Main Menu

Mucho más que ollas y sartenes

Read Carefully

La empresa Essen es conocida por su lugar en la cocina argentina. Sin embargo, esta firma de origen familiar lleva adelante programas de RS que la acercan a su comunidad.

Essen significa “comer” en alemán y en Argentina es sinónimo de cocina, de ollas y sartenes. Pero detrás de esa marca y esos utensilios está una empresa familiar de origen nacional que nació en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, primero como fundidora de aluminio en 1954 y dos décadas más tarde, de la mano de la segunda generación de los Yasci, como lo que es hoy.

Y si bien la cercanía con la comunidad adyacente fue siempre vital, en materia de RS, hace 12 años decidieron crear la Fundación Essen porque “había llegado el momento de canalizar la ayuda a escuelas a un fin y objeto específicos”, dice Helga Yasci, directora de la entidad. “Decidimos armar una Fundación cuya misión principal sea la alimentación infantil saludable, lo que nos impulsa a trabajar con toda la familia y particularmente con las mujeres madres, que son las principales decisoras sobre la alimentación, dentro del hogar. Este objeto tiene una relación directa con los valores de nuestra empresa, que promueve constantemente a través de sus productos, la comida casera y saludable”, sostiene y asegura que al nacer como pyme local, fue una consecuencia ineludible estar cerca de la comunidad, responder a necesidades básicas, a veces insatisfechas, y “por ende querer armar una fundación que lo hiciera en una forma más ordenada y buscando tener mayor impacto”, dice.

Yasci evalúa los aspectos positivos y negativos que tiene ser una firma familiar en materia de RS: “la ventaja es que nosotros podemos crear, cambiar, reinventarnos, dentro de nuestro objeto, adaptándonos a las diferentes realidades de nuestro país. Somos flexibles y estamos cerca de las comunidades para entender cuáles son sus necesidades”, afirma. “La dificultad es que hasta el momento tenemos una sola fuente de financiamiento, que es la propia empresa Essen”.

Al ser una firma familiar podemos crear, cambiar, reinventarnos, dentro de nuestro objeto, adaptándonos a las diferentes realidades de nuestro país. Somos flexibles y estamos cerca de las comunidades para entender cuáles son sus necesidades.

La entidad lleva adelante tres programas principales. Uno de ellos es “Comer y Crecer” que acompaña técnica y económicamente proyectos productivos, educativos, de capacitación y formación laboral para propiciar una alimentación más sana y la recuperación de la mesa familiar. A este se le suma el “Programa Aguas”, que busca dar respuesta a la falta de accesibilidad y potabilización de este recurso; y provee el sustento técnico y económico a las instituciones, a través de colectores de agua, pozos, filtros, conexiones y recolecciones nuevas. Y por último, figura “Reina de Corazones”, un programa de concientización y acción bajo los pilares “Chequearnos, movernos y nutrirnos”, que tiene como objetivo el empoderamiento femenino a través del cuidado de la salud en varios aspectos: consulta médica, preparación de comida natural, saludable y casera y el movimiento como estandartes de calidad de vida. “Todos ellos buscan generar impacto y sustentabilidad en las comunidades en las que se desarrollan. Como miembros de RedEAmérica trabajamos en pos de las comunidades sostenibles”.

En cuanto a los impactos, por ejemplo, desde el programa Comer y Crecer trabajan sobre capacitaciones, educación alimentaria y nutricional, formación laboral y en el desarrollo de huertas y granjas. Así, en 2017 llevaron adelante11 proyectos que involucraron a casi 4900 personas en Salta, Misiones, Santa Fe, Neuquén y Buenos Aires. En el marco del programa de Aguas, se concentran en proyectos que incluyeron la construcción de cisternas de almacenamiento, instalaciones sanitarias, filtros, cosecha de agua de lluvia y pozos de agua. Se realizaron 9 proyectos que trajeron beneficios a 1.518 personas en Jujuy, Chaco, Santiago del Estero, Misiones y Santa Fe. Por último, a través del programa de concientización para la prevención de enfermedades cardiovasculares “Reina de Corazones” brindaron 10 charlas y eventos en alianza con la Federación Argentina de Cardiología, en Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Mendoza y San Luis para casi mil asistentes.

Es más fuerte trabajar en alianzas con otras organizaciones. Es por esto que comenzamos a hacer alianzas con gobiernos locales, provinciales, mesas de concertación, organizaciones sociales, empresas, otras fundaciones y asociaciones científicas.

“Hace cuatro años atrás entendimos que éramos más fuertes trabajando en alianzas con otras organizaciones. Es por esto que comenzamos a hacer alianzas con gobiernos locales, provinciales, mesas de concertación, organizaciones sociales, empresas, otras fundaciones y asociaciones científicas como la Federación Argentina de Cardiología”, dice Yasci.  “Siempre existen dificultades pero también siempre existieron personas que nos acompañaron en el cambio. En este sentido hemos tenido más éxitos que fracasos”, reflexiona y cuenta que para sumar a los colaboradores de la firma a las acciones tienen dos líneas de trabajo: “por un lado, la convocatoria a concurso de proyectos donde las propias organizaciones nos indican los posibles aliados estratégicos para el éxito del proyecto y en cada comunidad identificamos líderes que nos ayudan al resultado esperado. Por otro lado, estamos atentas al contexto para identificar oportunidades que tengan que ver con el objeto de nuestra fundación”, resume.

Distinción para Reina de Corazones

Fundación Essen fue reconocida por su labor de acompañamiento y apoyo a la Federación Argentina de Cardiología (FAC) apuntando a que las mujeres adquieran hábitos más saludables en la campaña “Cuido Mi Corazón”. La distinción, única para una entidad fuera del mundo cardiovascular, se realizó en mayo en el marco del Congreso Nacional de Cardiología.

En el Congreso también se anunció la firma de un convenio entre la FAC y la Word Heart Federation (WHF) que permitirá promocionar la campaña “Go Red For Women” en Argentina, donde se estima mueren 1 de cada 3 mujeres por enfermedades cardiovasculares (ECV), según datos oficiales. Esta acción internacional promueve el uso de una prenda de color rojo para generar conciencia sobre la importancia de que la mujer cuide su corazón.

Red Américas

Red de Américas es una entramada formada por más de 80 organizaciones de origen empresarial en 13 países en América Latina y el Caribe.

Se trata de una red del sector empresarial que se dedica a compartir experiencias valiosas, conocimiento y buenas prácticas para promover comunidades sostenibles en la región. Aspiran así a ser el espacio de referencia para el sector empresarial latinoamericano para la co-creación de conocimiento y articulación de prácticas que contribuyan a la concreción de su objetivo. De esta forma, generan espacios de diálogo sobre estrategias y tendencias en el involucramiento empresa-comunidad; facilitan escenarios y espacios para crear alianzas.

Top