Main Menu

Por una educación de calidad para todos

Read Carefully

Esa es la meta de Enseña por Argentina: que todos los niños y adolescentes del país acceden a un proceso de enseñanza y aprendizaje que no los excluya. El apoyo clave de jóvenes profesionales

En materia de educación primaria y secundaria, desde hace décadas que el país tiene poco para celebrar. Han aumentado los índices de repitencia, sobre-edad y abandono. Según datos del Ministerio de Educación, 50 por ciento de los estudiantes no termina el secundario. Y entre aquellos que sí lo hacen, la mitad tiene dificultades para comprender textos y realizar operaciones matemáticas básicas.

Solucionar esto es, sin duda, una tarea del Estado. El resto de los sectores podría quedarse de brazos cruzados y esperar que se revierta esta realidad. Pero son muchos los que deciden tomar otra actitud y asumir una postura responsable y pro activa para abordar la problemática.

Tal es el caso de Fundación Enseñá por Argentina (ExA) que promueve el trabajo colaborativo entre docentes y jóvenes graduados universitarios en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, para acompañar el desarrollo de estudiantes de escuelas de contextos vulnerables y contribuir a cambiar esta realidad.

La entidad surgió en 2009 con el objetivo de ser un movimiento que contribuya a transformar las aulas y el sistema educativo, para que todos los niños y jóvenes de Argentina desarrollen al máximo sus capacidades y tengan igualdad de oportunidades. Desde entonces trabaja en contextos de vulnerabilidad social y educativa, involucrando jóvenes profesionales en las comunidades escolares que más lo necesitan, en una apuesta de colaborar con el trabajo docente del aula y en estrecha relación con los Ministerios de Educación locales. Adicionalmente, la propuesta aspira a generar una concientización entre jóvenes graduados universitarios sobre la realidad educativa del país, y los invita a ser agentes de cambio en el largo plazo.

La organización, que se sustenta con fondos públicos y privados y de eventos de fundraising, se focaliza, en general, en los primeros años del secundario porque creen que es allí donde pueden hacer un mejor aporte dado que es cuando aparecen los riesgos más altos de deserción y repitencia. Pero también acompañan a los chicos más grandes para que pueden gozar del derecho efectivo de la educación. En esa etapa, el peligro de abandono es menor pero no se gradúan porque no rinden todas las materias.

Esto muestra que sumamos a la docencia a personas que inicialmente no pensaban dedicarse a enseñar

ExA es parte de la red internacional que trabaja por los mismos objetivos, Teach For All (www.teachforall.org) en la cual más de 40 organizaciones independientes a lo largo de los cinco continentes comparten el desafío de colaborar con la mejora en la calidad educativa.

En cuanto a resultados, en 2018, el número de PExAS (profesionales de Enseñá Por Argentina) creció en un 16,38% con respecto a 2017. Más de 48 graduados distribuidos en Salta, Córdoba y Buenos Aires, contribuyen desde las aulas con las comunidades educativas e impactan en más de 30 mil estudiantes secundarios. 130 escuelas a nivel país.

La organización seleccionó graduados universitarios destacados, de carreras como Ciencias Sociales (60%), Exactas (19%), Arte (13%) y Ciencias Naturales (8%) y los formó, durante todo febrero, en pedagogía y liderazgo y enseñen a niños, niñas y jóvenes de comunidades en contextos de fragilidad socioeconómica. Entre los Jóvenes Profesionales que participan del programa, el 52% se formó en universidades públicas y el 98% tiene experiencia previa en liderazgo: 38% en voluntariado, 29% en el área profesional, 15% en sectores de estudios, 13% como profesores y 6% en el ámbito emprendedor.

La pregunta que nos hacemos es cómo nos sumamos al esfuerzo de las escuelas y de todo el ecosistema en la búsqueda de una mejora educativa, de una mejora de los aprendizajes.

A un año de que la entidad cumpla una década, Pablo Princsz, director ejecutivo, hace un balance de los logros. “Formé parte del grupo fundacional y tuve la oportunidad de ir viendo el crecimiento paulatino pero sostenido del programa que llevamos adelante. Cuando arrancamos comenzamos sólo en entidades de gestión privada con subvención estatal del sur de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano. Y en los últimos cuatro años empezamos a crecer en otras provincias y también en escuelas de gestión estatal”, comenta.  Esto se dio a partir de 2014 con la firma de convenios con los Ministerios de Educación de Salta, Córdoba y CABA. “Este proceso de crecer, de cooperación con el Estado fue beneficio en varios sentidos”, dice Princz. Y lo detalla: poder estar en las escuelas de gestión estatal que suele ser la única opción para las familias vulnerables, fortalecer la educación pública y crecer en escala, con camadas de profesionales también en alza; y seguir sumando más acuerdos (Ministerio de Educación de la Nación, INET, Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Ministerio de Educación de Jujuy, entre otros). “El proceso ha sido muy positivo y además, ir de la mano de ministerios permite tener una mirada estratégica de a qué escuelas llegar y en dónde el programa puede hacer un aporte mejor.

Por otra parte, muchos de nuestros profesionales hoy entran a estas escuelas a enseñar como parejas pedagógicas de los docentes y eso permite que la experiencia y el programa tengan impacto no sólo en estudiantes y profesionales sino también en los propios maestros y profesores” afirma y aclara que “enseñar en equipo y nutrirse de todo lo que tiene un profesional joven con formación relativamente actualizada es muy interesante y vemos resultados muy positivos en los chicos, dónde se produce además un mejor acompañamiento. Y así logran permanecer en la escuela y continuar sus estudios después”, explica. También cuenta que muchos docentes piden trabajar codo a codo con los PExAS porque sienten que su ingreso al aula los ha renovado, y revitalizado.

Sabemos cuál es el impacto y no lo queremos hacer solos sino alineados al esfuerzo de un montón de actores que trabajan para esto.

Actualmente la fundación cuenta con 150 profesionales que pasaron por esta experiencia en 140 aulas y 8 de cada 10 siguen involucrados en educación, ya sea como docentes de planta dedicados full time a dar clases o en los equipos técnicos de distintos ministerios de Educación, ONGs educativas, o en la red de escuelas de aprendizaje con roles pedagógicos con impacto territorial. E incluso también, se han incorporado a ExA ex alumnos de los programas. “Esto muestra que sumamos a la docencia a personas que inicialmente no pensaban dedicarse a enseñar”.

Otro factor positivo de estar por cumplir 10 años es el hecho de que ya tienen un núcleo considerable de profesionales que pasaron por el programa, realidad que les permite apoyarse entre sí, pasarse experiencias, mejores prácticas, compartir valores y miradas de cómo encarar la problemática.

Sin embargo, el ingreso de los profesionales a la escuela pública implicó todo un desafío. “Los PExAS eran figuras nuevas, y el trabajar como parejas pedagógicas también lo fue”, recuerda Princz. Y asegura que hubo cierta resistencia a la idea de que una ONG se metiera en la escuela. “Había muchas preguntas. Pero algo muy valioso es que la satisfacción y la recepción del programa son altísimas. Hoy lo piden todos los directores, la valoran y es el fruto de un trabajo muy fuerte, de tratar de que la propuesta responda cada vez más a los desafíos de las instituciones educativas y estar en las escuelas que lo necesitan. Pueden aprovechar nuestro aporte, la presencia de los profesionales con talentos, con ganas, que se desviven por sus alumnos”, resume.

El reto al que se enfrentan como entidad es poder escalar y ampliar más aún el programa. “Las Pruebas Aprender han puesto el debate educativo sobre la mesa y entonces, la pregunta que nos hacemos es cómo nos sumamos al esfuerzo de las escuelas y de todo el ecosistema en la búsqueda de una mejora educativa, de una mejora de los aprendizajes. Sabemos cuál es el impacto y no lo queremos hacer solos sino alineados al esfuerzo de un montón de actores que trabajan para esto”, remarca Princz.

 

Top