Main Menu

Bolsas plásticas, ¿sí o no?

Read Carefully

A un año de la prohibición de las bolsas plásticas en los supermercados e hipermercados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con réplicas en el interior, la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP), Ecoplas y el Sindicato del Plástico declaran que esta medida impactó de forma negativa tanto para la economía a nivel nacional como a los trabajadores del sector y al medio ambiente.

Según las entidades, las empresas proveedoras de este insumo en supermercados e hipermercados tuvieron una caída del 75% de producción. A nivel país, disminuyó el empleo en el sector fabricante de bolsas plásticas un 24%; 700 personas perdieron su trabajo de forma directa y 2400 de manera indirecta (involucra logística, comercialización y administración).

Además, hubo una disminución de las horas extras y los turnos de trabajo. De las 2.805 pymes dedicadas a la industria en todo el país, 450 son fabricantes de film y bolsas plásticas. Además, se retrocedió en la separación de residuos por la imposibilidad de contar con bolsas verdes y negras; se disminuyó el reciclaje de materiales. En provincias como Salta y Córdoba, optaron por la sustentabilidad: un consumo responsable y reciclado de bolsas plásticas, incluyendo la educación de los ciudadanos.

Top