Main Menu

Foro URSULA: Responsabilizarse es asumirse como parte del problema

Read Carefully

Por: Baltazar Ojea, Director Ejecutivo de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA)

El pasado jueves 11 y viernes 12 de abril, tuvo lugar el Primer Foro Regional URSULA para el cono sur. La Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana, desembarcó así, por primera vez en la Argentina siendo sede del encuentro la Universidad de Mendoza.

El Foro, impulsado por URSULA, la Iniciativa de Innovación Social de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, la Universidad de Mendoza, la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile y la Universidad del Pacífico (Perú), bajo el lema “Responsabilidad Social, Universidad y Desarrollo Sostenible”, congregó a un centenar de académicos de más de 30 universidades de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, y Perú.

La conferencia inaugural, que inició luego de las palabras de apertura del Rector de la Universidad de Mendoza, Dr. Eduardo Luna y del representante de la UTEM de Chile, Fabián Flores Bernales, estuvo a cargo del Director Educativo de URSULA, Dr. François Vallaeys, quien entre diapositivas con datos duros y cuentos de la tradición oral popular, aportó reflexiones acerca de la ética necesaria para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Ofreció una distinción en tres dimensiones de la ética (Ética 3D): ética de la virtud (vinculada a las intenciones), ética de la justicia (vinculada a los actos), y ética de la sostenibilidad (vinculada a los impactos).

Sostuvo que la complejidad de los problemas globales que debemos enfrentar para alcanzar los ODS, requiere de una ética colectiva que permita asumir la co-culpabilidad por los impactos; una ética responsable. “Estamos muy entrenados en una ética que juzga con facilidad el comportamiento individual, una ética de la pulcritud. Pero como ninguno de nosotros es totalmente pulcro, necesariamente desemboca en un doble discurso que lleva aparejado una ética de la dejadez. Hay una suerte de esquizofrenia ética. Sincerar esas contradicciones y reconocer que somos parte del problema, es una forma de comenzar a construir una ética responsable por los problemas globales” explicó Vallaeys.

El panel central del evento fue iniciado con la disertación de la Mg. Gabriela Nones, Oficial del Programa de Elecciones, Gobernabilidad y Paz del Centro Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD-Panamá), presentó los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible suscrito por todos los países miembro de la ONU ofreciendo un linkeo permanente con la vida cotidiana: “Los problemas globales que atacan, están presentes en la vida diaria de las personas, con mayores impactos en la pobreza. Las Universidades deben ayudarnos a ser creativos en la tarea de comunicar y formar para apropiación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible” expresó.

“Las naciones que no invierten en educación, ciencia y tecnología condenan a la mayoría a la exclusión”. Con esta afirmación el Dr. Francisco Tamarit, Coordinador de la CRES 2018 y ex Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, puso en relieve el contexto geopolítico universitario latinoamericano y resaltó la puja que existe entre dos concepciones de la Educación Superior: aquella que la percibe como un actor del mercado que debe regirse por las reglas del mercado, y aquella defendida por la CRES 2018 que la percibe como un Derecho Humano.

Por último, el Dr. Marcos Olivera, Profesor Investigador de la Facultad Meridional (IMED, Brasil) e Investigador Principal de URSULA, presentó los resultados de la Primera Investigación Continental de Responsabilidad Social Universitaria, en la que 60 universidades de 9 países de la Región desarrollaron un autodiagnóstico basado en 12 metas de gestión, formación, cognición y participación social. En ese marco, Olivera expuso: “Uno de los resultados que más llama la atención es que los ODS -objetivos que todos los países presentan como fundamentales y suscribieron documentos que así lo confirman- están muy poco tenidos en cuenta en la formación. La inclusión curricular de los ODS, es la meta que más baja calificación ha obtenido”.

El Estado y las empresas, también se hicieron presentes para discutir el rol de la universidad. De este modo, la Lic. Roxana Martínez de la Unidad de Vinculación de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza, rescató el valor de este tipo de encuentros[1] y resaltó el rol de la universidad como actor fundamental para el desarrollo. Por su parte, el empresario Emiliano Fazio, presentó la experiencia de Arbusta, empresa dedicada a testing de calidad de productos digitales cuya planta de empleados proviene de barrios populares y expresó: “Trabajamos con personas que tienen un contacto directo con la realidad; en nuestras oficinas eso está presente. Estar muy cerca de la realidad y no vivir en una burbuja, nos hace los mejores a la hora de testear los productos”.

En ocasión del acto de cierre, la Universidad de Mendoza distinguió a Francois Vallaeys con el título de Profesor Honorario.

Uno de los episodios más distintivos de este foro -y de este tipo de eventos- fue la Charla-Debate ¿Responsabilidad o Compromiso Social? ¿Cómo definir la pertinencia social universitaria?; que mantuvieron el Prof. Marcelo Almeida (Instituto de Posgrado de la Universidad Técnica del Norte, Ecuador), y el Dr. Francois Vallaeys, momento que sirvió para la profundización teórica sobre ambos conceptos y sus posibilidades de compatibilización. La distinción fundamental estuvo dada en que el compromiso recae en la voluntad de sujeto y el aspecto positivo de su voluntad (“Yo me comprometo, yo soy parte de la solución”); mientras que la responsabilidad incorpora la idea de un otro (unos otros) que exige respuestas y asume los aspectos negativos (“Yo me responsabilizo, yo asumo parte de la culpa, me asumo como parte del problema y respondo por ello”).

Para finalizar la actividad estrictamente académica del encuentro, se desarrollaron dos sesiones simultáneas: Un taller de Aprendizaje y Servicio Solidario para la Educación Superior, facilitado por el Lic. Enrique Ochoa, Director Ejecutivo del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS),  y un panel de Experiencias Universitarias, en el que participaron como expositores Juan José Troncoso (Universidad de Talca), Roxana Martínez (Universidad de Mendoza), Mónica Torrecillas (Universidad Maza).

El cierre del encuentro estuvo a cargo del Director Ejecutivo de URSULA, Baltazar Ojea, la Directora de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad de Mendoza, Cristina Párraga, y el Director del Campus de la Facultad Meridional (IMED, Brasil), Marc Deitos, quien asumió la responsabilidad de albergar el Foro Internacional URSULA que tendrá lugar del 25 al 27 de septiembre.



[1] El Foro URSULA Responsabilidad Social, Universidad y Desarrollo Sostenible, fue declarado de interés por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza.

Top