Main Menu

Sólo una alerta.

Read Carefully

Por Dra. Alessandra Minnicelli, Presidenta de la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social

Si deconstruir es romper moldes, en nuestro país se ha intentado con la Responsabilidad Social.

¿Por qué? ¿Por qué se intenta “desmontar” una estructura conceptual? Creo que claramente para sustituirla por otra. Hemos dicho en reiteradas veces y planteado en todos nuestros espacios, que la economía liberal revierte toda acción o propuesta que no implique maximización de beneficios o ganancias y claramente la Responsabilidad Social, en ese marco, o la ejecución de acciones responsables, de compromiso con el entorno social y ambiental se ve como un “gasto” y no como una inversión.

El análisis intelectual o filosófico de porqué debemos involucrarnos con el entorno y con la realidad de nuestras comunidades, está en suspenso porque simplemente, para la economía liberal, lo que no es negocio, lo que no deja ganancias inmediatas, no sirve, no aplica y no se promueve.     

Lo que no se advierte es que pretender deconstruir el término Responsabilidad Social expone las ambigüedades, las fallas y  las debilidades, incluso  las contradicciones de la teoría económica liberal, la desnuda en su crueldad y expone lo que Adam Smith planteo con  precisión en su “Teoría de los Sentimientos Morales” donde explora las conductas humanas. Un planteo ético profundo donde el egoísmo del que hablaba Thomas Hobbes está presente y les aseguro que por más que la “beneficencia“ y el “asistencialismo” -que aplica el neoliberalismo como herramienta de contención de desigualdades entre las personas sea monada corriente- existen lecturas claras en su marketing diario que exponen las falacias que oculta ese discurso.

La Responsabilidad Social es parte de un proceso cultural en marcha, deconstruirla requiere más que un “ensayo” neoliberal en nuestra historia política, porque somos básicamente una Nación donde el egoísmo, el mirarse el ombligo  es -por ahora- solo una alerta.

Top