Main Menu

¿Qué produce cada uno y cuál es nuestra contribución a la sociedad?

Read Carefully

Por Alessandra Minnicelli, Presidenta de la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social y Fonres.

IG: @alessandra_minnicelli

TW: @institucional1 

Este debe ser el primer interrogante para iniciar el camino. Fue además, el disparador de mi disertación cuando me invitaron al IV Congreso Mundial de Educación Scholas en Ciudad del Vaticano, del 2 al 4 de febrero de 2015 y que hoy ¡sigue vigente!

Allí nos sumamos a esta convocatoria para realizar acciones de Responsabilidad Social, apoyando la propuesta del Papa Francisco de transformar la realidad, de darle una mirada comprometida con la integración social y fomentar la cultura del encuentro con valores como el trabajo por la paz, el respeto a la diversidad, la cooperación, la participación responsable, la honestidad y la conciencia ambiental.

Nos sumamos buscando crear conciencia, educar para ser agentes de cambio, sobre todo a partir de aprender escuchándonos los unos a los otros. Trabajamos en el día a día sumando experiencia y aliados para ir definiendo un concepto autóctono de Responsabilidad Social, que -entendemos- tiene diferente foco en cada país y región del planeta, porque hay distintas realidades como así tambien formas de comprometerse, ya sea desde el sector público, el sector productivo y desde la comunidad toda con los temas que involucra esa realidad.

Uno de los ejes de trabajo que proponemos consiste en alinear la acción de Responsabilidad Social a la política pública, buscando que exista complementariedad o convergencia entre ellas.

¡Pero que utopía! ¿Qué pasa cuando el modelo es liberal conservador y de ajuste como el de nuestro país hoy?, donde no existen casi políticas públicas o acciones positivas desde el Estado, donde la propuesta política de Cambiemos fue sólo una quimera, donde como país estamos incumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de rodillas ante las políticas de ajuste impuestas por el Fondo Monetario Internacional.

Para hacer memoria voy a nombrar solo 3 de los ODS, de los más duros, de los imposibles de cumplir en la situación que presenta nuestro país actualmente:

  • ODS 1: Poner fin a la pobreza extrema en todas sus formas en todo el mundo.
  • ODS 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  • ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Cómo se hace para dar el primer paso en nuestro país hoy donde…

No se trabaja  para discernir e identificar en el territorio las problemáticas.

No se trabaja para diseñar ni acciones responsables ni políticas públicas eficaces.

No se trabaja en favor del desarrollo sostenible.

No se trabaja en la solución de los problemas.

No hay una mirada  de compromiso con la realidad.

No hay  compromiso con los valores que nos enaltecen como personas.

El compromiso con el otro y con el ambiente es un desafío abierto a la reflexión que en realidad empieza cuando nos planteamos: “¿Qué produce cada uno y cuál es nuestra contribucion a  la sociedad?” Ese debe ser el primer interrogante para iniciar este camino.

Este eje de compromiso es con el que trabajamos por una Economía con Rostro Humano, desde donde se promueve el reto ético de confrontar la realidad y buscar soluciones.

Top