Main Menu

Evento de Naciones Unidas llega a Buenos Aires.

Read Carefully

Se realizará a fines de abril en Buenos Aires el encuentro Making Global Goals Local Business. Dialogamos con Javier Cortes, responsable Regional de las Redes Locales para las Américas, quien aseguró: “Las estrategias de negocio deben crear confianza porque esta última es “la divisa de cambio en una sociedad más interconectada”.

“Making Global Goals Local Business”, como se denomina el encuentro, se llevará adelante el 25 y 26 de abril en la Usina del Arte y es organizado por el Pacto Global de Naciones Unidas y la Red Argentina del Pacto Global, Making Global Goals Local Business – Argentina. Reunirá a líderes locales y mundiales de empresas de todo el mundo, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, redes locales del Pacto Global y representantes de Naciones Unidas para catalizar la acción colectiva y el impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El  eje central estará en la idea de que la agenda de ODS debe localizarse para lograr sus metas. “La capilarización en territorios locales, el trabajo de articulación a escala local, es básica para superar los desafíos planteados en 2015”, sostuvo Javier Cortes, responsable Regional del Pacto Mundial de la ONU para las Redes Locales de América latina, Caribe y Norteamérica.

A partir de 2015, con la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se amplió la misión original del Pacto Mundial, que se concentraba en promover diez principios en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anti-corrupción: la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) le otorgó un mandato más extenso, de manera que sea puerta de entrada para que el sector privado se comprometa e involucre con los ODS. Como parte de esa tarea, comenzaron a realizarse en 2016 reuniones fuera de Nueva York, que llegarán en abril a su tercera edición a la ciudad de Buenos Aires.

 

La confianza es la divisa de cambio en una sociedad más interconectada. Invitamos a las corporaciones a canjear esa confianza con aquellos stakeholders que son relevantes para la empresa.

“Estamos intentando movilizar al mundo empresarial para que se encare una nueva manera de hacer negocios. Esto parte de un cambio paradigmático en la sociedad: la revolución en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación ha generado sociedades más interconectadas, es un cambio en las reglas de juego, y esto lleva a cambios en los patrones de comportamiento, y un desafío en el modo en que se comportan los hacedores de políticas. Esto implica devolver resultados a la ciudadanía”, prosiguió.

Para el líder regional de Pacto Mundial, debe trabajarse en particular en tres desafíos. Primero, la forma de hacer políticas públicas. Luego, es importante resignificar las áreas académicas: es decir, repensar las áreas de conocimiento, avanzando en la especialización, pero a la vez incluyendo problemáticas políticas, económicas, sociales, ya que de esta manera se pueden generar áreas de conocimiento más integrales.

“En tercer lugar, los negocios están siendo desafiados a no generar un impacto negativo y que los impactos positivos generen un valor empresario. Entonces deben estructurar estrategias de negocio alineadas con los objetivos de la ciudadanía, que desarrollen confianza. La confianza es la divisa de cambio en una sociedad más interconectada. Invitamos a las corporaciones a canjear esa confianza con aquellos stakeholders que son relevantes para la empresa”, aseguró.

De abajo hacia arriba

El 25 de septiembre de 2015, cuando se firmó la agenda 2030, el peso de la construcción de la agenda pasó a los territorios locales, como recordó Cortes. “Esta agenda es universal, pero donde se genera confianza, es en el contexto local. Se construye desde abajo hacia arriba. En Argentina, por ejemplo, el trabajo de Pacto Mundial en este sentido consistió en empalmar el diálogo público-privado, desde un espíritu colaborativo y multistakeholder, para conectar espacios y generar espacios de confianza”.

Como explicó Cortes en diálogo con EduFors, el encuentro de abril en Buenos Aires sirvirá para mostrar el estado de la situación en la región, la evolución de las redes empresariales y lo que las redes locales hacen.

“Nuestro foco es movilizar al sector empresario, que los ODS sean mainstream en la forma de hacer negocios. El objetivo es transformar la forma de hacer negocios en todo el mundo y que mejore el contexto empresarial”, concluyó.

Top