Main Menu

Todo por desarrollar.

Read Carefully

RSE y Sustentabilidad: ¿Por dónde comenzar y que prioridades marcar? Un recorrido por los primeros cinco años en la empresa Pointer.

Desde hace muchos años ya, que conceptos como Responsabilidad Social y Sustentabilidad comenzaron a ganar terreno en el plano corporativo. Así, las empresas transitaron un recorrido -en algunas ocasiones autodidáctico- donde aprendieron caso por caso, lograron ganar experiencia y adquirieron nuevos conocimientos y herramientas. Si bien ya pasó mucha agua bajo el puente, todavía queda camino por recorrer.

Actualmente, nadie puede desconocer o descreer la importancia de incorporar la mirada socialmente responsable al interior de cualquier organización. Los beneficios se ven en todas las dimensiones: puertas adentro, como así también en el entorno que la rodea. No obstante, el mayor desafío sigue siendo, pasar de la teoría a la práctica.

Si bien este proceso iniciático presenta patrones y rasgos comunes en la mayoría de las empresas, también es cierto que cada una de ellas, es un mundo particular en sí mismo. Su historia, cultura organizacional, su “forma de hacer las cosas”, el contexto que la rodea, entre tantas otras variables, delinean el camino de hacer de la sustentabilidad económica, social y ambiental un aspecto estratégico.

Uno de los hitos principales en este marco, se da cuando los directivos toman la decisión de crear un área, gerencia, departamento o un equipo que formalmente asuma la gestión de esta temática. Cinco años atrás, Pointer empresa de tecnología que provee información de valor para la toma de decisiones a la hora de gestionar y localizar recursos móviles, con 20 años de presencia en nuestro país, decidió dar ese salto.

Todo comienzo es una oportunidad

Como en tantos otros casos, la semilla para darle marco formal y metodológico a las acciones que ya se vienen realizando dentro de la empresa, es iniciativa de un colaborador que plantea la necesidad de ampliar o profundizar la mirada sustentable.

Marina Mero, en su momento analista de marketing, llevó esta propuesta a Pablo Porto, VP y Gerente General de la entidad, quien la recibió de manera positiva, y allí comenzaron a trabajar. Una vez creado el puesto de responsable de Mercom y Sustentabilidad, que quedó a cargo de Mero, llegó el momento de dar los primeros pasos y para ello era imprescindible contar con todos a bordo. “Fue un desafío plantear estos temas en la compañía y más cuando nunca se había hecho nada hasta el momento. Estaba todo por desarrollar” recuerda la ejecutiva.

Para contar con una base sólida de la gestión, comenzaron a plantear cambios a nivel cultural. “Es lo más difícil, es un proceso en el que día a día, algo hay que hacer. Lo vivimos como una transición” afirma Mero.

Desde Pointer entienden que se trata de modificaciones en las costumbres más arraigadas de las personas y de las dinámicas empresariales. “Es un proceso que comienza con un cambio de mindset desde la dirección, que algunas veces puede ser verticalista, pero otras se pueden dar de una forma inversa, con el empuje desde ciertas áreas de la compañía hacia el resto de los sectores hasta escalar a la dirección” explican.

Una característica que resalta Mero sobre este periodo inicial, tiene que ver con la concientización. Desde un primer momento prestaron atención a la comunicación de los impactos que cada acción tenia en el entorno y de ese modo, evitar la obligatoriedad. “Siempre el cambio tiene resistencia, pero la verdad lo hicimos de a poco, con los tiempos necesarios de adaptación” expresa Mero.

Transformar, programa a programa

“Comprometernos social y ambientalmente es colaborar con la transformación de la realidad” afirman desde Pointer. Con este objetivo, diseñaron su estrategia de sustentabilidad, compaginando las temáticas que mayor vínculo tienen con su actividad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) lanzados por las Naciones Unidas. “Con el foco en ser una compañía sustentable, alineamos nuestra mirada sobre el negocio y nuestro compromiso con los ODS, y buscamos desarrollar prácticas innovadoras en tecnología que beneficien a toda la comunidad devolviéndole aportes colaborativos, educativos y de compromiso con el uso de la tecnología” afirman.

Uno de los pilares sobre los que trabajan tiene que ver con la educación. Desde allí -según explica Mero- se proponen democratizar el conocimiento. Para ello, por ejemplo, colaboran con la Fundación Equidad, la cual promueve la igualdad de oportunidades y el cuidado ambiental a través de la implementación de programas educativos. Junto a ellos, ofrecen charlas gratuitas sobre innovación tecnológica, todos enmarcados a en programas de voluntariado corporativo donde sus empleados contribuyen, a través de la entrega solidaria de  su tiempo y sus conocimientos, con quienes más lo necesitan.

En línea con el servicio principal que ofrece la compañía, uno de los puntos fuertes de su estrategia de sustentabilidad, se encuentra en el trabajo de concientización y educación en seguridad vial que realizan.

Esta decisión hace eco de los alarmantes datos que se difunden año a año en torno a esta problemática mundial, considerada ya como una de las más graves de nuestro tiempo. Frente a este escenario, la empresa pone a disposición herramientas que contribuyen a optimizar la seguridad y prevenir accidentes y promueven buenas prácticas de conducción. A través de soluciones tecnológicas de manejo seguro colaboran en la reducción de la huella de carbono a la vez que impulsan  la adopción de soluciones de Manejo Seguro y Eco Conducción, que permiten el análisis de conductas de manejo, identificando patrones peligrosos, entre otros.

Un trabajo colaborativo

Como una de sus primeras acciones a cargo del área de sostenibilidad, Mero comenzó a tejer redes con aliados estratégicos, con fundaciones, instituciones dedicadas a la tecnología, universidades, observatorios. A través de los años, con cada uno de ellos, ha entablado una sinergia colaborativa donde cada uno aporta lo que mejor sabe hacer. En el caso de Pointer, en mucho de los casos, ofrece de manera gratuita servicios que se traducen en una gestión más eficiente de las actividades de sus aliados. “Una de las cosas que más dinero se lleva dentro de las organizaciones es la logística. Mientras más eficiente sos, más podés invertir en otras cosas” aclara Mero al explicar la lógica de vinculación de Pointer. Ejemplo de ello, son sus programas con Fundación Vivienda Digna para acercarles soluciones de manejo seguro y administración de flotas y con la Fundación AVON, asegurando la integridad de la sala del Mamógrafo móvil que recorre todo el país.

Top