Main Menu

Todos los Valentinos

Read Carefully

EDESUR: Un caso de Irresponsabilidad Social Empresaria, que se lleva ni mas ni menos que la vida de un niño. Por Dra. Alessandra Minnicelli 

Nuestro tema hoy es Valentino Ladislao, el nene electrodependiente de 5 años que murió tras un corte de luz de Edesur en Lomas de Zamora.

Los medios de comunicación informaron: “La muerte del chico lomense ocurrió la semana pasada, cuando un corte de luz que se extendió por cerca de 15 horas le costó la vida. El menor, al igual que los cientos de pacientes que están en su misma situación, dependía de la electricidad para vivir. Valentino estaba enchufado a un aparato que le permitía respirar”. Otros mencionaron: “Conocido el fatal desenlace, Edesur se desligó de su responsabilidad y cuestionó a Medina por no haber incorporado al niño en el registro de pacientes electrodependientes”.

Según la Ley Nº 27.351 promulgada en 2017, las personas electrodependientes pueden recibir la prestación en forma gratuita y la disponibilidad de una fuente de corriente alternativa para cuando se interrumpa el servicio. Este tema y las Obligaciones del Concesionario EDESUR claramente fijadas en el Contrato respectivo, impulsarán a que el reclamo de Justicia prospere sin duda y llegara un resarcimiento económico que NUNCA compensara a esos padres por la muerte de su hijo.

Pero en el marco de nuestro tema, que es la Responsabilidad Social, quiero señalar que lo que DEBE SER motivo de reflexión es nuestro real compromiso por y con  el otro y en ese marco “los Valentinos”, DEBERÍA SER un estudio de caso en Responsabilidad Social donde se analice a “Las EDESUR” , como  empresa dedicada a la prestación de un servicio público, en ese caso de distribución regional de Energia Electrica.

Con el objetivo de conocer el nivel de integración de la Responsabilidad Social considerando los lineamientos mínimos de la guía ISO 26000, he leído, preliminarmente los Reportes de sostenibilidad que publica esta Empresa  y en el punto Analisis de prioridades (Año 2016) no he encontrado nada relevante vinculado a la realidad de sus usuarios, ni a su segmentación bajo alguna variable, que debería reflejarse en la matriz de materialidad que desarrolla la Empresa.

Teniendo como base los principios y materias fundamentales de RSE y sus prácticas con los grupos de interés, no he podido establecer ni los niveles de implementación de los lineamientos fijados, no he visto tampoco resultados que evidencien un alto grado de implementación de algún estándar asociado a las obligaciones asumidas como prestador de un servicio público y tampoco en relación a las materias fundamentales y las estrategias de comunicación con los grupos de interés (entre ellos sus usuarios).

Se destacan algunas prácticas y programas y la iniciativa de rendición de cuentas, que buscan ser ejemplos de transparencia como hacen hoy la mayoría de las organizaciones.

El nuevo pensamiento que permite hablar de ética empresarial como lo es  la responsabilidad de las empresas respecto a los posibles efectos de su actividad en el ambiente social y natural demanda mucho más.

Top