Main Menu

¿Ganancias Sociales? Empresa y Fundación se unen bajo un fin común. Caso Bosch

Imagen: Fonres.
Read Carefully

La principal accionista de la empresa Bosch es la fundación homónima, que invierte sus dividendos en educación, salud, inclusión, ciencia e investigación.

Por detrás de esta marca, existen personas que se inspiran en hacer de esta compañía una marca de valor, que actúa de manera responsable, protegiendo los intereses de la organización siempre considerando los impactos de nuestra actuación – Marion Lechner Jefe Comunicaciòn Corporativa Brand Management y Sustentabilidad.

El Grupo Bosch, de origen alemán, tiene una particularidad: el 92 por ciento del capital social es propiedad de Robert Bosch Stiftung GmbH, una fundación dedicada a causas sociales con foco en educación, salud, sociedad, relaciones internacionales y ciencia e investigación. Encara proyectos de migración, integración e inclusión, para que la sociedad pueda abrazar la pluralidad de culturas y religiones; de cohesión social en Europa: y de creación de espacios de vida sustentable tanto en áreas urbanas como rurales.

Es que la compañía Bosch, que pertenece a la fundación homónima, fue creada en 1886, cuenta con 440 filiales y empresas regionales en unos 60 países, tiene la RS en su ADN. Su fundador, Robert Bosch, fue un pionero de la Responsabilidad Social. Preocupado por la formación y la capacitación de sus colaboradores, instrumentó la jornada de 8 horas mucho antes de que fuera obligatoria y un estándar común, además de establecer otros beneficios importantes para empleados. También apoyó fuertemente la resistencia contra el régimen nazi –aun cuando murió antes de que Hitler fuera derrotado- y en su testamento dispuso que las ganancias de la empresa se destinaran a obras de caridad.

Su fundador fue un pionero de la Responsabilidad Social. Preocupado por la formación y la capacitación de sus colaboradores, instrumentó la jornada de 8 horas mucho antes de que fuera obligatoria y dispuso que las ganancias de la empresa se destinaran a obras de caridad.

“Nuestra definición de sustentabilidad también incluye el bienestar social. En las regiones cercanas a Bosch, estamos especialmente comprometidos con la promoción de una educación de buena calidad. Además, nuestros dividendos financian las actividades de Robert Bosch Stiftung, que también es nuestro accionista. Bosch se centra en cuatro áreas principales de acción: medio ambiente, productos, asociaciones y sociedad” dice Marion Lechner, Jefe Comunicación Corporativa, Brand Management y Sustentabilidad.

Y asegura que en el esfuerzo por lograr un equilibrio sustentable entre las preocupaciones económicas, ecológicas y sociales, la compañía persigue cinco objetivos de sustentabilidad en todo el mundo. “En América Latina, asumimos la responsabilidad de contribuir con el desarrollo de la región ofreciendo soluciones innovadoras, con calidad y al mismo tiempo que sean sustentables y socialmente responsables, de ahí nuestro slogan: Innovación para tu Vida. Todo esto sólo es posible porque, cuando nos presentamos como Bosch, por detrás de esta marca, existen personas que se inspiran en hacer de esta compañía una marca de valor, que actúa de manera responsable, protegiendo los intereses de la organización siempre considerando los impactos de nuestra actuación en la sociedad y en el medio ambiente”, afirma Lechner.

A nivel local, Bosch, destina la mayoría de su presupuesto de RSE al programa de mecenazgo. Así, el año pasado apoyaron, entre otros, el proyecto del Centro Juvenil “Padre Daniel de la Sierra”. El objetivo central es lograr en los jóvenes el conocimiento de un oficio y su identificación en él, el dominio de sus técnicas y el aprendizaje de una disciplina de trabajo, que mejore sus posibilidades de acceso al mundo laboral, tanto en empleos formales como en proyectos asociativos o personales y, al mismo tiempo, eleven su autoestima, superen la exclusión y encuentren una mejor integración social.

Otra entidad con la que trabajan fuertemente es con Ingeniería sin Fronteras, una asociación civil interdisciplinaria que tiene como meta el desarrollo local de comunidades en situación de vulnerabilidad a través de proyectos de ingeniería. “Trabajamos con ellos porque son parte de los valores y compromiso de Bosch con la comunidad. Además, es una manera de acercarnos a nuestros usuarios para que conozcan las herramientas y su utilización. Consideramos que esta alianza logra un beneficio mutuo, dado que los voluntarios aprenden a usar los equipos de la compañía a través de las capacitaciones. La experiencia fue satisfactoria ya que, no solo estamos presentes en todos los proyectos de comunicación, sino que también en “Manos a la obra” como se llaman nuestras capacitaciones. Por último, ahora estamos coordinando cursos para que todos los voluntarios aprendan a usar las herramientas”, especifica la ejecutiva.

A su vez la firma forma parte del Pacto Mundial de la ONU, la iniciativa más grande del mundo para la RSE.  En 2017 se esforzaron por integrar los objetivos de desarrollo de la sustentabilidad de las Naciones Unidas en el análisis de la materialidad. “El objetivo aquí es poner un mayor enfoque en la solución de los desafíos sociales actuales. La empresa lleva a cabo este análisis periódicamente para evaluar cuáles son las cuestiones relacionadas con la sustentabilidad que son relevantes para sus grupos objetivos. Para el Grupo Bosch, la sustentabilidad significa asegurar el éxito a largo plazo de la empresa y, al mismo tiempo, proteger el medio ambiente natural para las generaciones futuras”, sintetiza.

La sustentabilidad significa asegurar el éxito a largo plazo de la empresa y, al mismo tiempo, proteger el medio ambiente natural para las generaciones futuras.

Tecnología para la alimentación

Según estimaciones de la ONU, para 2050 el planeta tendrá 10 mil millones de personas, cada día más concentradas en centros urbanos con lo cual uno de los principales desafíos pasará por proveer de alimentos seguros para toda la población. Atento a esto, Bosch desarrolla soluciones que ofrecen alternativas para aumentar la producción agrícola con más eficiencia y menos impacto en el medio ambiente, además de accesibles para productores. En base a la “internet de las cosas”, ha fabricado por ejemplo, sensores que mapean las condiciones del suelo y envían alertas a los smartphones. En regiones secas, comercializa pequeñas cámaras que detectan humo y fuego en cultivos para dar aviso temprano a bomberos y socorristas. También fabrica GPS que determinan la mejor posición de semillas y así se da un mejor aprovechamiento del agua.

“El objetivo estratégico del Grupo Bosch es crear soluciones que sean ‘Innovación para tu vida’. Estos incluyen productos que generan entusiasmo, mejoran la calidad de vida y ayudan a conservar los recursos. Para lograr este objetivo, impulsamos el cambio y aprovechamos oportunidades en las áreas de conectividad, electrificación y eficiencia energética. Hoy en día, somos un proveedor líder de Internet de las cosas (IoT). Gracias a nuestra experiencia en el ámbito de la tecnología de sensores, software y servicios, ofrecemos tecnologías innovadoras en las áreas de casas inteligentes, ciudades inteligentes, movilidad conectada, e Industria 4.0. Aquí, nos beneficiamos de nuestra red global de investigación y desarrollo, que cuenta con unos 59.000 asociados en todo el mundo”, subraya Lechner.


Ingeniería sin fronteras

Ingeniería sin fronteras es una entidad de la sociedad civil que tiene a Bosch como uno de sus aliados. La ONG nació en 2012 y está presente en las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Buenos Aires, Chubut y Tierra del Fuego y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  A finales del 2016, la organización contaba con 230 voluntarios activos, 14 proyectos finalizados y 11 en marcha. Actualmente busca expandirse a más comunidades y federalizar aún más su llegada. Tiene una estructura de 4 personas rentadas y 150 voluntarios activos además de una lista más larga de gente dispuesta a sumarse. Se financia con el aporte mensual voluntario de sus socios y en 2017 llegó a 1800 donantes mensuales.

 

Top