Main Menu

Espectáculos para Todos

Read Carefully

Border, primer teatro sustentable de la región y de América Latina, un espacio no solo pensado para las personas, si no también para el planeta. 

“Para reciclar la energía del alma el arte es un gran camino ya que genera un círculo infinito, entre el espectador que lo recibe y lo devuelve al artista. En este juego que vincula a las palabras, reciclar es volver al ciclo-círculo de la vida a un elemento que se ha soltado o entregado. El tiempo en el que transcurrido está gobernado por una forma de entender al mundo que no privilegia al alma y mucho menos, potencia su energía.

El arte es para nosotros ese camino generador por el que un yo y un tú se vinculan en un intercambio vital y único. Dar y recibir, caras de la misma moneda son acciones constitutivas de este intercambio en el que el artista al dar, recibe y en el que el espectador al recibir, da. Al igual que en la docencia, ambos en roles activos y movilizadores, confluyen hacia el mismo centro: el alma”. Así reza la carta de presentación de Border, primer teatro sustentable de la Argentina y de América latina. Y esa filosofía expresada como hoja de ruta se traslada a todos sus ámbitos ya que tanto su construcción como su funcionamiento diario se basan en la sustentabilidad.

Border surgió de la mano de tres socios, dos provenientes del mundo de las empresas pero en búsqueda de un camino diferente al que venían realizando, y uno, del ámbito artístico.

“Soy actor desde hace 20 años, vivo de esto, y quería abrir este espacio con el compromiso de armarlo con una nueva conciencia de cuidarnos entre los seres humanos y al planeta que es nuestra casa”, dice Diego Mariani, uno de los fundadores y directores de Border y artista de larga trayectoria en reconocidas obras teatrales clásicas, musicales, comedias, películas, miniseries y series para la televisión.

Border es una comunidad de arte y significa: sustentabilidad, escuela, transformación y belleza. Está concebido desde y para la sustentabilidad.

Para Mariani y todo el equipo que maneja el teatro, Border es una comunidad de arte y significa “sustentabilidad, escuela, transformación y belleza”. Está concebido desde y para la sustentabilidad. Por su orientación, garantiza el asoleamiento para generar una correcta iluminación y ventilación natural y una adecuada calidad ambiental interior. Además el edifico logra eficiencia energética a partir del estudio de los materiales que permite optimizar la aislación térmica y acústica. Gran parte de los materiales utilizados en la construcción son reciclables.

Cuenta además con terrazas verdes y jardines verticales que reducen hasta un 40% el consumo de aire acondicionado y calefacción. Se emplearon paneles fotovoltaicos para generar energía complementado con la utilización de iluminación por led. Se logró la reducción del consumo de agua potable a través del uso de griferías con aireador y losas sanitarías eficientes de doble descarga. El teatro también tiene espacios de depósito y recolección de residuos.

Según explica Mariani, el nombre del teatro “tiene que ver con un montón de cosas. En el terreno dónde se construyó antes había un centro de salud mental que ya no funcionaba. Por su ubicación y orientación, era el espacio ideal porque era un lugar de mucha oscuridad que seguramente se había vivido. También se relaciona con el sentido de que la locura cura y Border expresa eso, como también la noción de frontera, de animarse a cruzarla, de probar otras cosas”.

En Border buscan que la sustentabilidad también se viva en la dimensión económica pero están y estuvieron dispuestos a optar por materiales amigables con el ambiente aun siendo más costosos que los de mayor impacto. La meta es beneficiar al planeta. Además, su sala teatral –con capacidad para 115 butacas- es una de las únicas del país totalmente iluminada con luces led.

Por otra parte, con un diseño estético, el piso y las paredes de los baños están hechos con tapitas de gaseosas recolectadas por niños de la comunidad artística y gente del barrio. Varias de las paredes fueron hechas con listones de persianas viejas y el deck de la terraza, símil madera, se realizó con plásticos triturados y cáscaras de arroz. Las maderas empleadas en otras partes del edificio provienen de tala certificada.

Nuestro objetivo es que en Border estén todos bien, los alumnos, los espectadores, los profesionales, los empleados, los directivos. Esa es la meta. Y que el teatro sea para todos.

A su vez, el diseño y funcionamiento se adaptan a personas con movilidad reducida: butacas que se sacan fácilmente para colocar sillas de ruedas y acceso con ascensor a la sala, entre otras medidas. “Nuestro objetivo es que en Border estén todos bien, los alumnos, los espectadores, los profesionales, los empleados, los directivos. Esa es la meta. Y qué el teatro sea para todos, incluso para el planeta”, señala Mariani.

El actor también cuenta que la repercusión ha sido maravillosa, “todos los que vienen se enamoran del lugar. Aunque otros nos dicen que estamos locos, qué cómo se nos ocurrió abrir un teatro así, y justo en el medio de una crisis. O por qué no buscar otro negocio con semejante inversión. Pero quiénes vienen, ya sean alumnos, espectadores, profesores, están felices. Para los griegos, las construcciones arquitectónicas se realizaban para que la gente se sintiera bien en esos espacios. También apuntamos a eso” afirma.

Con su edificio de cuatro pisos, Border funciona de lunes a domingo, y tiene, además una escuela de actuación integral de 4 años de duración. También hay cursos y escuelas de otras áreas como de danza. Además se realizan eventos empresariales.

Para el próximo año, la meta es ampliar aún más el concepto de sustentabilidad para abrazar una mayor inclusión. Este año, realizaron por ejemplo el taller “el ballet de las chicas”, destinado a mujeres mayores de 70 años. También realizaron invitaciones a alumnos de escuelas de barrios carenciados.  Junto con la actriz y cantante Elena Roger, en 2018 quieren realizar actividades para personas ciegas y también incorporar un sistema de subtítulos de obras teatrales para hipoacúsicos como también realizar alguna adaptación sonora para individuos con autismo, además de planear algún taller para personas con síndrome de Down. “Tanto este año como 2016 han sido difíciles para lo artístico por lo económico pero la idea de la inclusión está muy presente”.

La entidad no recibe apoyo económico de ningún ente estatal ni de empresas pero si cuenta con el auspicio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de compañías como Yamaha, Multiled, Biogreen, Durlock, entre otras, que les brindan descuentos importantes.

 

 

Top