Main Menu

Gestionar la educación como estrategia responsable

Read Carefully

Por Dra. Alessandra Minnicelli.

Desde FORS y Fonres hemos tenido oportunidad de participar en tres de los cinco Foros Regionales de Responsabilidad Social Territorial organizados por el ORSALC – IESALC de UNESCO. En todos ellos, llevando siempre la consigna de trabajo vinculadas a la creación de estrategias de mejoramiento de las organizaciones y en aportar valor a la construcción autóctona de la RS, planteando el concepto de modo acorde con cada realidad y enmarcado en la estructura propia de cada organización, como forma de implementar proyectos Eficaces encuadrados en la Responsabilidad Social (RS).

Es desde esa mirada que vemos que son innumerables las iniciativas que desde la RS pueden fortalecer la matriz productiva, de educación y de creación de empleo decente en cada comunidad. Este ultimo foro, centrado en la Educación Superior y en las tareas pendientes con miras a las reflexiones en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), podemos observar que la decisión de incorporar la RS a la Planificación Estratégica y a la gestión universitaria, deben tener como uno de sus objetivos primordiales la articulación entre los agentes sociales y económicos, el trabajo en red con la sociedad civil, la transparencia y la aplicación de políticas compartidas con la ciudadanía y sus organizaciones -y sobre todas las cosas- potenciando su misión principal: la formación, la investigación y la extensión.

En otras palabras, esta tarea apunta a responder la interrogante sobre qué conocimientos debe producir la universidad, con quiénes y cómo debe vincularse para permitir su apropiación social y colaborar en atender las carencias que afectan a su comunidad más cercana. Esa información es la que permitirá orientar la actividad formativa y científica necesaria para gestionar la Educación como Estrategia Responsable y vemos con beneplácito que esa propuesta está lanzada con claridad.


Editorial publicada en Revista Fonres RSE (Octubre 2017), www.fonres.com

 

Top