Main Menu

Un pacto

Read Carefully

Ochenta años del Grupo San Cristobal Seguros, que hoy se coronan con su incorporación al Pacto Global de Naciones Unidas. 


Entrevista a Exequiel Arangio, Jefe de Comunicaciones y RSC del Grupo San Cristóbal.

En diciembre de 2018, se sumaron al Pacto Global. ¿Cómo fue ese recorrido?

Así es, en diciembre del año pasado ratificamos el compromiso con la gestión sustentable de nuestras operaciones mediante la adhesión al Pacto Global. Es un paso más en el camino hacia un futuro más sostenible que decidimos transitar hace poco más de 2 años y que nos llevó a repensar nuestro rol social, posicionándonos como un actor relevante en el desarrollo sostenible de las comunidades en las que estamos presentes. Nuestro origen mutualista nos compromete aún más en la reformulación de una gestión de negocios que priorice el desarrollo sostenible y contribuya a dar solución a desafíos importantes para la humanidad, por nuestro propio bien y por las generaciones futuras.

¿Cómo piensan que esta adhesión modificará la gestión y percepción de la Responsabilidad Social (RS), tanto a nivel interno de la empresa como hacia los públicos externos?

La adhesión al Pacto Global es la manera de manifestar el compromiso con la gestión sustentable de nuestros negocios y el desarrollo sostenible de las comunidades. Nos brinda un marco de referencia con los 10 principios universales de los derechos humanos y laborales, el respeto por el medio ambiente y anticorrupción. Incluyendo estos principios en nuestra estrategia, cultura y acciones cotidianas de nuestra organización. A través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Pacto Global nos brinda una hoja de ruta en común para lograr el desarrollo de la humanidad. En nosotros está la responsabilidad de trabajar localmente las problemáticas globales para comenzar a crear puntos clave para el cambio para la Agenda 2030.

¿Cómo entienden la RS desde la empresa?

Como una verdadera responsabilidad que estamos transformando para gestionar los negocios con un triple impacto (económico, social y ambiental) positivo, solidario y de largo plazo en las comunidades donde estamos presentes. Sabemos que sólo lograremos alcanzar la sustentabilidad del negocio si adoptamos una conducta socialmente responsable que colabore con el desarrollo sostenible e incluya a nuestros grupos de interés. Pero este compromiso no es sólo enunciativo ni filantrópico, se trata de un compromiso transversal a toda la organización, a través del cual promovemos el negocio responsable, el cuidado a nuestro capital humano y la asociación voluntaria recíproca. Trabajamos por crear un ecosistema de trabajo mancomunado y solidario.

¿Cuáles son los ejes sobre los que trabajan y por qué?

Nosotros tomamos los drivers estratégicos de negocios del Grupo San Cristóbal como punto de partida de nuestra estrategia de sustentabilidad que se consolida en una matriz que contiene pilares y temas materiales. Hoy estamos trabajando muy fuerte en la promoción del arte y la cultura, respetando la historia y la inversión social que la compañía realiza desde hace muchos años en distintas ciudades. También apoyamos a las comunidades en situaciones de emergencia o a través de proyectos de organizaciones sociales que presentan nuestros colaboradores en el Programa de Voluntariado Corporativo llamado Los Hacedores. Queremos que gran parte de nuestra inversión social se materialice con la participación de nuestros colaboradores y PAS y estamos logrando resultados muy importantes. Un ejemplo de esto es el proyecto presentado por una integrante del equipo de Asociart en Salta que llevó a la articulación entre el Grupo San Cristóbal y la Fundación del Alto para la construcción de capacidades productivas en las comunidades Wichí de la localidad de Rivadavia Banda Sur.

También estamos comprometidos con el objetivo de reducir la brecha de género en carreras tecnológicas. Por eso durante el 2018 comenzamos a trabajar con la ONG Chicas en Tecnología y su programa de Clubes CET, un ciclo libre y gratuito dirigido a mujeres en nivel secundario de todo el país. Apadrinamos 7 clubes de los que participaron 154 chicas en 4 provincias. Estos clubes trabajaron en distintos encuentros que les permitieron identificar problemas de sus comunidades, idear soluciones, programar, prototipar, diseñar una app relacionada con esas problemáticas y trabajar sobre la campaña de marketing y comunicación. Las alumnas de Concordia idearon una App para conocer la oferta académica disponible de acuerdo con sus gustos, costumbres y preferencias y elegir desde el celular. Por último, el programa de concientización “Semana de la Educación Vial” bajo nuestro tema material prevención de riesgos, trabajando en alianza con Cesvi brindando talleres a alumnos secundarios de Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Tucumán, alcanzado a 2488 estudiantes y con acciones en la vía pública.

Argentina atraviesa hoy una situación económica difícil. ¿Influyó de alguna manera en la gestión cotidiana de la organización?

El Grupo se inició hace casi 80 años con la fundación de San Cristóbal Seguros. A lo largo de esta trayectoria se han atravesado diversos escenarios económicos, sociales y políticos, y siempre supo adaptar su gestión para sobrellevar momentos difíciles y aprovechar las oportunidades de etapas menos complejas. Tal es así que nacieron nuevas Unidades de Negocio que hoy conforman el Grupo San Cristóbal, y la última nació el año pasado convirtiéndose en la primera aseguradora 100% nativa digital y con operaciones en CABA y GBA. Nosotros definimos la sustentabilidad como la gestión de nuestros negocios basada en la ética y transparencia, y fundada en los valores mutualistas para generar un impacto positivo, solidario y de largo plazo. Es, sin dudas, esta filosofía la que garantiza nuestras operaciones más allá de los escenarios que se presentan.


En pocas lineas

San Cristobal es un grupo financiero y de seguros argentino con presencia regional. De origen mutualista, cuenta con una trayectoria de 80 años, durante los cuales lograron ampliar su esfera de alcance, creando diversas unidades de negocios tales como San Cristóbal Seguros (en Argentina y Uruguay), Asociart ART, San Cristóbal Retiro, iúnigo, San Cristóbal Servicios Financieros, Asociart Servicios y San Cristóbal Caja Mutual, entre otras. Hoy se pueden encontrar casi 60 sucursales en 32 ciudades.

 

Top