Main Menu

El hombre del Milenio

Read Carefully

Como Secretario de Naciones Unidas, Kofi Annan fue el padre del Pacto Global, la mayor iniciativa de RSE del mundo y de los Objetivos del Milenio. Un repaso por los hitos de su gestión que sin dudas marcaron un antes y un después en este organismo internacional.

Su muerte, en agosto de este año, fue noticia en todo el mundo y apareció en portadas de diarios, en radio y en televisión, no sólo por el cargo que había ocupado en el pasado reciente sino por su legado en prácticamente cada rincón del planeta. Se trata de Kofi Annan, Secretario General de Naciones Unidas desde 1997 hasta 2006, quien falleció en agosto de este año.

¿Por qué tanto impacto? Principalmente porque fue el impulsor del Pacto Global y de los Objetivos del Milenio, antecesores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Kofi Annan fue el séptimo Secretario General y el primero en ser elegido dentro de las propias filas de la ONU, cargo que ocupó en dos periodos sucesivos.  Al comenzar su gestión, Annan quiso darle prioridad a revitalizar a Naciones Unidas, despojándola de tanta burocracia innecesaria y acercándola a la gente común y corriente, para que no tuviera el acartonamiento y la pomposidad de una enorme estructura transnacional. Así, fortaleció el tradicional rol de la entidad en áreas como desarrollo, y el mantenimiento de la paz internacional y la seguridad (dos ejes esenciales que fueron los motivos por los cuáles se creó tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, y el fracaso de su antecesor en este punto, la Sociedad de las Naciones). También buscó resaltar los derechos humanos, el apego a la ley y a los valores universales de equidad, tolerancia y dignidad humana. Pero quizás su aporte más “revolucionario” en comparación con los anteriores, fue la intención de atraer nuevos socios, para hacer que la ONU, -tal como él lo expresaba su leitmotiv- fuese “más cercana a la gente”. Y entre estos nuevos socios figuraron las organizaciones de la sociedad civil y las empresas, como aliadas para lograr las metas de desarrollo y dignidad humana.

Una de sus principales banderas y prioridades personales fue la batalla contra el HIV SIDA. En ese marco, se planteó como una de sus esta lucha, creando ONU SIDA y Fondo de Salud, que han recibido más de 1.5 mil millones de dólares de contribuciones.

Annan nació en Kumasi, Ghana, en 1938 y estudió en la Universidad de Ciencia y Tecnología de esa ciudad, para luego realizar postgrados en prestigiosas academias de los Estados Unidos y Suiza, como el MIT. Sumado a ello, era un verdadero políglota, hablaba a la perfección el inglés, el francés y varios idiomas africanos.

En 1962 ingresó a la ONU a través de la Organización Mundial de la Salud y luego trabajó en Alto Comisionado para los Refugiados, ambos en Ginebra. Más tarde, desde la sede central de Nueva York ocupó diversas funciones, antes de ser designado en el máximo puesto.

En 1990, facilitó la repatriación de más de 900 miembros del personal internacional y de ciudadanos occidentales de Irak, cuando el país invadió Kuwait. También fue responsable de llevar a la ex Yugoslavia a un proceso de paz, luego de los sucesos de Bosnia y Herzegovina. Además, en nombre de la ONU, promovió la transición hacia un gobierno civil en Nigeria, e intermedió en conflictos en Libia, y en Timor del Este. En 2000 supervisó el retiro de Israel del Líbano. También alentó a israelís y palestinos a encauzar acercamientos.

Otra de sus grandes batallas fue contra la amenaza del terrorismo internacional agravado a partir del 11 de septiembre de 2001, situación que le tocó vivir como Secretario General. Pero a diferencia de otras situaciones, en esta oportunidad no todos fueron logros: no pudo evitar la invasión de Estados Unidos a Irak, lo que el mismo, consideró su principal fracaso.

Como Secretario General fortaleció el vínculo con la sociedad civil y el sector privado, en el pasado, un poco alejados de la órbita de la ONU. También fue quien llamó a un Pacto Global para alentar a las empresas a respetar los estándares ambientales, las leyes y los derechos humanos.

A su vez, en materia de RS, en abril de 2000, lanzó un reporte sobre el rol de la ONU para el Siglo XXI, delineando las acciones que se necesitaban para erradicar la pobreza y la inequidad, mejorar la educación, terminar con el HIV SIDA, y proteger el ambiente y a las personas de la violencia. Este informe fue la base de la Declaración del Milenio, adoptada por los presidentes que atendieron la Cumbre del Milenio de la ONU en septiembre del 2000.

El 10 de diciembre de 2001, junto con la ONU recibió el Nobel de la Paz. Y, al entregarle el premio, el Comité manifestó que Annan había sido “preeminente al darle nueva vida a la organización”. La revitalización de los ODS y la ruta que trazan parecen darle la razón.


Una vida en números

2 períodos como Secretario General de la ONU

1997-2006, los años de su mandato

900 civiles y funcionarios los que logró evacuar en la invasión iraquí a Kuwait.

70 mil militares y civiles de 77 países como fuerzas de paz manejados por Annan antes de su cargo.

2001 galardonado con el Nobel de Paz


 

Top