Main Menu

Las ciudades alzan la voz en el G20.

Read Carefully

De forma paralela al G20, Urban 20 liderada por los alcaldes de Buenos Aires y  París. ¿El objetivo? priorizar temas de impacto urbano en la agenda del G20. 

El G20 tendrá una agitada agenda de reuniones durante todo 2018 en Argentina, que ocupa su presidencia para este año, y entre las discusiones que se organizan de forma paralela, Urban20 elevará el mensaje de las ciudades frente al de los jefes de Estados y ministros de Finanzas. Para el 29 y 30 de octubre está prevista la reunión, organizada por el Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40, y liderada por dos alcaldes: Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y Anne Hidalgo, su par de París.

Emmanuelle Pinault, directora de Diplomacia Urbana y Compromiso Político de C40, definió a Urban20 como un “grupo de participación e incidencia política de alcaldes en el marco del G20”. A la par de otros grupos de incidencia o stakeholders que se organizan en torno al G20 –como el de negocios, Business 20 (B20), o ThinkTank (T20)-, este encuentro se hará por primera vez para congregar a urbes y alcaldes. “Hay mucho interés alrededor de este proyecto. Recibimos muchas preguntas de otros actores. En general, los alcaldes, cuando entran a participar a nivel internacional, traen nuevos temas que no están en agenda nacional, como el cambio climático, por ejemplo, que no es fuerte en la agenda del G20”, mencionó Pinault.

En general, los alcaldes, cuando entran a participar a nivel internacional, traen nuevos temas que no están en agenda nacional, como el cambio climático.

A cada tema de la agenda macro del G20, se intentará otorgar un enfoque urbano, de manera que cada tema se vea aplicado en el territorio de las ciudades. A su vez, se buscará el significado de los temas para la ciudad y qué aporte pueden hacer los gobiernos locales.

Las convocadas

C40 invitó a más de 20 ciudades a ser parte del encuentro. Como primer criterio, se buscó una por cada país miembro del G20, como París, Londres y Berlín, pero en algunos casos hubo convocatorias a más de una, ya sea por su tamaño, su compromiso o su conexión con el G20. Entre estos casos están Hamburgo, que se suma a Berlín como invitadas por Alemania, porque fue sede del G20 en 2017; y Los Ángeles, Nueva York y Chicago, por el peso político y económico de Estados Unidos. En América latina, tanto Río de Janeiro como San Pablo fueron citadas en representación de Brasil, debido a su dimensión y atributos distintivos, además de que a nivel internacional se trabaja con la misma intensidad con ambas ciudades.

Al cierre de esta edición había 25 urbes confirmadas para la cita de fines de octubre. Y sus organizadores aguardaban la respuesta de ciudades de la India y China, con lo que totalizarían unas 30.

“Nos interesa crear un grupo de trabajo reducido pero con relaciones fuertes entre sus miembros. Porque la discusión y el debate político se logra en grupos chicos”, aclaró Pinault.

Los sherpas se reúnen

Urban20 está precedida por dos reuniones anteriores de “sherpas”, tomando el concepto del G20 que alude a la persona que orienta en la montaña, que abre el surco. El sherpa porteño es Fernando Straface, secretario General y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que participó en enero del primer encuentro, en París, y lo hará nuevamente en junio, en Nueva York.

“Nos interesa crear un grupo de trabajo reducido pero con relaciones fuertes entre sus miembros. Porque la discusión y el debate político se logra en grupos chicos”.

Straface definió su rol como el de representante de la ciudad camino a la cumbre de alcaldes, encargado de fijar la posición de su localidad. “En París hubo 25 ciudades y se hizo hincapié en que el resultado de Urban20 no sea una mera declaración, sino medidas accionables”.

Estas primeras apreciaciones se conocerán con la divulgación de la primera declaración conjunta, prevista para difundirse a fin del mes de abril, según confió el funcionario.

Tres ejes para el debate

Junto a la bajada urbana de la agenda del G20, se tratarán tres temas centrales para discutir en Urban20: cambio climático, desarrollo sostenible urbano y futuro del transporte, e integración social. Sin dudas, el primero de los ejes reinará. Incluso, Pinault se animó a anticipar que “tal como viene sucediendo en todas las reuniones sobre cambio climático realizadas hasta ahora, se concluirá en que los Estados nacionales no están haciendo lo suficiente para lograr los objetivos del Acuerdo de París. A pesar de los planes nacionales establecidos por algunos países, la temperatura sube unos 3 a 4 grados anualmente, y necesitamos que se eleve como máximo entre 1,5 y 2 grados”.

A contramano de las estrategias nacionales, los planes de las ciudades parecen estar mejor encaminados –o al menos toman pasos concretos para minimizar el cambio climático, como vienen mostrando las urbes estadounidenses en comparación con la administración de Donald Trump-. “El mensaje número 1 seguramente será que los Estados deben hacer más esfuerzos, y que los alcaldes sí los están haciendo. Las ciudades que componen C40 tienen el compromiso de encarar planes de acción climático compatibles con el Acuerdo de París, y lograr la neutralidad de carbono en 2050 (ver más información abajo). Y esa es la manera de quedar bajo los 2°C. Se necesitan compromisos y políticas públicas en el sector de transporte, construcción y edificios, energía y particularmente desechos, para reducir las emisiones, y contribuir desde las ciudades al panorama global. Es un mensaje claro hacia los gobiernos nacionales”, sentenció.

El mensaje número 1 seguramente será que los Estados deben hacer más esfuerzos.

Para Pinault, urge trabajar en que los planes de acción urbanos y nacionales –si acaso existen- están alineados, considerando las mismas metas. Por eso en la reunión de octubre próximo se verá un llamado fuerte a la colaboración entre ciudades y países, y el reconocimiento del aporte urbano.

Otra cuestión ligada a cambio climático que pretende instalarse en la agenda del G20 desde la plataforma de Urban20 es la eliminación de subsidios a energías fósiles, que logró cierto avance en la reunión de Hamburgo de 2017. “Y un tercer mensaje, es que los alcaldes pueden ser “la solución”. Que están dispuestos a trabajar con los gobiernos nacionales en la solución climática”, agregó Pinault. Sobre este último punto, la directora de Diplomacia Urbana de C40 planteó que la predisposición de las ciudades es a su vez una forma de obtener más apoyo de los gobiernos nacionales, en forma de recursos y fuentes de financiamiento para cumplir con sus objetivos.

Frente a estas diferencias entre gobiernos locales y nacionales, Straface, sherpa por la ciudad de Buenos Aires, aclaró que “no existe un espíritu de confrontación. Urban20 arma parte del diálogo de los alcaldes sobre cuestiones concretas que ocurren, y buscará dar una visión a los presidentes desde ciudades protagonistas. Pero no es una “contracumbre” en oposición al G20, sino un encuentro para acercar ideas y visiones”.

Compromisos ya alcanzados

Previo a la reunión, las urbes que forman parte de C40 ya avanzaron en términos concretos y los resultados de esas acciones inspirarán los mensajes del encuentro en Buenos Aires. En noviembre de 2017, los alcaldes de 25 ciudades pioneras se comprometieron a desarrollar y comenzar a implementar planes de acción ambiciosos contra el cambio climático antes de que finalice el 2020: la meta es garantizar ciudades neutrales en emisiones y resilientes para 2050. La idea de estos planes es que aporten para que las ciudades cumplan con los objetivos del Acuerdo de París.

Desarrollados con el apoyo de C40, esos planes de acción buscarán delinear cómo se adapta cada ciudad y cómo aumenta su resiliencia tanto ante crisis provocadas por el cambio climático como por fenómenos meteorológicos extremos. A su vez, expondrán los beneficios que supone la lucha contra el cambio climático para los ciudadanos en lo social, económico y medioambiental.

Las ciudades miembro de C40 que trabajan en estos planes son Austin, Accra, Boston, Buenos Aires, Ciudad del Cabo, Caracas, Copenhague, Durban, Londres, Los Ángeles, Melbourne, Ciudad de México, Milán, Nueva York, Oslo, París, Filadelfia, Portland, Quito, Río de Janeiro, Salvador, Santiago de Chile, Estocolmo y Vancouver.

En paralelo, desde C40 se ofrece apoyo directo a nueve ciudades africanas para desarrollar iniciativas similares de acción contra el cambio climático: Accra (Ghana), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Dakar (Senegal), Dar es-Salaam (Tanzania), Durban (Sudáfrica), Johannesburgo (Sudáfrica), Lagos (Nigeria), Nairobi (Kenia) y Tshwane (Sudáfrica).

 

Top