Main Menu

La empresa alineada con los ODS: Holcim

Read Carefully

Alineada con los ODS, la empresa Holcim se acopla a la Agenda de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Modelo en base a la economía circular

Plan 2030 es el nombre que la empresa Holcim eligió para diseñar su estrategia de RS y sustentabilidad engarzada en el Desarrollo Sostenible. “El objetivo es construir para el mañana iniciativas innovadoras que involucren a nuestras actividades de negocio, clientes, comunidades y colaboradores. Este plan se encuentra alineado a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) definidas por la ONU en septiembre de 2015, respondiendo con nuestro Plan a 13 de los 17 objetivos planteados. Nuestro foco está puesto en las áreas donde se logra hacer la mayor diferencia: clima, economía circular, agua y naturaleza, personas y comunidades. Así, en Holcim buscamos que para el año 2030 un tercio de nuestra facturación tenga como origen soluciones sostenibles”, afirma Andrea Schettini – Directora de Fundación Holcim Argentina, brazo social de la firma dedicada a la producción de cemento, hormigón y pétreos.

“Nos encontramos permanentemente buscando respuestas a los nuevos desafíos globales y locales que se plantean en la industria de la construcción. Así, nos planteamos lograr un impacto positivo y duradero en las comunidades para los ejes ambiental, social y económico. Institucionalmente, focalizamos la inversión social en proyectos vinculados a tres ejes principales: hábitat, generación de ingresos, y educación. Todas las personas que integran la empresa están comprometidas a contribuir en el logro de estos objetivos. En nuestro trabajo cotidiano como área de RSC y Fundación, ponemos en agenda los temas en los que Holcim Argentina busca ser referente, además de buscar nuevas soluciones sostenibles para la industria de la construcción”, dice Schettini.

Las alianzas locales y nacionales con grupos de interés son la forma de llevar adelante el trabajo de RS y son la clave para generar un impacto más eficaz y eficiente.

A partir de esta definición surgen diversos pilares entre los cuales se destaca “Clima”, con la meta de reducir el 40% de emisiones de C02 para 2030, tomando la misma línea de base que la ONU (1990). Otro pilar es “Economía circular”, donde el objetivo es crear valor transformando los residuos en recursos energéticos para los procesos de producción a través del co-procesamiento. “Para proporcionar estas soluciones, a través de Geocycle proponemos la gestión de residuos municipales, de compañías industriales y del sector agrícola, lo que implica la recuperación de la energía y los minerales que contienen estos residuos y reincorporarlos a un nuevo proceso de producción industrial”, detalla la ejecutiva y cuenta que, además, ponen énfasis en el ahorro de agua dulce en todas las líneas de negocio.

Esto se plasma, por ejemplo, en el programa de rehabilitación de canteras que se centra en reproducir especies nativas en sitios que ya no se explotan y en el estudio de base de flora y fauna autóctona para determinar la biodiversidad del sitio. “Al final de la vida útil de la cantera, logramos que los efectos de nuestra actividad industrial sean menores y que la huella ambiental que dejan sea positiva”, asegura.

Por otra parte, Holcim también lleva adelante programas para las comunidades próximas a sus operaciones. Y, al estar en el rubro de cemento y vinculado a su core business, desarrollan soluciones de vivienda dirigidas a la base de la pirámide social, ofreciendo modelos de negocios inclusivos, educación y salud para apoyar el desarrollo económico y social de las comunidades locales. “También adoptamos medidas contra la corrupción y el soborno, promoviendo prácticas de negocio responsable y sostenible a lo largo de toda nuestra cadena de valor. Además, actuamos para el respeto universal de los derechos humanos, aspirando a ser líderes en diversidad en nuestro sector. Todas estas actividades se llevan adelante ubicando a la salud y la seguridad en el eje de importancia”, afirma Schettini.

Nos encontramos permanentemente buscando respuestas a los nuevos desafíos globales y locales que se plantean en la industria de la construcción.

Las alianzas locales y nacionales con grupos de interés son la forma de llevar adelante el trabajo de RS y sustentabilidad. Según Schettini, estas alianzas son la clave para generar un impacto más eficaz y eficiente. Entre ellas se destacan municipios, instituciones educativas, culturales y sociales de las comunidades donde la empresa opera; ONGs cuyo foco es la implementación de proyectos que mejoran el bienestar de la población y la calidad de vida de los sectores más vulnerables; universidades y centros de investigación, para propiciar el aprendizaje conjunto y el aporte al diseño de modelos sociales más adecuados para la sociedad actual y futura; empresas y otras organizaciones empresariales, con las cuales interactúan desde una posición de liderazgo, creando y fortaleciendo redes estratégicas a nivel nacional y latinoamericano.

A su vez “establecemos relaciones con clientes y proveedores que consideramos sustentables, brindando productos y servicios que ofrezcan competitividad e innovación. Desde RSC ofrecemos y organizamos encuentros de valor compartido, donde se transfieren herramientas relacionadas el desarrollo de las temáticas ambientales y de RS”, sostiene Schettini.

Y a la hora de elegir el programa que consideran más exitoso o de mejor impacto, no duda y menciona a Barrio Verde. “Frente a la problemática de disposición final inadecuada de Residuos Sólidos Urbanos, con el programa “Barrio Verde” buscamos brindar una solución concreta y real mediante la generación de convenios con municipios de Argentina. Con el objetivo principal de minimizar el volumen de residuos con destino a disposición final, a partir de la implementación de métodos y procesos de separación domiciliarios, trabajamos para alcanzar un adecuado y racional manejo de los desechos mediante su gestión integral”, detalla.

Buscamos lograr un impacto positivo y duradero en las comunidades para los ejes ambiental, social y económico. Institucionalmente, focalizamos la inversión social en proyectos vinculados a tres ejes principales: hábitat, generación de ingresos, y educación.

Entre los objetivos del programa, figura generar e incidir en la agenda pública para la implementación de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU); promocionar nuevos hábitos en el tratamiento y separación de residuos domiciliarios; impulsar una solución local de tratamiento de basura con una inversión reducida para los municipios, estimulando la actividad económica local mediante la creación de nuevos empleos en este sector.  “Este programa busca instalar la economía circular, como forma de desarrollo social y productivo en las comunidades. Entendemos que cuando la economía circular se aplica a la gestión de residuos abre diversas oportunidades, como lo es la de reactivación de entramados productivos (recicladores), el co-procesamiento como una solución sostenible de gestión y reutilización de basura, y la generación cambios culturales y hábitos de consumo responsable”, concluye. A la fecha, se firmó un acuerdo con el barrio de Yocsina, en la localidad de Malagueño, provincia de Córdoba, donde se beneficiaron 366 familias de vecinos del barrio. Para este año están programados acuerdos con 10 barrios más, abarcando casi la totalidad de la localidad.

Top