Main Menu

Julio De Vido en 40 Minutos de RSE

Read Carefully

Después de más dos años de cárcel, Julio De Vido abrió las puertas de su casa para romper el silencio. Por momentos reflexivos, apasionado, a veces hasta indignado ofrece un testimonio en el que no elude absolutamente ningún tema. 

Programa 1

Con décadas en la gestión pública, el ex Ministro de Planificación durante los 12 años de kirchnerismo, intercala en su relato su vida personal, política, su pasión por la historia y por el peronismo, su relación con Néstor y Cristina Kirchner, las obras y los hitos de su gestión, las causas judiciales que enfrenta y la más absoluta actualidad política argentina.

El liderazgo… La cuestión del liderazgo en el peronismo y en la Argentina es de naturaleza de la histo- ria profunda.
Creo que nuestro país necesita un poder presidencial fuerte, firme y creo que el liderazgo va por sobre todas las cosas. El liderazgo no es que te palmeen en el G20 o ir a dar una conferencia en la Unesco, el liderazgo es hacerse cargo. Y Néstor se ha- cía cargo las 24 horas del día, los 365 días del año. Esa era la escuela de Perón: salir al balcón y decir las cosas que hay que decir, le guste a quien le guste.

Hablás del federalismo y la gente se emociona, te aplaude, te abraza, y lo siente -a lo mejor sin saber qué es- pero lo siente.

La grieta… No entiendo esta cuestión actual de “querer superar la grieta” siendo simpáticos con los sectores con los que ideológicamente discutimos, debatimos en profundidad las cosas y con los que nunca vamos a estar de acuerdo por defender intereses absolutamente diferentes. La ne- cesidad de confrontar políticamente con el adversario en todos los campos sigue vigente, sino es hipocresía.

Programa 2

En este segundo programa, Julio De Vido hace un re- corrido sobre las causas judiciales que enfrentó y remarca uno a uno los hechos sobre los que se susten- tó su persecución mediática y judicial. Además, habla sobre la recuperación de Aerolíneas Argentinas, Aguas Argentinas, YPF y sobre el Yaci- miento Carbonífero Rio Turbio. Es por esta causa que el ex ministro fue excarcelado y hoy tiene mu- cho que denunciar. Además, ofrece su mirada sobre la actualidad políti- ca, la justicia, su visión sobre el Presidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Expropiación vs Recuperación: Durante nuestra gestión, toda la política de resolución de contratos y de recuperación de empresas para el patrimonio nacional, se conjugaba con la planificación central y con la necesidad de tener ta- rifas populares, de tener una industria competitiva y el desarrollo de un mercado interno.

La planificación al servicio del consumo, el desarrollo popular, la competitividad de la industria y la recuperación del sector científico y tecnológico.

¿Por qué tengo esta tobillera? El carbón de Rio Turbio fue una bandera de Perón y la usina de esa ciudad era una bandera de toda la Patagonia para darle virtualidad al sistema energético nacional. Doscientos megas: cien estaban en funcionamiento y otros cien estaban instalados. Faltaban algunas terminaciones que representaban un 12% del trabajo. Vos preguntas por que tengo esta tobillera, por haber hecho eso. Estas causas no pueden proseguir, de hacerlo se siguen afectando nuestros derechos constitucionales porque no fuimos sometidos a una instrucción justa, no nos permitieron presentar todas las pruebas que queríamos presentar.

Programa 3

En el tercer tramo de esta entrevista, el ex Ministro de Planificación durante el kirchnerismo se explaya sobre la actividad nuclear y el valor que se le asignaba al desarrollo tecnológico durante su gestión, reflejado entre otras cosas, en los satélites ARSAT.Además, se detiene a hacer interesantes revelaciones sobre el Proyecto Cóndor y lo que pudo ser la construcción de un submarino nuclear argentino, todo a partir de un año clave, el 2006. Finalmente, recuerda como se gestó la idea del Centro Cultural Kirchner que supo ser un faro de la cultura a nivel nacional y regional.

Directorios obreros: En todas las empresas donde había participación del Estado, todos los directores que desganaba el Ministerio de Planificación, eran obreros, puestos por los sin- dicatos. Lamentablemente cuando el ministro Kicillof asumió́, eso cambió y puso un montón de burócratas. Muchos de ellos son funcionarios de Mindlin que -a mi entender- es hoy es el poder hegemónico, junto con Nicolás Caputo, en el sector eléctrico y constitu- yen claramente la caja del macrismo. Son ellos ade- más, los responsables de un altísimo porcentaje de la fuga de los 60 mil millones de dólares que ingresaron del Fondo Monetario Internacional.

La minería: Hoy la actividad minera está fuertemente cuestiona- da por culpa de las empresas mineras y por culpa del macrismo, que les regaló el recurso.
Por cada peso de regalía que no se le cobra a esas empresas, es un niño que se muere en un hospital.

Hemos perdido el tren de la historia, porque si hubiéramos tenido dos o tres centrales nucleares más, seguramente el escenario energético sería distinto.

Programa 4

En esta última parte de la entrevista, Julio De Vido relata la experiencia de su paso por la cárcel y analiza el estado de la justicia en nuestro país. Además, re- cuerda su amistad con Néstor Kirchner, el duro golpe que significó su muerte -y a partir de ahí- como fue su relación con Cristina Fernández. En el último tramo, reflexiona sobre la crítica situación que atraviesan todos los países de la región. Además, repasa algunos de los hitos que protagonizados por Lula Da Silva, Hugo Chávez y Néstor Kirchner, supieron inclinar la balanza hacia sociedades más equitativas y una región latinoamericana integrada.

La pérdida de Néstor ha sido una tragedia enorme e inesperada. En política, para quien recibe el golpe, el factor de lo inesperado, es durísimo de reponer.

Su experiencia en la cárcel:  De lo que tenés que cuidarte todo el tiempo, es de no construir odio. Cuando uno es sometido a una presión y una persecución tan artera, el día que terminás preso es un alivio porque sentís que, de alguna manera, ya no te persiguen más.

Su relación con Cristina Kirchner: Mi relación política y personal era con Néstor. Con Cristina había una relación de respeto, nadie está obligado a querer lo que hereda. Dado que yo quería decidir sobre mi futuro, en mayo de 2010 tuve una charla con él en Olivos y le pregunté si iba a ser nuestro candidato en 2011. Así, yo seguiría en carrera y comenzaría a trabajar en la campaña. Me dijo que sí y a los meses murió.

En el gran apagón de 2014, yo tenía diseñada la manera de intervenir a Edenor y a Edesur, responsables de los cortes. Sin embargo, el entorno de ella, Zanini, Kicillof, no estuvieron de acuerdo conmigo y ella estuvo de acuerdo con ellos. Ahí se rompió definitivamente la relación. No quiero ser duro, pero a esta altura, lo que ella sienta en relación a esa situación, lo respeto, pero no me afecta en lo absoluto.

Top