Main Menu

El valor de los datos para construir bienes públicos

Read Carefully

Entrevista con Sonia Jalfin. 

El aporte del Big Data a la sustentabilidad, no sólo para empresas en la creación de prestaciones mejor dirigidas al cliente, sino para gobiernos y campañas de concientización.

¿Cuál es el aporte que puede hacer el Big Data a la sustentabilidad?

La forma en que se producen y almacenan los datos cambió de manera muy veloz. Todos dejamos, cada día, una estela de datos: yo me levanto y miro el clima, envío mi primer mensaje de Whatsapp con un “emoji”, descargo un tema en Spotify, accedo a la aplicación Waze para viajar en mi auto, uso la tarjeta SUBE para viajar en subte. Son todas acciones que dejan una huella. Esos datos, agregados, constituyen el Big Data.

Hay empresas que ya utilizan estos datos para crear mejores servicios y ser más sustentables, o para construir bienes públicos.

Por otro lado, el trabajo con datos propiamente dicho habilita nuevas formas de colaboración, incorporando periodistas de datos o gobiernos: en estas nuevas formas, el dato pasa a ser el lenguaje común.

¿En qué consiste la creación de bienes públicos?

Algo que está empezando a suceder es que las compañías abren sus datos a investigadores. Un ejemplo es Nubello, que fue adquirida por Freelancer, y que cuenta con una base de datos de personas que ofrecen sus servicios profesionales. Gracias a esta información se pudo detectar que los freelancers, al ser contratados por mujeres, cobran más caro que a un empleador hombre. Es un tipo de discriminación o sesgo que hasta ahora no conocíamos.

De la misma forma, en la plataforma Airbnb se pudo identificar discriminación de dueños de alojamientos frente a turistas africanos que los contactaban. Estos son casos concretos de construcción de conocimiento a partir de datos agregados.

También se está aplicando el Big Data con fines de bien público, en casos de ayuda humanitaria o desastres. La herramienta de Facebook para identificar dónde se encuentra una persona, o si necesita ayuda, es un ejemplo. Incluso ciertas herramientas incluyen datos predictivos, como es el caso de la anticipación de epidemias, cada vez más confiables.

¿Se está avanzando en el uso de datos como herramienta de concientización?

Los datos constituyen una gran herramienta de comunicación para concientizar sobre temas de sustentabilidad. Si bien son “fríos” y difíciles de transmitir, podrían servir si se saben comunicar. Un ejemplo son los informes del Global Reporting Initiative (GRI) de América latina, sobre sustentabilidad en América del Sur, que fueron reconocidos como los mejores en su tipo. El problema con los datos de reporte es que casi nadie los lee.

¿Cómo hay que trabajar con un dato “frío”, entonces?

Primero, hay que empezar pensando en quién es el destinatario de la información. Averiguar qué le interesa. Por ejemplo, el New York Times, para comunicar los resultados de un censo, elaboró un mensaje interactivo, en el que pregunta al usuario cómo es su familia – a través de un dibujo- y responde con la cantidad que existen de ese mismo tipo en Estados Unidos. Puede mostrar a su vez los ingresos promedio, la comparación con resultados históricos. Esos datos son un espejo del lector, y hay más chances de que sean consultados porque todos somos “egoístas” con la búsqueda de información, buscamos aquello que nos gusta, que nos interesa por algún motivo.

En segundo lugar, es importante la narración. Hay que buscar una historia en los datos y contar una historia a partir de ellos.

En Sociopúblico trabajamos para comunicar ideas complejas, investigaciones, y para ello utilizamos mucha visualización de datos, distintas estrategias o productos de comunicación para que las ideas lleguen a su público.

En pocas palabras

Sonia Jalfin es licenciada en sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Master en Medios y Comunicaciones de London School of Economics and Political Science (LSE). Dirigió el área cultural del canal televisivo Telefé y es fundadora de Sociopúblico, que trabaja en estrategias de comunicación de información compleja.

 

Top