujeres se identificaban con el feminismo.
Esto permitió que se sancionara una de las leyes más avanzadas en materia de derechos sexuales y reproductivos y ha permitido sancionar otras leyes que ampliaron la ciudadanía. Ya la reforma constitucional de 1994 incluyó a la Convención contra todas las formas de Discriminación de las Mujeres –CEDAW–, haciendo de nuestro país, pionero en América Latina en materia de equidad de género.
Volviendo a nuestra charla con Dora, ella nos contaba sobre las diversas formas de feminismo en estas décadas y que son las singularidades culturales de estos colectivos femeninos lo que las caracteriza, así como la apertura a más expresiones de colectivos que actúan a favor de los derechos de las mujeres.
El balance que contiene la nota de tapa de esta edición de la Revista Fonres, reconoce este fenómeno, da cuenta de sus más y sus menos en el planeta, pero infiere el efecto de las transformaciones que produce la actuación de las mujeres, aún cuando el camino de la autonomía y de la mayor presencia institucional y política es todavía un pendiente.
Deja un comentario