Main Menu

¿Por qué se conmemora el día de la violencia de genero?

Read Carefully

Las cuatro hermanas Mirabal se opusieron a la dictadura del General Trujillo en República Dominicana. Son consideradas un símbolo de lucha y del freno a la violencia de género.

El 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra la violencia de género. ¿El motivo? En esa jornada en 1960 fueron asesinadas las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal no sólo por ser mujeres sino principalmente por resistirse a una de las dictaduras más feroces de América Latina, la de Rafael Leónidas Trujillo, que asoló al país durante 30 años, desde 1930 a 1961.

De las tres hermanas, la más destacada fue Minerva, una de las primeras abogadas de su país. El hecho de frenar con total firmeza el acoso sexual explícito por parte del tirano, famoso por su gusto desmedido y abusivo por adolescentes, forzadas a relacionarse con él, le valió estar en la mira del servicio secreto hasta el fin de su vida.

Y a diferencia de muchas otras heroínas de tantas resistencias del pasado, cuando la mujer recién despuntaba en un rol de incipiente protagonismo, las Mirabal no lucharon contra la opresión a merced de sus cónyuges sino que fueron ellas quienes, en general convencieron, a sus maridos a unirse a combatir la tiranía.

Todo comenzó en un baile de alta sociedad cuando Minerva era una jovencita en la década del ‘50. Allí Trujillo se sintió cautivada por ella pero su rechazo implicó que, a partir de esa época, toda la familia, de clase acomodada, fuese vigilada por el régimen, alterando períodos de prisión, torturas, violaciones, con libertades “supervisadas, primero del padre, Enrique, y luego de las hijas”.  Al progenitor, la cárcel produjo daños en la salud que le provocaron la muerte al poco tiempo.

 

  • 3 eran las hermanas Mirabal que lucharon contra Trujillo

  • Una de las Mirabal es la única que sobrevivió a la tiranía.

  • 30 años duró esta dictadura en República Dominicana

Esto no impidió que Minerva, desafiando las convenciones de la época, la viudez de su madre, y la presencia agobiante de la máquina dictatorial, ingresara a la facultad de Derecho donde terminó sus estudios pero sin título: Trujillo impidió que se lo dieran.

En la universidad conoció a su marido Manuel Tavárez, padre de sus dos hijos que eran pequeños cuando ella murió. Tavárez también fue asesinado, en 1963, cuando reclamaba el regreso del gobierno constitucional de Juan Bosch.

En 1959, antes de ambos asesinatos, Minerva tuvo la idea de crear una agrupación partidaria para combatir el régimen. Así, junto a otras personas, ideó el Movimiento 14 de Junio, para llevar a cabo esta misión, a la cual se sumaron sus dos hermanas Teresa y Patria –la tercera, Dedé, no se sumó por oposición de su marido pero era quien cuidaba a sus sobrinos para que sus madres pudieran dedicarse a sus tareas. Pronto el movimiento prendió en todo el país, sobre todo en jóvenes de la burguesía, adoptando el símbolo de las mariposas, nombre clandestino de Minerva.

Trujillo, quien ya tenía en la mira a las hermanas, ordenó la detención de casi todos los miembros del grupo fundador. Al poco tiempo, no sin antes tortúralas, liberó a las hermanas por presión de la iglesia, y de la comunidad internacional, dejando en prisión a los esposos y confiscando todos los bienes de la familia Mirabal. Nada de esto detuvo a Minerva, cada vez que la “soltaban”, reorganizaba la lucha. En declaración públicas, unos días antes del asesinato de Minerva, Patria y Teresa, Trujillo había dicho que los únicos problemas que aquejaban a su gobierno eran la Iglesia Católica y Minerva Mirabal. Así ideó una emboscada por parte de su policía secreta: en un viaje en auto para visitar a sus maridos presos, el 25 de noviembre fueron ejecutadas a golpes junto al chófer y los medios oficiales anunciaron que habían fallecido en un accidente de auto. Pocos creyeron en esa realidad. La muerte atroz no calmó a la gente y la indignación popular fue creciente, al punto que en mayo del año siguiente Trujillo fue acribillado en un atentado. Las “mariposas”, que partieron en pleno vuelo –Teresa, 36 años, Minerva, 34, y Teresa, 25-, no idearon esta muerte pero lucharon con su vida para lograr la libertad de su nación.

Top