Main Menu

Iluminar para la vida

Read Carefully

Llevar luz a rincones sin acceso, garantizar la provisión en situaciones de emergencia humanitaria son esenciales para la firma Signify.

“Nuestra visión de Responsabilidad Social Corporativa tiene como principal foco la mejora de la vida de las personas a través de acciones con impacto social tangible y sostenible en el tiempo. Ser energéticamente eficientes, permite a países, comunidades y empresas el aprovechamiento y mejor uso de uno de los recursos más valiosos a nivel global: la energía eléctrica”, dice Javier Tuiran – director de Comunicaciones Y RSE para América Latina de Signify (antes Phillips Lighting), al hablar sobre las estrategias de sustentabilidad de la firma.

Es que, según cifras del Banco Mundial, alrededor de 1.06 mil millones de personas en el planeta no tienen acceso a la electricidad, de las cuales cerca de 31 millones se encuentran en América Latina. La iluminación representa aproximadamente el 20% del consumo energético Global.

Creemos que uno de los principales motores detrás de una fuerte conciencia social y ambiental está ligado a la inclusión de RSE en el ADN del negocio.

La estrategia de RS de la firma está sustentada en tres pilares que buscan crear cambios positivos enfocados en ubicaciones en proceso de desarrollo o afectadas por desastres naturales. “A través ellos, llevamos la luz más allá de la iluminación al convertirla en una herramienta para el desarrollo social”, argumenta.

Uno de ellos es “Iluminando Vidas”, que se centra en extender el día u horas de luz en comunidades sin acceso a la red eléctrica. Generalmente son áreas donde contar con este servicio no es posible por temas de infraestructura o porque no es económicamente viable. De esta forma se enfocan principalmente en África, India, Asia y Latinoamérica.

Otras de las bases es “Iluminando Emprendedores”, que parte de la premisa de que un mejor alumbrado estimula la productividad y el sentido de emprendimiento.

Debemos preguntarnos cómo podemos hacer nuestra operación más amigable y sustentable para la comunidad y medio ambiente.

Y por último figura el pilar “Iluminación Humanitaria”, que se despliega en crisis humanitarias, dónde la luz juega un rol crítico en la entrega de servicios de emergencia y asistencia. “Sin iluminación adecuada, rescatistas y voluntarios no pueden brindar apoyo ni trabajar después de que anochece y sin visibilidad, los ingenieros y técnicos no pueden reparar recursos dañados como fuentes de agua y redes de energía”, menciona Tuiran.

Por otra parte, estos pilares se sustentan en programas que lleva adelante la Fundación Signify, el “brazo responsable de la compañía”, amparados bajo la iniciativa global “Brighter Lives, Better World (Vidas Más Brillantes, Un Mundo Mejor).

Así, actualmente despliegan diversas iniciativas como por ejemplo, Light Up Your Game (Ilumina Tu Juego), que se centró en la iluminación de más de 100 canchas deportivas en Latinoamérica, África y el Caribe. Se instalaron, además aproximadamente 16 canchas con luminarias LED marca Philips y 14 lámparas LED con paneles solares en comunidades sin acceso o con acceso limitado a la electricidad abarcando 10 países.

Desde el proceso de incepción de un nuevo producto, proyecto o plan de negocio, garantizamos la toma de decisiones responsables y con conciencia, además de la participación de empleados y familiares alineada a la visión de la organización.

También se destaca “Ilumina Tu Vida” (2016-2017), en alianza con el BID, dónde abarcaron a 23 espacios comunitarios en cuatro países de América Latina: Colombia, Perú, México y Brasil, con el objetivo de proveer iluminación eficiente y de bajo costo a canchas deportivas y otros espacios comunitarios a través de soluciones de iluminación LED y LED solar. La meta: mejorar la seguridad e integrar a la comunidad, con una inversión de alrededor de 1 millón de dólares. El proyecto incluye cuatro comunidades indígenas y una a la orilla del río en zonas sin acceso a electricidad, beneficiando a más de 30 mil personas y promoviendo el desarrollo de actividades comunitarias después de que oscurece: deporte, interacción social, comercio y educación; e incrementando la seguridad.

Y actualmente están implementando la iniciativa Light For Better Learning (Luz Para Un Mejor Aprendizaje) con el cual se proponen iluminar 90 escuelas alrededor del mundo, acción que nació como celebración del Día Internacional de la Luz instaurado por la UNESCO. Esto se dio en China, Indonesia, Uganda y Marruecos como parte de la campaña actual y lo extenderán a más lugares en nuestra región y el resto del mundo durante 2019. Junto con diferentes ONGs locales en cada país.

“Nuestro impacto en las comunidades se ha visto reflejado en la mejor y transformación de sus vidas a través de la integración social en sus espacios públicos, mejor aprendizaje en sus escuelas y capacitación en materia de eficiencia energética e iluminación sostenible que al mismo tiempo permite un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y energéticos del planeta. Esto se traduce en acceso a una iluminación de calidad y limpia mediante soluciones solares en comunidades sin acceso al sistema eléctrico convencional, reducción de huella de carbono en en donde tenemos presencia con plantas de producción, empoderamiento y educación a líderes comunitarios y emprendedores que reciben nuestras soluciones de iluminación y capacitación en el mejor uso de las mismas, seguridad alcanzada a través de la iluminación después de que oscurece, ahorro de energía mediante productos LED con mayor vida útil y menor consumo, entre otros”, afirma el directivo.

Por otra parte, hoy están en proceso de alcanzar el nivel de neutralidad de carbono en todas sus operaciones para el 2020, por medio del ahorro de energía en fábricas y oficinas, la optimización de los procesos de logística y supply chain, y la reducción del nivel de viajes de negocio (uso de autos y avión). Para fines de 2016 la compañía logró reducir la huella a 54% e incrementó el uso de energías renovables globalmente al 67%.

Es que el concepto de eficiencia energética cobra especial fuerza en las últimas dos décadas gracias a los esfuerzos realizados a nivel mundial no sólo por el sector privado sino a través de programas desarrollados por organizaciones mundiales como la ONU o el BID. “Creemos que la búsqueda de ahorro crece motivada, en parte, por un deseo de ser más efectivos financiera y comercialmente en las operaciones de nuestros negocios. Pero también es impulsada por un nivel superior de conciencia ambiental. Lo vemos en los medios, en Internet, en las redes sociales. La RS ha evolucionado en gran parte de “un plus” a parte de la naturaleza y propósito de negocio de muchas compañías en Argentina, América latina y el mundo. Existe sin duda un largo camino por recorrer, pero el avance ha sido significativo”, reflexiona el ejecutivo.

Top