Main Menu

Trolls: Morder el anzuelo.

Read Carefully

Cuando las herramientas de comunicación se utilizan para fines personales, políticos y económicos basados en estrategias poco éticas. 

Por Alessandra Minnicelli. 

Busqué en internet , que significa “TROL” y encontré: “En la jerga de Internet, un trol o troll describe a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como ser un foro de discusión, sala de chat, comentarios de blog, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los usuarios y lectores, con fines diversos (incluso por diversión) o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí”.

Parece que estos TROL son además una comunidad en aumento que puede crear mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados en los demás.

Encontré también que es una práctica en sí misma, muy difundida y utilizada por publicistas inescrupulosos, “marketineros” que construyen falsas imágenes de personas de dudosa reputación. Encontré que el origen etimológico más probable de esta práctica, evoca la idea de “morder el anzuelo” o “morder el anzuelo mucho más”, teniendo en cuenta que trol es el término en ingles de un tipo de pesca.
Después de esta búsqueda, fui a los portales de noticias en la web, y baje a los comentarios y ahí hallé la respuesta a morder el anzuelo.

Resulta que los comentarios malintencionados de los medios, las caricaturas sobre las personas o las fotos mal sacadas a propósito (con un dedo en la nariz o con un gesto sombrío) nunca son casuales, hablan de la imagen de las personas o de lo que alguien intencionalmente busca comunicar de ellas. Estos recursos se usan cuando no hay argumentos serios para cuestionar a las personas o se usan cuando queremos “ablandar” la imagen de una persona sospechosa o que quiere “vendernos” una imagen.

Y nosotros compramos. Porque además viene con información parcialmente cierta (las famosas medias verdades que son siempre mentiras) e incompletas y esta pseudo información además no viene sola, viene con un TROLL!

El troll agrede en forma enmascarada, es funcional a la imagen o al texto porque lo contrataron para eso. Los ejemplos hoy están a la orden del día. Te propongo hacer tu ejercicio personal y vas a ver.

Digamos con fuerza desde el respeto que nos debemos y le debemos a los demás; desde nuestro compromiso con el otro, y también desde la responsabilidad social: Basta de burla ofensiva y humillante cuando comunican, aporten datos serios y comprobables cuando descalifican, no usen trolls enmascarados que estimulen que fomenten la desconfianza y el odio al prójimo. Necesitamos que entre la noticia y el lector se interponga la realidad, porque es un camino para encontrar la verdad, para reconocer lo cierto del espejismo. Es el camino del pensamiento crítico aquel que se construye con formación y con información.

Top