Main Menu

Responsabilidad social y transformación de las universidades en los nuevos escenarios. Contribuciones desde el ORSALC.

Read Carefully

Por: Dr. Humberto Grimaldo Durán Coordinador ORSALC

Replantear la Responsabilidad Social en contextos de emergencia como los provocados por la actual pandemia adquiere una particular importancia en la medida en que permite visualizar y valorar el desempeño de los actores sociales frente a los riesgos globales que enfrentan hoy las personas, las comunidades y la sociedad.

Desde este replanteamiento se hace posible mirar críticamente, proponer y concretar avances en el nivel de compromiso efectivo de las instituciones y organizaciones con la sociedad. En tal sentido, la actual emergencia se presenta como una oportunidad de aprendizaje transformador en relación con las respuestas previas frente a formas preexistentes de afectación de la vida, presentes a nivel global y regional, representadas por las desigualdades sociales, inequidades y asimetrías derivadas de políticas económicas, sociales o educativas indiferentes a las apremiantes necesidades de personas y comunidades.

Los cambios sociales que han marcado la década 2010-2020 en América latina y a nivel global representan importantes desafíos para las universidades, las organizaciones empresariales y los gobiernos. Algunos referentes importantes para abordar tales desafíos son los Objetivos de Desarrollo Sostenible formulados por la ONU, la Educación como Bien Común Global replanteada por UNESCO, el Cuidado de la Casa Común de la Encíclica Laudato Si, principalmente como ecología humana y social, y la Cumbre sobre el Calentamiento Global. Coincidentemente todos estos referentes han sido propuestos en 2015, año que podría ser visto como un punto de inflexión y como fuerte llamado de atención para asumir, en la práctica, mayores niveles de corresponsabilidad en la puesta en marcha de estrategias y acciones efectivas, coordinadas a través de alianzas que sumen actores y mejoren la eficacia.

El elemento común que orienta las respuestas a tales desafíos es la Responsabilidad Social, que se sitúa cada vez más como eje articulador para llevar a la práctica, en los contextos específicos y proyectados a nivel global, los contenidos misionales de universidades, empresas y gobiernos. Especialmente frente a las situaciones apremiantes derivadas de la actual pandemia -aunque no únicamente frente a ella, sino en vistas a cambios cualitativos y transformaciones permanentes- cabe preguntar cómo se están adaptando las universidades, empresas o gobiernos a los nuevos contextos.

La pregunta supone una visión crítica de los modos en que ha practicado la Responsabilidad Social a nivel sectorial (Responsabilidad Social Universitaria, Empresarial, Gubernamental), una visión realista de lo que están haciendo durante la actual emergencia para mitigar los efectos de ésta sobre personas y comunidades y una visión prospectiva acerca de: a) cómo diseñar estrategias permanentes de Responsabilidad Social para los nuevos escenarios post-pandemia; b) cómo actuar de manera coordinada con los otros actores sociales y; c) cómo evaluar, con los sectores vinculados y con las comunidades, los efectos realmente transformadores de tales estrategias y acciones.

En el escenario actual de la emergencia sanitaria, social y humana provocada por la pandemia y especialmente en el espacio regional latinoamericano, el Observatorio de Responsabilidad Social para América latina y el Caribe (ORSALC) está trabajando con numerosas instituciones -especialmente las universidades, tanto oficiales como privadas- para acompañar y contribuir a sus procesos de ajuste a las condiciones actuales, preparación para los escenarios próximos y diseño de estrategias conjuntas de transformación.

Dado el carácter inédito de la actual pandemia, diversa de cualquiera de las anteriores por sus características, efectos y desafíos, ORSALC está acompañando a las universidades para que esas estrategias de transformación puedan serlo, en primer término, de las propias universidades, llamadas a cambiar en sus prácticas docentes, investigativas y de servicio, ajustándolas a las prioridades sociales derivadas de la pandemia. En segundo término, la trasformación de las relaciones territoriales, articulando mejor sus aportes junto a los de las empresas, gobiernos locales y otros actores sociales. En tercer término, la transformación del nivel de incidencia de sus acciones en políticas públicas que introduzcan cambios urgentes en la economía, la salud y la seguridad de la vida.

Para ello, en el contexto mismo del desarrollo de la pandemia y con vistas al escenario futuro, ORSALC está desarrollando, con la participación activa de numerosas universidades, acciones tales como, entre otras: 1) un Seminario de Mutuo Cuidado (abril-mayo 2020) en el que se comparten experiencias e iniciativas de las universidades para cuidar, dentro del concepto de universidad saludable, tanto a todos sus integrantes, incluidos los estudiantes, en aspectos de salud, alimentación, bienestar psicológico, como también proyectar el cuidado a las comunidades, a la sociedad y al ambiente, en asociación con el Estado y las empresas; 2) un Foro de Rectores (mayo 2020), como espacio para exponer y coordinar, en el más alto nivel decisional, las estrategias y acciones de las universidades de la región ante la pandemia; 3) un Ciclo de Tertulias Poéticas (mayo 2020) con participación de lectores de toda América Latina, orientado a destacar y profundizar el potencial estético y simbólico latinoamericano como valiosa herramienta de rehumanización y construcción de sentido en tiempos de crisis.

También, entre otras iniciativas en curso que contribuyen a ampliar las capacidades comunicativas y de acción concertada de las universidades, ya es una realidad el Programa ORSALC –Televisión, gracias a un acuerdo con la Universidad de la Gran Colombia y la emisora Teleamiga. Es un espacio que permitirá sumar un gran público a las propuestas universitarias y una valiosa herramienta para recibir la retroalimentación de la sociedad. Por otra parte, un acuerdo de ORSALC con el Museo de la Esmeralda, situado en Cartagena de Indias, aporta elementos de apoyo organizacional y de difusión cultural.

El concepto que preside todas estas iniciativas es el de una visión integral del ser humano, cuyo cuidado y protección, además de la valoración racional de la vida, abarca también sus dimensiones de corporalidad, afectos, sensibilidad y espiritualidad. Esta visión abarca igualmente la necesidad de concretar dicho cuidado a través del elemento decisional que se traduce en iniciativas de transformación de las políticas universitarias y gubernamentales.

Estas iniciativas ya tienen asegurada su continuidad como acompañamiento y contribución a un proceso transformador de las universidades que se anuncia prolongado. El Seminario de Mutuo Cuidado, como herramienta concreta de rehumanización, ha despertado gran interés y ya está en marcha la Segunda Versión, con la incorporación de nuevas instituciones; el Foro de Rectores está avanzando mediante acuerdos de trabajo entre universidades de la Región y con el apoyo de Ministerios y Parlamentos de varios países; las Tertulias Poéticas, organizadas con el apoyo especial de la Universidad Católica de Colombia, tendrán igualmente un siguiente versión.

Todo ello está siendo posible gracias a que ORSALC ha venido impulsando desde 2013 el trabajo en Responsabilidad Social con un gran número de universidades de la región y de España, Italia, Bélgica y Alemania. El Observatorio recoge hoy los frutos del amplio trabajo realizado para superar la visión fragmentaria de la Responsabilidad Social y abrir la perspectiva de una responsabilidad centrada en el territorio, la comunicación y la cooperación intersectorial e internacional.

Muestra de todo ello ha sido la realización de siete Foros Regionales de Responsabilidad Social Territorial en diferentes países de la región, varios Estudios Referenciales Comparados orientados a la cooperación, la Coordinación del Eje Temático sobre “El Rol de la Educación Superior ante los desafíos sociales” de la Conferencia Regional de Educación Superior de UNESCO (CRES-2018), la elaboración de los Documentos Evaluativos de la CRES que han permitido su aplicación contextualizada para cada universidad.

También en relación con la cooperación, que será de gran importancia en los escenarios post pandemia, ORSALC ha venido generando espacios para facilitar el trabajo de las universidades con organismos internacionales como UNESCO y organizaciones como CONEXX-Europe, para el trabajo con la Unión Europea, y la Fundación Onlus-AMKA de Italia que trabaja en varios países de América Latina. Los diferentes Programas de trabajo de ORSALC han contribuido al avance de áreas específicas de la Responsabilidad Social como la RSU, la RSE o la Responsabilidad Social Gubernamental y han consolidado la Responsabilidad Social Territorial como concepto, como metodología y como práctica.

De igual modo se ha construido un conjunto de indicadores de Responsabilidad Social como herramienta de evaluación y crecimiento, al mismo tiempo que se han elaborado herramientas como el Programa de Crecimiento Organizacional Responsable (COR), los Estudios Referenciales Comparados, la Metodología de Foro RST, el Programa Comunidad Hermana y los Premios Ojo de Plata a prácticas destacadas. Todo ello desde el trabajo coordinado de un equipo humano, conformado por Consultores y expertos; una alianza institucional, integrada por universidades latinoamericanas que son referentes en lo académico y lo social; y un entramado social, dado por sus vínculos permanentes con comunidades en varios países.

Desde todas estas perspectivas, estrategias y acciones, con una visión sistémica de la Responsabilidad Social centrada en el Cuidado Mutuo, el Territorio y la Rehumanización, ORSALC representa un proyecto de trabajo permanente y, en la actual contingencia, una herramienta para que la postpandemia sea un espacio de transformación académica, social y humana.

Top