Main Menu

Diciembre 2018

Read Carefully

En diciembre se cumplen 70 años de la proclamación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, por eso dedicamos esta edición a tratar desde distintas ópticas en qué estado se encuentran. Para nuestra nota de tapa elegimos uno de los factores que más vulnera estos derechos: la pobreza. Optamos hacerlo presentando una palabra que fue recientemente incorporada al Diccionario de Real Academia Española y que es reflejo de los flagelos a los que se someten las personas de escasos recursos en todo el mundo.
Se trata de “Aporofobia”, un concepto acuñado por la filosofa española Adela Cortina y que significa “odio a los pobres”.
Además, nos metimos en el mundo de las Fintech, empresas de origen digital que nacieron con el objeto de democratizar el sistema financiero. Con su tecnología lograron incluir allí a los segmentos sociales más relegados. Por otro lado, compartimos una charla con una de las responsables de ACIJ, una organización que, trabaja por la inclusión educativa de personas con discapacidad. La realidad que describe es un sistema que por ahora no se adapta para hacer el traspaso de niños desde las escuelas especiales a las normales y eso perpetúa su exclusión a lo largo de su vida. Este mes estuvo marcado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, (COP24) realizada en Polonia.
Hacemos un repaso por los acuerdos arribados, no sin antes hacer peligrar su continuidad por discrepancias entre los países participantes. La sección Bio de esta edición la dedicamos a dos incansables y valientes defensores de los DDHH: Denis Mukwege y Nadia Murad.
Conocidos como héroes en la lucha contra la violencia sexual utilizada como “arma de guerra” en conflictos, ambos recibieron el Premio Nobel de la Paz 2018.

Descargar
Top