Main Menu

Crowdspeaking: de lo que habla la multitud en la redes social

Read Carefully

Permite que un mensaje sea viral de manera genuina. Aliado para difundir causas sociales.

La irrupción de las redes sociales nos tiene acostumbrados a nuevas estrategias de información, difusión y entretenimiento. Y su capacidad de expansión trae aparejada conceptos novedosos, desde el financiamiento colectivo hasta el newsjacking, que han requerido desde esta sección alguna explicación y análisis. Un término de reciente aparición es el crowdspeaking. Literalmente podría traducirse en “el habla de la multitud” y consiste en un método para ampliar mensajes y así los tuits y publicaciones no se pierdan en ese universo cada vez más gigantesco de Facebook, Instagram, twitter, entre otras. ¿Pero puede ser usado como herramienta para la RS? ¿Sirve para implementarlo para causas y campañas de bien público?

Se parece al crowfunding pero sin intercambio de dinero.

>Verdadero<

A través del crowfunding o financiamiento colectivo apalancado en redes sociales, personas de diversos lugares apoyan con dinero la concreción de un proyecto. Aquí, en vez de dinero, los individuos donan tuis y publicaciones. ¿De qué forma? Por medio de las plataformas de crowdspeaking una organización crea un mensaje que necesita difundir, especificando cantidad de remitentes, hora y fecha de lanzamiento. Al recibirlo, ellos lo comparten en sus propias redes y en sus contactos y el alcance de la campaña se multiplica exponencialmente, con alta capacidad de transformarse en viral o “trending topic”, despertando así la conciencia sobre una temática puntual, y ampliando el impacto positivo.

Sirve más para lanzamiento de productos y campañas de marketing que para causas sociales.

>Falso<

Está comprobado que lo que más se difunde y contagia son las campañas de bien público o los mensajes con causas sociales. Lo cierto es que la mayoría de las campañas que han triunfado en estas plataformas están relacionadas con causas sociales, pues es más fácil que los usuarios de redes se sientan más involucrados y comprometidos con este tipo de mensajes y quieran difundirlo en sus redes. Pero, aunque en menor medida, también hay espacio para otras iniciativas, como proyectos creativos, musicales o incluso lanzamientos de productos y campañas de marketing. Las estadísticas de Thunderclup, primera plataforma de crowdspeaking son, en este sentido, apabullantes. Tan sólo en los Estados Unidos, más de 8 millones de personas han donado, a través de este medio, el alcance de sus redes para campañas de bien público que ya suman más de 80 mil.

Las empresas pueden tener un rol importante.

>Verdadero<

No son pocas las compañías que, a través de crowdspeaking, colaboran con alguna organización sin fines de lucro o de la sociedad civil. Se trata de una estrategia win-win donde ambas ganan. La ONG logra visibilidad y tal vez financiación y las empresas mejoran su reputación y su imagen. En América Latina se destaca el ejemplo de Levi’s y la fundación Mercado Global, para ayudar a las mujeres indígenas de Guatemala a contar con suficientes ingresos para poder llevar a sus hijos a la escuela. Otra iniciativa importante fue la de Discovery Channel en la Semana del Tiburón y en la protección del medio ambiente.

Las plataformas de crowdspeaking son sólo gratuitas.

>Falso<

Si bien tienen los servicios básicos que ofrecen son gratuitos, las prestaciones extra y más profundas se pagan. Tal es el caso de Thunderclap, la primera que surgió en el vasto universo cibernético, creada en 2012 por De-De, estudio de desarrollo de productos norteamericana. En su listado de organizaciones y campañas figuran nada menos que la mismísima Casa Blanca durante la segunda presidencia de Obama; la revista People; la empresa Durex, el navegador gratuito Mozilla Firefox, la BBC e incluso Naciones Unidas.

Top